Periostitis reactiva florida


Periostitis reactiva florida
Información sobre la plantilla
Fldita.jpg
Concepto:es una rara lesión ósea benigna que afecta a los dedos o dedos de los pies de los adolescentes y adultos jóvenes.

Periostitis reactiva florida. La lesión se le ha dado una serie de nombres, incluyendo pseudotumor fibro-ósea benigna, fascitis osificante, fascitis parosteal y otros. Periostitis reactiva florida es el término recomendado por Landsman. Los dedos se ven igualmente afectados. La lesión parece ser un proceso reactivo más que una verdadera neoplasia. La lesión es más común en los huesos tubulares de las manos y los pies. En él la mano, la mayoría de las lesiones ocurren en la falange proximal. Las lesiones en la falange distal, los metacarpianos, y el pulgar son raros.

Aproximadamente el 50% de los pacientes tienen un historial de trauma. Los síntomas a menudo se desarrollan en uno o dos meses, pero puede haber una historia más larga de los síntomas leves o mínima o una larga historia de un nódulo en la zona. Los síntomas se ven agravados por el uso o peso sobre el hueso afectado y la mejora con el reposo, antiinflamatorios y corticoides. La masa puede disminuir de tamaño si se dan los esteroides. No hay síntomas constitucionales.

Síntomas

La exploración revela una masa blanda con el calor leve y eritema circundante, pero sin fiebre o adenopatías. Los estudios de laboratorio muestran típicamente un recuento normal de células blancas de la sangre. Los electrolitos y otros valores de laboratorio no se ven afectadas. Las radiografías simples muestran que el tumor se encuentra junto al hueso en vez de que surgiera. La inflamación del tejido blando se ve como una marcada reacción perióstica. En raras ocasiones existe erosión local de la corteza.

Tratamiento

Si bien la lesión es benigna, los resultados coinciden con esta de osteosarcoma, infección y otras lesiones agresivas. El diagnóstico diferencial incluye el osteosarcoma convencional, osteosarcoma perióstico, el osteosarcoma parosteal, extraña proliferación parosteal osteochondromatous (lesión de Nora), el condrosarcoma, tumor de células gigantes de la vaina del tendón, la infección osteocondroma, el estrés fractura, y la miositis osificante.

Histológicamente, las células predominantes son grandes fibroblastos fusiformes con núcleos prominentes. No hay pleomorfismo. Mitosis están presentes o incluso frecuentes, pero no anormal. El tratamiento consiste en un diagnóstico diferencial cuidadoso seguido por una biopsia, así como cultivos de aerobios y anaerobios para descartar otras lesiones potencialmente más preocupantes. Una vez que el diagnóstico ha sido confirmado, cuidadoso y la extirpación quirúrgica completa mediante extirpación a través del margen de la lesión está indicado. Se han notificado casos de recurrencia tras escisión local, lo que provocó las recomendaciones de la escisión amplia o radical como tratamiento primario. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no tendrán una recidiva después de la escisión marginal, por lo tanto la cirugía radical no parece justificada como un tratamiento primario.

Ha habido algunos informes de resolución espontánea. Recidivar tras la resección local se produce y puede ser rápida. Los hallazgos histológicos y radiográficos no parecen ser consistentemente útil para predecir qué pacientes tienen más probabilidades de experimentar una recurrencia. La probabilidad de recurrencia puede ser disminuido por la radiación o los antagonistas de las prostaglandinas, aunque no hay datos que respalden estos tratamientos está disponible.

Fuentes