Periarteritis nodosa

Periarteritis nodosa
Información sobre la plantilla
Periarteritis nodosa.jpg
Nódulos inflamatorios en la pared externa de las arterias que producen su oclusión y la formación de pequeños aneurismas.

Periarteritis nodosa. Clínicamente cursa con fiebre irregular, afectación del estado general y visceral, astenia marcada, neuritis múltiples acompañadas de dolores agudos, atrofia muscular y abolición de reflejos y lesiones cutáneas.

Frecuencia

La periarteritis nodosa en los niños es rara. Se han comunicado aproximadamente 110 casos hasta el año 1954 en niños en la primera infancia y muchachos menores de 15 años. En 1963 se habían descrito 20 casos de niños en el primer año de vida; sólo 4 de ellos manifestaron los síntomas iniciales antes de cumplir un mes.

Etiología y anatomía patológica

Rich demostró que la periarteritis nodosa es una reacción de hipersensibilidad. En 1942 registró 8 casos en los cuales el síndrome e imagen anatomopatológica típicos se presentaron a continuación de grandes dosis de sulfamidas o de suero animal. Justamente con Gregory fue capaz de reproducir al año siguiente las alteraciones características en conejos, mediante la inyección abundante de suero extraño. No siempre se logra la identidad clara del alérgeno desencadenante. Numerosas arterias, por lo común de calibre pequeño o medio, contienen engrosamientos nodulares diseminados. Las lesiones se localizan preferentemente en las arterias del corazón, riñonesy suprarrenales, pero la enfermedad puede localizarse también en otras. Se observa engrosamiento de la íntima, inflamación focal que invade la media y progresa hasta la necrosis, fibrosis pulmonar y dilatación aneurismática. Las células flogísticas comprenden polinucleares, linfocitos y plasmacitos. Se rompen las fibras elásticas, y las arterias pueden engrosarse entre los nódulos y estrecharse el calibre de las mismas en largos trayectos. Se observa trombosis intravascular en numerosos lugares.

Diagnóstico

En la actualidad, casi es imposible establecer el diagnóstico correcto durante el principio de la vida, a no ser que la lesión asiente en una arteria del tejido subcutáneo y pueda palparse un nódulo, que se extirpa para la biopsia. Los 3 casos comunicados en recién nacidos, se presentaron con características completamente diferentes.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer, M.D. y Mary Ellen Avery. M.D. Enfermedades del recién nacido (en línea). Tomo 2 Pág. 650. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1983.
  • Información sobre Periarteritis nodosa (en línea). Consultado: 15 de noviembre de 2014. Disponible en: www.salud.doctissimo.es