Parque Solar Fotovoltaico Mango Dulce
| ||||||||||||||||||||
Parque Solar Fotovoltaico Mango Dulce. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio Artemisa, en la provincia del mismo nombre, en Cuba. Fue el primero de su tipo construido en esta provincia y el sexto en el país, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]
Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque Mango Dulce, su puesta en funcionamiento ahorra aproximadamente entre ocho mil y nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, sobre todo en el horario pico del mediodía, que es el segundo mayor momento de cada jornada en cuanto a demanda de electricidad. Y otro de los resultados importantes es la disminución de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Sumario
Ubicación
Se encuentra ubicado en el municipio Artemisa, en el Consejo Popular Corojal, ubicado en el suroeste del municipio y el parque fue construido en un terreno en las cercanías de la Carretera Central.
Construcción
En la obra participaron brigadas de las empresas de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de la Empresa Constructora Integral Artemisa, técnicos y operarios especializados de la Empresa Eléctrica de la provincia, más otras ocho empresas subcontratadas, como Cubiza, por citar un ejemplo. En todas estas obras, la empresa eléctrica de cada provincia ha realizado las funciones de inversionista principal.
Se comenzó a trabajar en la construcción del parque en julio de 2024, realizando las acciones de los estudios de suelos, el desbroce del terreno, y la creación de las facilidades temporales. En agosto de 2024, Cubiza inició las labores de hincado de los pilotes, que son los que soportan las mesas, sobre las cuales se instalaron después los paneles solares. Los operadores de las seis máquinas utilizadas en el hincado de pilotes, comentaron a la prensa lo difícil del proceder por el terreno, muchas veces pedregoso, y la necesidad de hacer esta labor con mucha mesura en el traslado y colocación de los paneles. Así trabajaron hasta el final, con el completamiento de la extensa cerca perimetral y la pavimentación de la carretera de entrada.
El 6 de noviembre de 2024, ocurrió el paso del Huracán Rafael, causando graves daños en el occidente del país, pero por su trayectoria, la provincia más afectada fue Artemisa, pues cruzó de sur a norte la isla de Cuba, precisamente por el territorio de dicha provincia. A pesar de este gran contratiempo, las entidades involucradas en la construcción del parque y sus trabajadores, pudieron restablecer las labores. Se reconoció que, casi de forma inmediata después del paso del huracán, fueron de los primeros en trabajar para recoger escombros, ramas y troncos, en función del acceso a las vías principales a la obra y no detenerlas. De hecho, en ese momento, la provincia creó la Condición Especial “Constructor Insignia de Artemisa” y homenajearon con ella a quienes laboraban en este nuevo parque. Finalmente, el esfuerzo representó que, a pesar del intenso fenómeno meteorológico, se cumpliera en tiempo el cronograma planificado para la obra.[2][3]
Cuando estuvieron todas las obras concluidas, se realizaron los protocolos de prueba y puesta en marcha, que este parque pasó de forma satisfactoria y el 26 de marzo de 2025 se sincronizaron los siete inversores y a su vez, el parque con el Sistema Eléctrico Nacional, generando electricidad dos días antes de su inauguración oficial.[4][5]
Ingeniería del parque
La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en Artemisa.[6][7]
Esta obra tuvo un costo en su construcción de 869 millones de pesos, 358 de ellos, por la tecnología china instalada.
En su totalidad tiene una extensión aproximada de 30 hectáreas, con más de 42 mil paneles solares colocados en más de mil 600 mesas, sobre las cuales se apoyan dichos paneles. También tiene siete inversores, que son fundamentales en los sistemas fotovoltaicos, pues permiten transformar la corriente directa que se genera en esos paneles en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias.
La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switch (conmutador) de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.
La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento.
Los fabricantes chinos otorgaron más de diez años de garantía en los inversores y más de 20 en los paneles. Como parte de las acciones de colaboración con ese país, las obras fueron evaluadas también por un equipo de asistencia técnica de la República Popular de China, como el estado de los inversores, el cableado y el montaje de las líneas, lo que evidenció la calidad del trabajo realizado.
Diseño contra huracanes
El diseño de este y los demás parques solares que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.
Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.
Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.
Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[8]
Estructura de trabajo
El parque cuenta con 30 operadores, incluidos un jefe de parque y dos de grupo, que se distribuyen en cuatro turnos de trabajo, con un día de labor y tres de descanso. En el horario diurno manejan la generación y el mantenimiento de la instalación, y por la noche custodian el emplazamiento.
El parque ha sido fuente de empleo para una treintena de trabajadores, la mayoría de la comunidad donde se ubica en el consejo popular Corojal.
Estas funciones están diseñadas para cumplir con todas las necesidades de cada parque y hacerlo además, de forma integral. Aunque la tecnología instalada puede detectar fallos, se establecen recorridos por todas las instalaciones en cada turno y ante un imprevisto o una emergencia, realizar un grupo de acciones para evitar o minimizar las posibles afectaciones, siendo instalaciones que abarcan una gran extensión de terreno.
El equipo se preparó en el Centro Nacional de Certificación Industrial en Cienfuegos, una institución perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, única de su tipo en el país y que otorga incluso certificaciones internacionales.[9]
Inauguración
De acuerdo con las normas técnicas establecidas por la Unión Eléctrica, la inauguración de estos parques se realiza después de la certificación de los esquemas de calidad y la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional, (SEN).
El 27 de marzo de 2025 se inauguró este parque solar fotovoltaico, siendo el sexto emplazamiento de este tipo en conectarse al Sistema Eléctrico Nacional en Cuba. Lo presidió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. También, las máximas autoridades de la provincia, como la miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia; el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez; el Ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, entre otros.
Como ha sido una costumbre al terminar estas obras, en la inauguración asistieron muchos de los trabajadores que participaron en su construcción y puesta en marcha y se reconocieron a empresas y trabajadores que se destacaron en la ejecución del proyecto.[10]
Otros parques en Artemisa
Como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en la provincia de Artemisa se previeron tres parques de similares características, capaces de generar 21,8 MW cada uno. En el municipio cabecera de la provincia se planificaron dos: Este de Mango Dulce y otro llamado Las Cañas, otro de los consejos populares del mismo municipio. El tercero fue ubicado en la comunidad López Peña, en San Cristóbal. Estos son los dos municipios de mayor extensión territorial y también más poblados de la provincia.
A estos tres, en el plan de la provincia se agregó otro parque más pequeño, de cinco MW, gracias a un donativo y que fue microlocalizado en áreas del municipio Guanajay.[11][12]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, La Habana, 2024, Palabras del Ministro. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ Avanza la recuperación tras el paso del huracán Rafael por Cuba ACN, consultado el 12 de abril de 2025
- ↑ Restablecen conexión del Sistema Eléctrico Nacional con Pinar del Río Granma, consultado el 12 de abril de 2025
- ↑ Ministerio de Energía y Minas anuncia sincronización del parque fotovoltaico Mango Dulce en Artemisa Radio Santa Cruz, consultado el 11 de abril de 2025
- ↑ Cuba completa en marzo la instalación de seis plantas solares que suman 130,8 MW PV Magazine, consultado el 11 de abril de 2025
- ↑ Parques solares fotovoltaicos en Cuba: proyecto basado en ciencia e innovación Portal del ciudadano de La Habana, consultado el 2 de abril de 2025
- ↑ Analizan propuesta de Política para la transición energética de Cuba Granma, consultado el 4 de abril de 2025
- ↑ ¿Qué pasa con los parques solares si pasa un huracán? Agenda Económica, consultado el 17 de mayo de 2025
- ↑ Próximo a conectar con el Sistema electronergético nacional el parque solar de Mango Dulce Artemisa Diario, consultado el 11 de abril de 2025
- ↑ Inauguran parque solar fotovoltaico de Mango Dulce TV Artemisa, consultado el 12 de abril de 2025
- ↑ Seres entre el sol y los paneles fotovoltaicos Trabajadores, consultado el 9 de abril de 2025
- ↑ En sincronía con el sol Artemisa Diario, consultado el 9 de abril de 2025