Saltar a: navegación, buscar

Pierre Edmond Boissier

Pierre Edmond Boissier
Información sobre la plantilla
Pierre Edmond Boissier.JPG
Botánico suizo.
NombrePierre Edmond Boissier
Nacimiento10 de mayo de 1810
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento25 de septiembre de 1885
Valeyres-sous-Rances, Bandera de Suiza Suiza
Pierre Edmond Boissier. Fue un botánico, explorador y matemático suizo, miembro de la Sociedad de Física y de Historia Natural de Ginebra, alumno de De Candolle y de Philip Barker Webb, quien había recorrido Andalucía en 1827 y probablemente le despertó el interés por el reino de Granada. Se le adjudica la descripción de 6000 nuevas especies. Recorrió España, Grecia, Egipto y Australia.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mayo de 1810 en la ciudad de Ginebra, Suiza. Hijo de Jacques Boissier y Lucile Butini, hija de Pierre Butini un conocido médico y naturalista de Ginebra. Con su hermana, Valrie Boissier, recibió una educación con clases dictadas en italiano y latín.

El interés de Edmond por la historia natural se deriva de vacaciones en compañía de su madre y su abuelo, Pierre Butini en Valeyres-sous-Rances. Sus caminatas en el Jura y los Alpes sentaron las bases de su entusiasmo por la exploración y la aventura más tarde. Asistió a un curso en la Academia de Ginebra dada por Augustin Pyramus de Candolle.

Trayectoria

Tras su paso por Andalucía publicó por entregas, entre 1839 y 1845, su aportación más importante a la flora andaluza Voyage botánique dans le midi de l´Espagne, obra en dos tomos impresa en París por "Guide y Compañía", e ilustrada con dibujos de M. Heyland. En el primer volumen narra sus impresiones del viaje, describiendo las especies vegetales del reino de Granada, y en el segundo hace la descripción latina e interesantes observaciones de cada una de ellas. La calidad científica de este trabajo provocó admiración en Europa, originando que esta región pasara a ser de las mejores estudiadas en el aspecto botánico.

Boissier recorrió la provincia de Málaga, la parte meridional de Granada y algo de Almería, centrándose especialmente en Sierra Nevada. Partió de Marsella hacia Valencia, de aquí se dirigió a Gibraltar por Málaga, regresó a esta última ciudad para ir a Granada, desde donde efectuó tres excursiones a Sierra Nevada: la primera, a finales de junio, consistió en la subida al Veleta; en la segunda, a finales de julio, ascendió al Mulhacén y bajó a las Alpujarras, en ésta recorrió la sierra de Gádor y el litoral almeriense, ascendiendo de nuevo hacia Granada; la última, a principios de septiembre, finalizó la recogida de material. Desde Granada se dirigió de nuevo a Málaga para visitar la sierra de las Nieves. A principios de octubre parte hacia Cádiz y de aquí, pasando por Sevilla y Madrid, vuelve a su país.

En la travesía de Valencia a Motril pasó por cabo de Gata, campos de Níjar y campo de Dalías. En su segunda excursión a Sierra Nevada visitó Berja, sierra de Gádor y Adra; del primero de estos pueblos comenta:

«De vuelta a Berja, el 4 de agosto por la noche, me volví a marchar el día siguiente bajando por el curso de un río; las colinas cercanas estaban cubiertas de Dianthus serrulatus, encantador clavel de pétalos rosas franjeados y moteados por manchas más oscuras, Hypericum boeticum, Epilobium parviflorum adornaban el borde de las aguas con Cynanchum monspeliacum de tallos trepadores, unos raros Salicornia y el elegante Statice globularioefolia, de panícula aérea formada por numerosas florecitas azules cubrían las laderas.»[1]

En la sierra de Gádor visitó las minas, de la cual hizo una detallada descripción:

«Los puntos culminantes de la sierra de Gádor estaban ornados con unas alfombras plateadas cubiertas de flores rosas formadas por Pterocephalus spathulatus; también crecían Prunus prostrata, Buplevrum spinosum, Bunias spinosa, Genista lusitanica, Cirsium gregarium, Erodium trichomanefolium y cantidad de otras bellas especies. Los campos de centeno esparcidos en las hondonadas abrigadas de la meseta me proporcionaron también Carduncellus hispanicus, bonito cardo de flores azules; pero, mirándolo bien, la estación estaba ya demasiado avanzada para una montaña tan seca y tan expuesta al sur. En el lugar donde el llano superior acaba y linda con las pendientes meridionales se encuentran distintas bandas de rocas calizas con unos desprendimientos y unas terrazas de exposiciones muy variadas. El borde de la meseta debe ser un verdadero jardín de flores hacia el final del mes de junio: aún se encontraba Thymus longiflorus y membranaceus, Teucrium spinosum, y lo que más me gusto aún, Jasione foliosa Cav., que se parece en su porte a nuestra Erinus alpinus, que tapizaba y adornaba con sus flores azules las rocas protegidas del sol.»[2]

Describió con minuciosidad todo cuanto veía y ocurría a su paso. Así, paisajes, pueblos, ciudades, habitantes, usos, costumbres y sucesos históricos quedaron plasmados en su obra.

Muerte

Falleció el 25 de septiembre de 1885, en Valeyres-sous-Rances, Suiza a la edad de 75 años.

Obras

  • Fauna Orientalis SIVE Enumeratio plantarum en Oriente un Graecia et Aegypto ad Indiae multas hucusque observatarum, 5 vols. (18671884).
  • Botanique Voyage dans le Midi de l'Espagne colgante l'annéee 1837, (18391845).
  • Elenchus plantarum novarum ... in itinere hispanico fiar, (1838).
  • Diagnósticos plantarum novarum hispanicum, con Georges François Reuter, (1842).
  • Pugillus plantarum novarum Africae boreal Hispaniaeque australis, con Georges François Reuter, (1852).
  • Diagnósticos plantarum Orientalium novarum, (1842–1859)
  • Aufzählung der auf einer Reise durch und Transkaukasien Persien gesammelten Pflanzen, con Friedrich Alexander Buhse, (1860).
  • Icones Euphorbiarum, (1866).

Eponimia

  • Boissiera es un género de la familia de las Poaceae.
  • Ulmus boissieri Grudz. Un olmo que se encuentra en las montañas de Zagros, Irán.
  • Pyrus boissieriana Buhse, es una especie de pera que se encuentra en Irán, Turcomania y Azerbaiyán.
  • Boissiera, es el título de una colección de memorias botánica sistemática publicada por el "Conservatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Genve".

Referencias

  1. Edmond Boissier, Charles. Viaje botánico al Sur de España durante el año 1837.
  2. Edmond Boissier, Charles. Viaje botánico al Sur de España durante el año 1837.

Fuentes