Saltar a: navegación, buscar

Pitajones (Ciego de Ávila)

Consejo Popular Pitajones (Ciego de Ávila)
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila
Población 
 • Total114 hab.
GentilicioPitajonenses
PitajonesCiego.jpeg
Carretera hacia el poblado de Pitajones

Pitajones (Ciego de Ávila). Caserío perteneciente al municipio de Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial.

Historia

Batey perteneciente al municipio de Venezuela en la provincia de Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial.

Geografía

Ubicado a 8 Km al SO de la ciudad Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial, en los 21º 48' 59" de Lat. N y 78º 50' 49" de Long. O. En la Llanura de Júcaro a Morón, a 45 m de altitud sobre el nivel del mar.

Población

El caserío cuenta con 40 viviendas y una población de 114 habitantes.

Desarrollo económico

Suelos

Suelos ferralíticos de color rojizos, con abundante vegetación. Asentamiento agrícola. La población se dedica a la ganadería vacuna y cultivos temporales. El caserío cuenta con 40 viviendas y una población de 114 habitantes.

Cuenta con electricidad pública pero no tiene servicio de acueducto y alcantarillado. Existe una tienda de víveres. No hay teléfonos privados, solo un teléfono público. La señal de televisión y radio es buena. No cuenta con ruta de ómnibus, por lo que sus habitantes deben traladarse por medios propios.

Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Ciego de Ávila a Sanguily. En esta localidad está ubicada, además, una penitenciaría para mujeres.

Desarrollo social

Educación y salud

No cuenta con centros educacionales y médicos. La atención en la salud es recibida en el municipio Venezuela y los consultorios de la familia en la localidad Plan Piña.

Deporte y cultura

No existen instalaciones deportivas y culturales en la localidad.

Artículos relacionados

Fuentes

  • Dirección Provincial de Planificación Física.
  • Censo de Población y Vivienda. (2002)
  • Testimonio del Delegado de la Circunscripción.