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Parque Zoológico de Santiago de Cuba

Parque Zoológico (Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Recuperacion-zoologico-de-santiago-de-cuba-11.jpg
Muestra y conservación de especies de la fauna local y extranjera.
Tipo de unidad:Recreativo-mediambiental
Dimensiones:3 caballerías
País:Cuba
Empresa Matriz:U/P Servicios Comunales
Dirección:Avenida Raúl Pujol s/n Reparto Vista Alegre

Parque Zoológico de Santiago de Cuba: Centro de conservación y educación ambiental, en el cual se tiene a manera de reserva biológica y genética especies de la fauna local y extranjera para que la población en general pueda conocerlos y reflexionar sobre su conservación. Se caracteriza de acuerdo a su extensión geográfica, número y diversidad de exponentes, así como por las demás opciones recreativos-culturales que ofrecen a los visitantes.

Historia

Fue fundado en 1946 por iniciativa del entonces Alcalde Luis Casero y con la activa colaboración del señor Antonio Sagaró Ponce luego trabajador del zoológico. Siendo su primer asentamiento en el parquet Rosevelt, hoy Parque Manduley ubicado en la intercepción de avenida Manduley y avenida Raúl Pujol o carretera de Siboney. Las especies que se exhibían en esa época eran pocas y habían sido donadas: un puma, por la Compañía Standard Gil, un cachorro de león procedente de Venezuela, por la Cigarrera Regalía el Cuño, un oso negro llamado "Llaqui", pericos, gavilanes, así como otras aves menores. La mayoría de las jaulas que se existían eran de madera menos la del león. Existía también un mono araña y la manutención de los animales, estaban a cargo de la alcaldía.

Aproximadamente en 1957 se traslada para el lugar actual, ubicado en avenida Raúl Pujol sin número reparto Vista Alegre, en la demarcación comprendida entre las fincas rústicas Espanta Sueño, San Juan y Santa Bárbara, terreno de tres caballerías que fuera adquirido por la alcaldía y que no podía ser utilizado en la urbanización de la ciudad dadas las características geográficas del mismo por presentar depresiones y el encharcamiento de dos arrollos que nacen en la cabecera de la autopista y que atraviesan las zonas del hoy reparto Vista Alegre por calle 11 y que luego con la urbanización se fue perdiendo al ser canalizado junto al alcantarillado, arroyos que eran los que alimentaban, lo que mas tarde sería el lago del zoológico.

Período de restauración

En el año 1959 teniendo en cuenta la necesidad del incremento de las especies, así como la mejoría de las jaulas se comienzan construir algunas de ellas en conjunto con otras obras programadas dentro de la institución estando al frente de este trabajo la arquitecta Norma del Maso. Alrededor de los años 60 se hacen las fosas de los leones y se pavimentan todas las calles. Las jaulas de los primates y el área de los antílopes se hicieron entre 1965 y 1967.

Con respecto a las especies que se tienen en exhibición y en relación con los animales que iniciaron este zoológico el incremento ha sido significativo, esta institución cuenta en estos momentos con 70 especies y 891 individuos.

Objetivo del Zoológico

Los Zoológicos son instituciones dedicadas a la exhibición y manejo de especies vivas de la vida silvestre, tanto exótica para el país como propias dispuestas en exhibiciones diseñadas con belleza en condiciones representativas en su medio natural y que permiten la observación del público a fin de satisfacer su curiosidad, brindar entretenimientos y permitir que aprendan y amplié sus conocimientos científicos.

La razón de mayor popularidad es la de brindar a los niños la oportunidad de conocer la vida animal de cerca, evento que jamás olvidaran.

Funciones

Internacionalmente descriptas para todos los zoológicos y recogidas en la estrategia medida vigente, se relacionan a continuación.

Conservación

Los zoológicos han incrementado su responsabilidad en la conservación de los animales en la medida que la destrucción de los habitantes naturales ha aumentado. Algunas especies han quedado representadas solo en las colecciones de estas instituciones y han sido salvadas de la extinción por los esfuerzos realizados por los investigadores de estas instituciones. Por tanto el manejo de forma responsable de las colecciones se ha convertido en función primordial para la supervivencia de las especies que poseemos y esto nos obliga a trabajar en forma integrada entre todas a fin de emplear adecuadamente los recursos genéticos.

Educación

Dada la atracción que estos centros ejercen sobre el público se ha ido incrementando el compromiso social de utilizar la colección animal como una herramienta educativa para incrementar el conocimiento sobre la fauna nativa y amenazada. Así como para transmitir mensajes de protección y cuidado al medio ambiente

Recreación

Las estadísticas nos dicen de la alta visitación que los zoológicos alcanzan en el mundo, coincidiendo además que la familia aprovecha esta ocasión para estrechar los vínculos entre padres, hijos y nietos a la vez que aprende de la naturaleza. Por tanto la recreación, objetivo inicial que les dio vida, constituye lógicamente una importante tarea en al actualidad y debe realizarse de acuerdo con principios éticos y contribuyendo siempre a buscar una recreación sana y culta.

Investigación

Esta función es intrínseca a al tenencia de fauna silvestre y se refiere a la recolección y registro sistemático de toda la información que estas especies nos brindan en cautiverio, así como el análisis subsiguiente para mejorar el buen manejo y el mantenimiento de las especies. No todos los zoológicos pueden costear investigaciones a gran escala, pero en algunos pueden realizar estudios de comportamiento, registros de conducta, enfermedades, hallazgos de necropsias, cría artificial entre otras; que por las características de la fauna que se presenta constituye en si investigaciones de gran valor.

Educación Ambiental

Los Zoológicos son centros didácticos, deben tener en cuenta los objetivos que persiguen. La educación ambiental en estos centros para el diseño de programas y así ampliar su importancia educativa.

Objetivos

  • Crear conciencia.
  • Proporcionar conocimientos.
  • Proponer y reafirmar actitudes positivas.
  • Crear habilidades.
  • Crear la capacidad para evaluar.
  • Asegurar una participación activa.
  • Desarrollar nuevas pautas de conducta.
  • Valorar nuestras acciones.
  • Asegurar la protección y la conservación.

Animales por grupo

  • Peces
  • primates (monos)
  • Carnívoros (Leones, Hienas, leopardo)
  • Ungulados (baca, ovejas, antílopes, cebú enano, chivo enano, equinos)
  • Roedores (Jutias)
  • Aves (palomas, gallinas, faisanes, pavos, gansos, flamencos, avestruz entre otros )
  • Omnívoros (oso, coatí, puerco espín)
  • Reptiles (majaes. Cocodrilos, iguanas y gicoteas)

En peligro de extinción

·Rinoceronte blanco

Curiosidades

Los primates permanecen casados en pareja, permitiendo establecer familias por jaulas, donde están creadas las condiciones para lograr una reproducción con calidad, supervisada por el personal calificado el cual radica en la clínica veterinaria que posee el centro.

Servicios que brinda la instalación

  • Exhibición de especies.
  • Local para actividades festivas.
  • Cafetería.
  • Equino terapia de lunes a viernes.
  • Monta de Ponis sábados y domingos.

Actividades

La instalación programa actividades recreativas deportivas en colaboración con el INDER y Cultura, generalmente las artes escénicas, círculos de interés de educación ambiental en coordinación con instituciones educacionales.

La institución cuenta con un colectivo de trabajadores consagrados a esta hermosa labor diaria, integrados por técnicos, especialistas y personal de servicio, distribuidos por departamentos.

Reconocimientos otorgados

  • Condición de destacado a nivel provincial en la categoría de servicios durante los años 1980-1985.
  • Centro de tradición Heroica.
  • Unidad Modelo durante los años 1986-1996.
  • Unidad del pueblo y para el pueblo 1991.
  • Vanguardia nacional durante 8 años consecutivos.

Departamentos

Véase también

Fuente