Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista de Cuba (Buey Arriba)

Partido Comunista de Cuba en Buey Arriba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:PCC
Fundación:17 de noviembre de 1965
País:Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Buey Arriba, Granma

Partido Comunista de Cuba en Buey Arriba. Como parte del proceso que tuvo lugar a finales de 1961 en la República de Cuba, con la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, se funda el 17 de noviembre de 1965, en el montañoso municipio Buey Arriba, el Comité Municipal del Partido Comunista, que desde ese momento representa el máximo órgano político de dirección del territorio asentado sobre las bases de los principios Marxistas-Leninistas y Martianos.

Ubicación

El Comité Municipal se ubica en la calle Coronel Liens, del municipio Buey Arriba, situado en la región sur de la provincia Granma y la vertiente norte de la Sierra Maestra. Limita por el frente con la calle Coronel Liens, por la derecha y por atrás con viviendas particulares y por la izquierda con la florería "La Azucena".

Historia

Logo del Partido Comunista de Cuba

La etapa de 1965-1975

En esta etapa Buey Arriba se caracterizó por profundos cambios y constantes transformaciones en la vida económica política y social que fueron encabezados por la acción e influencia del Partido Comunista de Cuba, similar a lo acontecido al resto de la nación. El Partido, sus cuadros y militantes trabajaron y batallaron incansablemente por consolidar la joven Revolución.

Organización Revolucionarias Integradas

En Marzo de 1960 en Buey Arriba se crean las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) que en su estructura contaba con un Primer Secretario, un representante del Partido Socialista Popular, uno del Movimiento 26 de Julio y uno del Directorio Revolucionario.

Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba

El 10 de agosto de 1963, aún bajo la tensión de los días “Luminosos y tristes del Caribe”, como lo calificara el Ché, comenzó en la región de Buey Arriba un proceso de reestructuración y la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. (PURSC).

Al constituirse el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) la estructura fue la siguiente: Secretario General Nemesio Calderín Díaz; Secretario Organizador, José González Celeiro; Secretario Educador, Ramón Alarcón Sardiñas y como miembros figuraban Victoriano Quesada González, Vidael Guerra, Eleodoro Tamayo, Rafael Dieguez, Juan Liens y Noel Zamora, estructura que se mantuvo hasta el año 1973

En 1970 se contaba con siete comités distritales rurales en el municipio en los asentamientos San Miguel, La Estrella, California, San Pablo de Yao, Maguaro, Las Guásimas y Bueycito, de ellos seis cafetaleros y uno de la agricultura.

Partido Comunista de Cuba. (PCC)

El 17 de noviembre de 1965 el PURSC adopta el Partido Comunista de Cuba, creándose el Comité Municipal del PCC en Buey Arriba. Para esa misma fecha se organizó el Comité Central de nuestro Partido en el país como culminación del proceso de unificación de todos los revolucionarios y el grado de desarrollo de la conciencia política ideológica del pueblo.

Con la creación del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en 1965 en el municipio se creó el instrumento político idóneo que garantiza su continuidad histórica y el logro de los objetivos finales de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador, la construcción del socialismo y del comunismo.

Fuentes

  • Informe del Comité Central del PCC al I Congreso. Editora Política La Habana, 1982, Pág. 60.
  • Informe del Comité Municipal del PCC en Buey Arriba por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.