Pittosporum ferrugineum

Pittosporum ferrugineum
Información sobre la plantilla
Pittosporum ferrugineum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Pittosporaceae
Género:Pittosporum
Especie:P. ferrugineum

Pittosporum ferrugineum . Especie de plantas perteneciente a la familia Pittosporaceae. Esta especie es aceptada y su área de distribución nativa va de Malasia a las islas Carolinas y el norte de Australia.

Nombre común

  • Pitosporo ferruginoso.

Sinónimo

  • Pittosporum ovatifolium F. Muell.
  • Pittosporum javanicum Blume.
  • Pittosporum ponapense Kaneh.


Descripción

Es un árbol de hasta 22 m de altura en su ambiente natural. Arbolito monoico, siempreverde, con una copa más o menos redondeada y un tronco con la corteza marrón grisácea, fibrosa, finamente fisurada, con lenticelas; yemas, brotes jóvenes y ramillas cubiertas de pelos de color del óxido de hierro.

Sus hojas alternas, de tallo corto, tienen láminas foliares que generalmente son elípticas, cubiertas con pelos marrones cortos en ambas superficies y miden de 5 a 15 por 1,5 a 5 cm y el ápice obtuso o ligeramente acuminado; son de textura membranácea, glabras, de color verde oscuro y con la nervadura bien impresa por el haz, y más pálidas, inicialmente pubescentes y luego glabrescentes, y con el nervio medio y 6-8 pares de nervios secundarios amarillentos y destacados por el envés.

Inflorescencias en panículas axilares y terminales formadas por un agregado de umbelas, cubiertas de pelos ferrugíneos, con brácteas y bractéolas de 2-4 mm de largo, pubescentes y caedizas. Sus diminutas flores de color amarillo pálido se encuentran en racimos floridos de 4 cm de ancho. Flores olorosas, unisexuales, sobre pedicelos delgados y pubescentes, reflexos, de 8-12 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos libres, estrechamente lanceolados, de 1-4 mm de largo, acuminados, ciliados; corola con 5 pétalos casi lineares o estrechamente elípticos, de 4-5 mm de largo, de color crema, trinervados, soldados en parte formando un tubo.

Flores masculinas con 5 estambres exertos, con los filamentos robustos de 5 mm de largo y las anteras ovoides, amarillas, de 1,5 mm. Pistilodio con ovario comprimido, pubescente, y estilo de 2,5-3 mm. Flores femeninas con estaminodios y con un ovario obovoide, no comprimido, de 2 mm de largo, pubescente, con 12-20 óvulos; estilo glabro, castaño, de 1,5-2 mm, con estigma capitado.

FrutosPittosporum ferrugineum.jpg

Sus frutos maduran de color naranja y miden de 5 a 10 por 9 a 12 mm. También se dividen en dos mitades cuando están maduras para exponer de 8 a 24 semillas de color rojo brillante en una pulpa pegajosa. Sus semillas miden de 3 a 4 mm de largo.



Distribución y hábitat

Crece a lo largo de ríos, costas rocosas y arenosas. También crece en vegetación seca, áreas calizas, sabana abierta y sotobosque de bosques primarios y secundarios desde las tierras bajas hasta los 2000 m de altitud.

Nativo del archipiélago de Bismarck, Borneo, islas Carolinas, isla de Navidad, Java, islas menores de la Sonda, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, islas Salomón, isla Célebes, Sumatra, Australia.

Cultivo y usos

Requiere ser cultivado en zonas subtropicales, en exposición semisoleada o con sombra, en suelos húmedos pero bien drenados, fértiles, soportando algo la salinidad, por lo que puede cultivarse cerca del mar. Se multiplica por semillas.

Localmente se han utilizado los frutos y las hojas para adormecer y capturar peces y con algunos usos medicinales antibacterianos.

La corteza se usa como antídoto contra el veneno. Se tritura, se hornea en bambú y luego se come con sal de ceniza tradicional y vegetales verdes. Esto permite que la víctima vomite veneno.

Las hojas y las raíces se aplican como cataplasmas en el tratamiento de la malaria. La madera es blanda con una albura de color amarillo pálido. A veces se usa como combustible, probablemente porque contiene una resina inflamable.

Etimología

El nombre del género Pittosporum, procede de las palabras griegas pitta = resina y sporos = semilla, en alusión a las semillas, que están rodeadas de una substancia pegajosa.

El epíteto específico procede del latín ferrugo,-inis = herrumbre, con el sufijo –eus,-a,-um, que indica color o material, herrumbroso, aludiendo al color de los brotes y hojas nuevas.

Fuentes