Helichrysum petiolare

(Redirigido desde «Planta de regaliz»)
planta de regaliz
Información sobre la plantilla
Helichrysum petiolare.JPG
Nombre Científico:Helichrysum petiolare DC.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Gnaphalieae
Género:Helichrysum
Especie:Helichrysum petiolare

Planta de regaliz . Especie que pertenece a la familia de las asteráceas, herbácea, con hojas blanquecinas, pubescentes y con olor fuerte al estrujarlas.

Antecedentes del nombre

Su nombre común se debe a que las inflorescencias se mantienen coloridas aún en la senescencia. También por el aroma que desprende.

Taxonomía

Nombre científico

Helichrysum petiolare

Autores

Nombre común

Ningún nombre común conocido.

Sinonimia

  • Helichrysum petiolatum (L.) D. Don[6]
  • Helichrysum petiolatum (L.) DC.[7]
  • Gnaphalium petiolatum L.[8]

Distribución

Se distribuye en Sudáfrica (Provincia del Cabo), Madeira (I) (Madeira Isl. (I)), Islas Canarias (I) (La Palma (I)), Estados Unidos (I) (California (I)), Inglaterra (I), Irlanda (I), Portugal (I), España (I), Francia (I) (Córcega (I)), Ucrania (I ), Crimea (I), Nueva Zelanda (I) (Isla Chatham) (I).[9][10]

Hábitat

Habita en zonas iluminadas y con exposición al sol. Al ser una planta tropical no tolera bien el frío por debajo de los 2ºC ni las heladas. Se encuentra en las partes del interior más secas, las laderas protegidas y los márgenes de los bosques.

Ecología

Las hojas plateadas reflejan el calor y los pelos ayudan a prevenir la pérdida de agua, lo que hace que esta planta sea muy hídrica. Las flores con aroma a miel atraen una variedad de insectos polinizadores, incluidas las abejas. Las semillas son pequeñas, livianas, con un mechón de pelos erizados en un extremo y se dispersan por el viento.

Características

Hojas
Hojas nuevas

La planta puede alcanzar una altura máxima de 0,5m.

Las hojas son perennes eso quiere decir que a lo largo de todo el año mantiene el follaje Las hojas son persistentes, pequeñas, carnosas, redondeadas, de 3,5 cm que están dispuestas más densamente en la parte inferior del tallo, patentes, que disminuyen progresivamente de tamaño hacia la inflorescencia, dispuestas de forma muy laxa en los tallos floríferos.

Tallos vegetativos y floríferos numerosos, largos, gráciles. Las raíces de la planta son standard, no destaca por tener unas raíces muy profundas.

Florece de mayo a agosto, las flores son de color crema, de escaso valor decorativo. Inflorescencia con 26-178 capítulos, de 16-60 x 31-90 mm, más o menos laxa y ramificada. Capítulos discoides, homógamos, pedunculados.

El fruto es un aquenio.

Cuidados

Esta planta no requiere ser podada, por lo cual los cuidados son mucho inferiores que en otras especies.

Las semillas de esta planta no le atraen a los pájaros la mayor parte de los pájaros no comerán los frutos por consiguiente no hay riesgo excesivo de evitar la atracción de los pájaros.

Esta planta no debemos ubicarla en macetas en espacios interiores donde exista mucha sombra solo debes ubicarla en espacios externos.

No aguanta el sol directo en épocas muy calurosas por eso te sugerimos que busques evitar la exposición al sol directo sobre todo en épocas en que este influye directamente con alta intensidad.

En cuanto al riego se recomienda regar 2-3 veces a la semana en verano y durante el invierno disminuir la cantidad de riegos semanales a uno. Hay que esperar a que la tierra esté seca para administrar el siguiente riego.

No requiere de un abonado específico, pues es una planta muy adaptable a muchos tipos de suelo.

Si esta especie vive en un clima cálido, plante las semillas al aire libre en otoño. En climas más fríos, plante las semillas en primavera después de que haya pasado el peligro de las heladas.

Para sembrar, tome esquejes del crecimiento de la temporada actual, en algún momento a fines del verano.

La especie es de corta duración y debe reemplazarse cada 2 años.

Tipos de suelo

Esta planta se adapta y desarrolla en los diferentes tipos de suelos:

Suelos arenosos

Es adecuada para los sustratos arenosos , estos suelen tener una alta cantidad de arena en su mezcla y estos sustratos no conservan el agua por lo cual suele ser muy difícil el cultivo de plantas en ellos y se requiere un más grande cuidado y una más grande continuidad de incorporación de agua pero por otro lado las especies que deban tener poca humedad van a funcionar realmente bien.

Suelos secos

Es apta para ser usada en suelos secos ,son aquellos que son áridos y que tienen poca aptitud para mantener el agua acostumbran recibir poca lluvia sin embargo si reciben de forma extraordinaria agua rápidamente resurgen plantas en él con velocidad.

Suelos fértiles

Es adecuada para ser usada en suelos fértiles, es aquel que está de manera correcta abonada y que obtiene alta cantidad de nutrientes muy variados esta clase de sustratos suelen ser muy buenos para la mayoría de la planta de regaliz por otro lado estas plantas están acostumbradas a climas más pobres.

Suelos con silicio

Es óptima para ser usada en suelos con silicio. El suelo silíceo es el tipo de sustrato que está compuesto por un contenido de silicio medio o prominente este tipo de rocas azulados son altamente resistentes y tienen un pH alto son alcalinos y suele ser difícil cultivar en ellos.

Suelos arcillosos

La planta es adecuada para ser utilizada en sustratos arcillosos. El suelo arcilloso o suelo pesado es un suelo robusto con espacios porosos es muy complicado de trabajar y se expande y contrae en función de la temperatura se agrieta y se resquebraja e dificulta a las raíces crecer de forma normal por eso es un suelo difícil de trabajar.

Suelos ácidos

La planta es adecuada para ser usada en suelos ácidos. Los sustratos ácidos son aquellos que tienen un pH inferior a 5,5 un sustrato muy ácido también es complicado de cultivar y la mayoría de las especies no resisten a él sin embargo hay algunas especies que necesitan este tipo de sustratos. esta clase de suelos suelen escasear en ciertos nutrientes como el calcio

Suelos neutros

Es correcta para ser utilizada en suelos neutros. Un suelo neutral es el tipo de sustrato que no tienen ni alto ni bajo pH tiene un pH medio y frecuenta tener una alta abundancia de todo tipo de nutrientes.

Suelos húmicos

La planta es adaptable, para ser usada en sustratos húmicos. Los suelos húmicos tienen dentro minerales que provienen del carbón y que permiten aumentar la retención de aguay de nutrientes suelen a contribuir a ciertas especies a incrementar el crecimiento y aumenta la permeabilidad del suelo.

Suelos permeables

La planta es correcta para ser utilizada en suelos permeables. Los sustratos permeables son esos que permiten pasar el agua este tipo de sustratos son convenientes para la mayor parte de las plantas porque retiene el agua.

Suelos básicos

La planta es adecuada para ser usada en suelos básicos. El suelo básico es uno de los sustratos más usados en la cría de especies ornamentales.

Propagación

Esta planta se puede propagar a partir de esquejes o de semillas sembradas en otoño (marzo). Se debe plantar a pleno sol en un suelo bien drenado. Esta planta decorativa se propaga rápidamente y debe cortarse ocasionalmente.

Método para plantación de semillas

Helichrysum petiolare

Las semillas de la planta de regaliz requieren un remojo previo a la siembra de 24 horas en agua a temperatura ambiente. Evite la humedad, una enfermedad fúngica, sembrando las semillas en una mezcla de siembra sin suelo. Debido a que las semillas requieren luz para germinar, colóquelas encima de la mezcla y presione ligeramente sobre ellas para asegurar el contacto entre la semilla y el suelo. Proporcione calor inferior (68 a 70 grados Fahrenheit) y asegúrese de que las semillas permanezcan húmedas mientras germinan. Si está plantando directamente al aire libre, elija un sitio que reciba pleno sol. Siga las mismas recomendaciones de profundidad, pero cubra las semillas ligeramente con arena para protegerlas de los pájaros.

Método para Plantación de esquejes

Para evitar que los esquejes se pudran, plántelos en un medio suelto y con buen drenaje. Las partes iguales de tierra para macetas de calidad y arena gruesa funcionan bien. Plante los esquejes lo suficientemente profundos para que los nodos cubiertos de hormonas estén debajo de la superficie. Dele a los esquejes de plantas de regaliz luz solar indirecta y mantenga el medio de siembra apenas húmedo. Si el aire de su casa es particularmente seco, cree un mini invernadero para el corte. Inserte palillos o ramitas en la tierra en los bordes interiores de la maceta y luego deslice la maceta en una bolsa de plástico. Ajuste el plástico para que los palitos mantengan el plástico alejado de los esquejes y selle la bolsa. Coloque los esquejes en bolsas en un área que reciba luz solar indirecta. Los esquejes deben enraizar dentro de tres a cuatro semanas.

  • Deja al menos cuatro hojas cerca de la punta del esqueje de la planta de regaliz para que pueda realizar la fotosíntesis mientras produce raíces.
  • Debido a que el corte producirá raíces en los nudos, asegúrese de que al menos dos nudos de hojas estén cubiertos de polvo.

Enfermedades y plagas

Son plantas resistentes que no suelen verse atacadas por plagas y enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo, sus principales enemigos son las temperaturas excesivamente bajas, las heladas y el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que pueden ocasionar pudriciones.

Usos

La planta es usada como ornamental]]. Su bello follaje blanquecino hace contraste con otras plantas verdes.

Con esta popular planta medicinal olorosa se tratan dolencias como tos, catarro , resfriados e infecciónes.

Las hojas son utilizadas para hacer una infusión para tratar el asma, los problemas de pecho y la presión arterial alta.

El humo de las hojas en llamas se inhala como analgésico. Las hojas también se utilizan mucho en heridas para prevenir infecciones.

Al quemar las hojas, resulta un agradable repelente de insectos. Es muy eficaz para mantener alejadas a las moscas y los mosquitos.

Referencias

Fuente