Parque Solar Fotovoltaico La Moza

Parque Solar Fotovoltaico La Moza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV La Moza foto ficha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el municipio de Manicaragua, en la provincia de Villa Clara.
Siglas o Acrónimo:PSFV La Moza
Fundación:15 de marzo de 2026
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Manicaragua, en la provincia de Villa Clara.

Parque Solar Fotovoltaico La Moza. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Manicaragua, en la provincia de Villa Clara, en Cuba.

Fue el quinto de su tipo en esa provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. Cada uno de estos parques, como este de Manicaragua, cuando entran en funcionamiento ahorran cerca de nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, además de que disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ubicación

El parque está ubicado en el municipio de Manicaragua, Villa Clara, en la región central del país.

Concretamente, en la localidad conocida como La Moza, de ahí su nombre, a unos 6 kilómetros al oeste de la ciudad de Manicaragua, en la parte sur de la provincia.[2]

Ingeniería y diseño del parque

La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en el municipio de Manicaragua.[3][4]

Se instalaron 42 588 paneles solares
Tiene siete inversores

La infraestructura del parque "La Moza" se distingue por su moderna tecnología y su capacidad instalada, lo que lo posiciona como un aporte vital para el Sistema Eléctrico Nacional.

Entre sus especificaciones técnicas de diseño, se destacan:

  • Capacidad de generación: 21,8 Megavatios (MW) de potencia.
  • Componentes de instalación: Cuenta con un total de 42 588 paneles solares. ubicados en mesas.
  • Cada mesa está conectada a inversores, situados en el centro del complejo, teniendo en total siete inversores (uno por cada explanada). Los inversores son equipos esenciales, pues convierten la corriente directa que se genera en esos paneles, en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. Posteriormente, la energía es transmitida mediante un sistema de cables soterrados hacia una subestación que, una vez completamente interconectada, integra formalmente al parque dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.

Diseño contra huracanes

El diseño de este y los demás parques solares de este tipo que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.

Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.

Vista general del parque

Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.

Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[5]

Estos proyectos pasaron una de sus mayores pruebas el 29 de octubre de 2025, cuando pasó por el territorio oriental de Cuba, el Huracán Melissa, uno de los más potentes en la historia. Sin embargo, los parques solares de esa región resistieron los fuertes vientos huracanados, con daños menores.[6].[7]

Construcción

La construcción duró aproximadamente seis meses. De acuerdo con las informaciones publicadas, comenzó en el mes de septiembre de 2025 y en marzo de 2026 ya las brigadas especializadas trabajaban en los detalles finales para declararla concluida.

A mediados del mes de marzo de 2026, ya la línea eléctrica que conecta el parque con la subestación eléctrica de La Moza de 110 Kilovoltios, estaba lista y había sido probada por la Empresa Eléctrica de la provincia.

Como inversionista principal estuvo la UEB de Villa Clara de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía, que es una empresa pertenecente a la Unión Eléctrica. Y como principal ejecutor, se desempeñó la Unidad Básica Obras Varias de la Empresa Constructora Militar número tres de Villa Clara.[8]

Sincronización al SEN

De acuerdo con las informaciones publicadas, el 15 de marzo de 2026, se logró la sincronización del parque solar fotovoltaico La Moza al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Y en esa fecha, ha aportaba energía.[9]

Otros parques en Villa Clara

En el momento de la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional del Parque La Moza, la provincia de Villa Clara ya contaba con otros cuatro parques fotovoltaicos en operación, de similar capacidad (21,8 MW). Ellos eran:

Enlaces relacionados

Referencias