Pirámide del Tecolote

Pirámide del Tecolote
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Piramidetecolote.jpg
Pirámide del Tecolote en el mismo cerro de Xihuingo
Descripción
Localización:municipio Tepeapulco, Hidalgo, México.
Uso inicial:centro cívico ceremonial
Uso actual:monumento


Pirámide del Tecolote. Correspondiente a la cultura teotihuacana, se ubica dentro del antiguo centro cívico ceremonial Gran Tollán en el estado mexicano de Hidalgo. Localizada al pie del místico cerro de Xihuingo.

Historia

Edificación que sirvió de eje a una gran avenida, parecida a la calzada de los muertos en Teotihuacan. Se encuentra orientada al poniente de otra plaza que funciono como ad oratorio central del asentamiento. Al norte de dicha calzada se encuentran antiguos montículos sin labrar. Pero en Tepeapulco también pueden observarse recintos construidos con piedra y aplanados de rojizo tezontle.

Descripción

Está formada por un conjunto de ruinas de una pequeña ciudad teotihuacana de aspectos similares a la famosa Calzada de los Muertos de la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Su pirámide conocida como del “Tecolote” era un centro ceremonial y en su derredor abundan petrograbados que ilustran la vida y creencias del pueblo.

Arquitectura

Llama la atención en este centro arqueológico, entre todo el conjunto de antiguos edificios que apenas se adivinan entre la vegetación: una pirámide que parece ser la más importante, un hermoso edificio restaurado de cerca de diez metros de altura y una planta de veinte por veinte metros. Esta pirámide principal ha sido llamada “del tecolote” (porque en ella se encontró una escultura de este animal). Es un edificio de cuatro cuerpos, cuya mayor singularidad consiste en que en uno de sus costados –el correspondiente a la orientación hacia el este– todavía mantiene asombrosamente su color rojo original. Probablemente se deba a que el estuco utilizado fue elaborado con polvo de tezontle y lodo, mezcla llamada pavimento teotihuacano, que pocas veces se ha podido observar tan bien conservada como en Xihuingo.

Peculiaridad

El rojo estuco de la cara de la Pirámide del Tecolote todavía reserva una maravillosa sorpresa, ya que con luz rasante sobre él es posible advertir unos interesantes estuco-glifos con forma espiralada que curiosamente concuerdan con ese mismo diseño repetido en múltiples petroglifos localizados sobre las faldas del aledaño cerro de Las Ardillas. En este centro arqueológico y en los cerros contiguos hay más de 200 petroglifos.

Enlaces relacionados

Fuente