Pisco Elqui (Chile)

(Redirigido desde «Pisco Elqui»)
Pisco Elqui
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
Población 
 • Total800 hab.
Pisco-elqui.jpg

Pisco Elqui. Es una localidad situada en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo, Chile.

Ubicación

Ubicada a 107 km al este de La Serena, la capital regional, al interior del valle de Elqui.

Demografía

La localidad tiene una población de 800 habitantes aproximadamente, cifra que aumenta en el verano.

Toponimia

Este lugar, asentado sobre la «Quebrada de la Greda», fue conocido como «La Greda» hasta 1873, año en que los vecinos del pueblo acordaron designarlo con el nombre de «La Unión», en recordatorio a la solidaridad surgida al enfrentar una epidemia de viruela que asoló la zona. Dicha denominación fue ratificada oficialmente, mediante decreto del 20 de marzo de 1873, al incluir a «La Unión» como una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui.

Por medio de la ley 5798, publicada en el Diario Oficial el 1 de febrero de 1936, se le cambió el nombre al pueblo a «Pisco Elqui», por iniciativa de los diputados Gabriel González Videla, Humberto Álvarez Suárez y Pedro Enrique Alfonso. Este cambio habría tenido como objetivo que el pisco chileno « [fuese] oriundo y colocado en cualquier lugar del mundo sin dificultades legales». Gabriela Mistral, poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura, y que había pasado su infancia en este pueblo y en Montegrande, expresó su desacuerdo sobre el ulterior cambio de nombre y esperaba que algún día se restableciera el anterior, que según ella describía la unión de los ríos Derecho y Cochiguaz, donde nace el río Claro.

Historia

Antiguamente, todo el valle del río Claro y sus afluentes estuvo habitado por indígenas de las culturas molle, diaguita y, luego, por la inca. Con la llegada de los conquistadores a la zona, este valle se convirtió en propiedad del conquistador Pedro de Valdivia, quien se la entregó después a Francisco de Aguirre.

Los expedientes notariales de Vicuña establecen que en la «Quebrada de la Greda», tanto indígenas como españoles en el siglo XVI extraían greda para alfarería, fabricando botijas pisqueras.

En 1700, gran parte de las tierras del valle de Elqui fueron compradas a los descendientes de Francisco de Aguirre por Miguel Pinto de Escobar y Blanco y luego heredadas a su hijo Miguel Nicolás Pinto de Escobar y de las Cuevas, quien hizo productivo el valle con numerosos fundos y haciendas, entre ellas, una propiedad de considerable proporciones de nombre San Buenaventura de Montegrande (origen del pueblo de Montegrande) que contenía 70 mil parras y una bodega que alcanzaba los 80 metros cuadrados para almacenar vino y aguardiente.

Posteriormente, Lucas Pinto González-Campo, uno de los hijos de Miguel Nicolás Pinto de Escobar y de las Cuevas, heredó el sector La Greda, actual Pisco Elqui, vendiendo sus tierras en 1778 a Jacinto Iribarren Egaña. Esta propiedad deslindaba por el norte con La Ciénaga y cuesta de Montegrande, por el sur con la Quebrada de La Viga, y por el oriente con el Río Cochiguáz, y por el poniente con el Departamento de Ovalle.

En el propio siglo XVIII, en la hacienda La Torre, situada en esta localidad, se instaló la que ha sido considerado por los Chilenos como la «primera pisquera de América», o la «pisquera más antigua del mundo» (una «pisquera» es un establecimiento dedicado a la producción de pisco). En esta hacienda se elaboró pisco entre los años 1727 y 1733, bajo la administración del capitán Marcelino Rodríguez Guerrero, autoridad del Corregimiento de Coquimbo.

En 1868, José Rodríguez Callejas construyó una cava en el pueblo, para establecer su bodega y destilería de piscos y vinos generosos, que daría origen al fundo "Los Nichos", la pisquera activa más antigua de Chile.

El lugar mantuvo el nombre de La Greda hasta 1873, cuando, tras una epidemia de viruela y producto de la solidaridad manifestada entre sus habitantes a consecuencia de la tragedia, los vecinos acordaron designarlo con el nombre de «La Unión». Mediante decreto del 20 de marzo de 1873, se ratificó el nombre dado a la localidad, al designarla como una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui.

En 1891, como consecuencia del decreto de creación de municipalidades, la subdelegación de La Unión es asignada a la municipalidad de Paihuano. Durante el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma, por medio de la ley 5798 de 1 de febrero de 1936, el pueblo cambió su nombre a «Pisco Elqui», con el fin de reforzar, según Chile, sus derechos sobre la denominación de origen pisco.

Como resultado del proceso de regionalización, la localidad de Pisco Elqui quedó incorporada dentro de la comuna de Paihuano.

Características

El pueblo de Pisco Elqui está ubicado en una zona precordillerana, cerca de los 1300 msnm.

Clima

El clima en Pisco Elqui es desértico. Según la clasificación climática de Köppen-Geiger la temperatura promedio anual es de 11.7 °C y la precipitación media aproximada es de 76 mm.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del pueblo están vinculadas a la agricultura y el turismo. En el pueblo se cultiva la vid, produciendo uvas pisqueras que son usadas para la elaboración de pisco chileno y de mesa para consumo interno y exportación, damascos, duraznos, higos, paltos, ciruelas, chirimoyas, papayas y cítricos y, en menor medida, otras frutas y hortalizas. Con varias de aquéllas frutas, se producen en forma artesanal mermeladas, jarabes, jugos y pasteles.

Turismo

Pisco Elqui es un pueblo placentero y pintoresco, que invita al descanso y a la contemplación de bellos paisajes. Cuenta con una variada oferta de servicios de hotelería, cabañas, hostales, posadas, terapias alternativas, restaurantes, piscina y campings.

Atractivos:

  • Plaza pública: Se encuentra ubicada al costado de la iglesia, en su centro posee una bella fuente de agua con esculturas de niños. Es lugar de encuentro de artesanos y visitantes, a sus alrededores también encontrará restaurantes, cafeterías y pequeños mercados artesanales.
  • Solar de Pisco Mistral: Ubicado a un costado de la plaza se encuentra el museo que alberga antiguas maquinarias para elaborar este licor. Ubicado a 13 km al sur de Paihuano.
  • Montegrande: Ubicado a 4 km de Pisco Elqui se encuentra esta pequeña población, famosa porque aquí pasó su niñez la escritora chilena y ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral. Es un destino acogedor en el que se puede disfrutar de caminatas, buena gastronomía y la atractiva naturaleza de sus alrededores.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Ubicada a un costado de la plaza, su construcción se realizó entre los años 1910 y 1922. El templo tiene un diseño europeo de la época y está edificado con materiales traídos desde el Viejo continente. Posee una torre de 30 m de alto, una nave central y dos laterales con imágenes traídas desde Francia.
  • Centros de terapias alternativas de salud: Una de las características de este pequeño poblado, es la proliferación de servicios de terapias y esoterismo tanto en sus instalaciones hoteleras como en los centros de terapias alternativas para la meditación, relajación y sanación.

Desarrollo social

Patrimonio

Pisco Elqui es un pequeño pueblo de bellas calles angostas y de casas que conservan una arquitectura antigua de principios del siglo XX, las cuales están rodeadas por hermosos jardines.

Salud

Pisco Elqui cuenta con una posta de salud que atiende a 1081 personas.

Deportes

En la localidad existe un gimnasio. Actualmente se está terminando el Complejo Deportivo de Pisco Elqui, que tiene piscina temperada, cancha de tenis, multicancha y cancha de fútbol con pasto sintético, siendo uno de los equipamientos deportivos más completos dentro de la región.

Transporte

Accesos:

  • Desde La Serena: Vía terrestre por Carretera Panamericana Norte en el kilómetro 473.
  • Desde Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó-La Serena: Por vía aérea.
  • Desde La Serena-Paihuano: Vía terrestre por Ruta Internacional CH-41.
  • Desde Paihuano-Pisco Elqui: Vía terrestre por camino D-485.

Galería de imágenes

Enlaces relacionados

Fuentes