Parque Nacional Lushan

Parque Nacional Lushan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Lushanparquenacional.jpg
Lo impresionante del paisaje natural
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosii; iii; iv; vi
N.° identificación778
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1996 (XX sesión)

Parque Nacional Lushan(Monte Lushan). Situado en la ciudad de Jiujiang, provincia de Jiangxi, ocupando una superficie de 30200 ha. Limita al norte con el río Yangtze y en el sur por el lago Poyang, y es uno de los centros espirituales de la civilización china. Los templos budistas y taoístas, junto con las señales del confucianismo, donde los maestros más eminentes enseñaron, se mezclan sin esfuerzo en un sorprendentemente hermoso paisaje que ha inspirado a innumerables artistas que desarrollaron el enfoque estético de la naturaleza que se encuentra en la cultura china. La belleza natural de Lushanestá perfectamente integrada con sus edificios y elementos históricos, creando un paisaje cultural único que encarna un valor estético excepcional, fuerza asociada con la vida espiritual y cultural de China, razones por las cuales el sitio fue seleccionado por la UNESCO para integrar su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

Descripción

El sitio del Patrimonio Mundial está integrado por un paisaje cultural de excepcional valor estético o con asociaciones de gran alcance con la vida espiritual y cultural de China. Lushan (Monte Lu), es una zona de sorprendente belleza escénica y de gran interés desde el punto de vista del entorno natural que ha atraído a líderes espirituales y académicos, así como artistas y escritores, desde hace más de dos milenios. Las montañas han sido la inspiración para algunos de los mejores creadores de la poesía clásica china. Es un paisaje que ha inspirado la filosofía y el arte, y en el cual los bienes culturales de alta calidad se han integrado de manera selectiva y sensible hasta el presente siglo.

Las actividades humanas en la fecha Lushan al menos desde el Neolítico, en el año 4000 aC. Su importancia comenzó en la dinastía Han, en el siglo III aC. Emperadores de esta y de dinastías sucesivas, ordenaron la construcción de una larga serie de estructuras monumentales, convirtiéndose así en un centro para el estudio y la religión. El monje Hui Yang fundó la influyente secta del budismo oriental Jingtu en el Templo Oriental Grove, y fue desde aquí que JianZhen se dispuso a lanzar el budismo a Japón alrededor de 750.

Observese los grandes contrastes del paisaje.

Durante la dinastía Tang (618-907), Lushan se convirtió en el centro de otras sectas: el Linji, el Caodong y el Huang Long. Esta identificación como un centro espiritual resultó en otras religiones que se sienten atraídas por Lushan. Lu JingXiu construyó la simplicidad y el Templo de la tranquilidad como repositorio de las escrituras taoístas. Otras grandes religiones, como el Islam y el cristianismo, también establecieron centros en Lushan. Su significado espiritual y político ha perdurado hasta nuestros días.

Los bienes culturales en el Parque Nacional Lushan se dividen en cuatro grupos: sitios arqueológicos, inscripciones, edificios históricos, y villas de chinos y extranjeros.

Los sitios arqueológicos son la gran aldea neolítica de TingziDun (cuarto milenio antes de Cristo); la agricultura, la caza y la pesca en los finales de las dinastías Shang y Zhou de FanzhouYan (1600-1000 aC); las residencias de Tao Yuan - Ming, quien se mudó varias veces durante su vida (365-427); y el campo de batalla de Lago Boyang (Período de los Tres Reinos, 220-65).

Más de 900 inscripciones en los acantilados y las tablas de piedra se han registrado en Lushan. La más antigua de las inscripciones de los acantilados está en la caligrafía del gran poeta pastoral de la dinastía Jin (265-420), Tao Yuan- Ming. Otros lo son la obra de la famosa dinastía Song (960-1279) del poeta HuangTing- Jian, el calígrafo Mi Fu y el filósofo Zhu Xi. Igualmente famosas son las de la dinastía Ming (1368-1644), con el trabajo de personas notables como el filósofo Wang Shouren y los escritores Li y Wang MengyangSiren. Las tabletas inscritas abarcan fechas desde alrededor del año 1050 a tan reciente como 1938, cuando “reverencia y respeto” fueron las palabras chinas inscritas para fomentar la lucha del ejército contra los invasores japoneses.

Alrededor de 200 edificios históricos se encuentran dispersos en el Parque Nacional Lushan. Los más célebres están en el complejo del Templo Oriental Grove, al pie de XiangluPeak, al oeste de Lushan. Iniciado en el año 386, se añadió este conjunto de forma progresiva durante los siglos. El grupo de salas de oración es importante para el estudio del budismo en China y las relaciones entre China y Japón. Está considerado como el templo más antiguo en China. La Academia Cueva Ciervo Blanco, fue establecida en 940, pero cayó en desuso, revivido a finales de la dinastía Song (finales del siglo XII) por Zhu Xi, quien lo hizo un centro reconocido para la investigación académica. Atrajo muchas estructuras adicionales hasta el siglo XIX y es un complejo de templos, salas de estudio y bibliotecas.

Los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, Lushan se convierte en una zona de vacaciones de moda, y muchas villas fueron construidas por los visitantes chinos y extranjeros. Sus estilos reflejan diversas modas arquitectónicas, y su ubicación se basa en el modelo de parques nacionales de EE.UU, tomando el diseño paisajístico inglés. Más de 600 de esas villas sobreviven, de las cuales, tres están bajo la protección del Estado como sitios culturales clave.

Su significado espiritual y político ha perdurado hasta nuestros días. Durante los años 1930 y 1940 fue la capital oficial de verano de la República de China, y con el establecimiento de la República Popular en 1949, fue el lugar de celebración de las reuniones del Comité Central del Partido Comunista de China bajo la presidencia del Ma0 Tzedong en no menos de tres ocasiones.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): El diseño de los templos y edificios educativos dentro del paisaje escénico en Lushan han creado un paisaje cultural que exhibe un intercambio de valores durante un largo período de la dinastía Han en la segunda mitad del siglo III aC hasta el siglo XX.
  • Criterio (iii): El paisaje Lushan ha inspirado la filosofía y el arte. La integración selectiva y sensible de los bienes culturales de alta calidad en este paisaje es un testimonio excepcional de la apreciación china de la interacción armoniosa de la belleza natural y la cultura.
  • Criterio (iv): El grupo de edificios antiguos en la Academia Cueva Ciervo Blanco, representa el modelo arquitectónico para las academias tradicionales chinas. El Puente de Guanyin, es un puente de arco de piedra con una estructura de rebaje y mortaja; ha jugado un papel muy importante en la construcción de puentes chinos. Los grupos de villas modernas son un testimonio de la penetración de la cultura occidental en zonas de influencia de China, desde finales del siglo XIX a mediados del XX.
  • Criterio (vi): Huiyuan, que creó la Tierra Pura, secta del budismo en el Templo de LushanDonglin, inauguró la era de la localización del budismo en China. Zhu Xi revitalizó la Academia Cueva Ciervo Blanco, siendo el modelo para la popularización de la filosofía idealista de Confucio y el modelo de la educación basada en la academia, en la dinastía Ming. Su influencia siguió más de 700 años de historia de China después de la dinastía Song. La filosofía idealista confuciana según la interpretación de Zhu Xi, y su patrón educativo, se extendió hasta Japón, Corea, Indonesia y otros países, y ha jugado un papel muy importante en la historia mundial de la educación.

Integridad

La integración construcciones paisaje.

El área de la propiedad del Parque Nacional Lushan cubre 30.200 hectáreas, y la zona de amortiguamiento es de 50.000 hectáreas. La zona de área de la propiedad y el tampón contiene todos los elementos necesarios relacionados con la formación del patrimonio cultural, así como la presentación de sus valores patrimoniales, incluyendo edificios antiguos, ruinas, casas modernas, inscripciones en piedra, la vegetación en la montaña y sus cascadas y arroyos, que muestran de manera integral los elementos culturales y naturales del paisaje cultural de Lushan.

Autenticidad

El Monte Lushan tiene un rico patrimonio cultural y natural, que preservan los elementos y las características únicas de la creación, el desarrollo y la herencia, incluyendo elementos culturales, históricos y naturales, tales como antiguos monumentos y sitios, villas, antiguas inscripciones en piedra, pinturas y poemas que datan de diferentes períodos históricos, y los arroyos y cascadas, picos y valles. El daño temporal o parcial del entorno ecológico puede ser rápida y efectivamente restaurado. La restauración e intervención han seguido el principio de mantener la condición histórica de la herencia en términos de diseño, materiales, métodos y técnicas. Por lo tanto, la propiedad conserva su autenticidad histórica, que conserva de forma permanente el valor de esta "montaña cultural famosa".

Requisitos de protección y de gestión

En 1982, el Monte Lushan se convirtió en una de las primeras áreas escénicas nacionales y una de las reservas naturales nacionales de primera clase, con la zona de área de la propiedad y el tampón delimitado. Todos los atributos del Monte Lushan están protegidos eficazmente por las leyes y reglamentos relativos a la gestión de espacios escénicos nacionales, y para la protección del patrimonio cultural y su entorno. Todas las medidas y proyectos que puedan afectar significativamente el valor del patrimonio deben ser autorizadas por las autoridades nacionales competentes.

La Oficina Administrativa de interés panorámico e histórico de Lushan se centró en el desarrollo sostenible de la propiedad, e hizo aumentar las inversiones en conservación y manejo. Tanto a mediano plazo, y los planes maestros a largo plazo para la protección de la propiedad se han hecho. Especial atención se ha puesto en la protección de los patrimonios culturales y sus valores en su conjunto, y cómo protegerlos de forma más científica. Se han hecho esfuerzos adicionales para investigar el uso racional de la propiedad. Han llevado a cabo una amplia cooperación e intercambios. Las medidas de conservación se llevan a cabo estrictamente. Proyectos de ordenación y desarrollo del medio ambiente están siendo estrechamente controlados. Se ha mantenido el equilibrio adecuado entre la conservación del patrimonio y el desarrollo del turismo, por lo que es posible para el desarrollo sostenible de la propiedad.

Fuentes