Poás

Poás
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de Poás
Bandera

Escudo de Poás
Escudo

Ubicación ene el mapa de Poás
Ubicación ene el mapa de Poás
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • MunicipioAlajuela
Población 
 • Total29 199 hab.
GentilicioPoaseña/ño
Poásciudad.jpeg
Ciudad de Poás

. Poás. Ciudad ubicada en el norte de la provincia de Alajuela, wn Costa Rica.  octavo cantón de la provincia de Alajuela, Costa Rica. Tiene una extensión de 73,84 km² y una población de 29.216 habitantes

Historia

Poás fue habitada en un inicio por los los indígenas “botos”, que formaban parte del Reino Huetar de Occidente y eran tributarios del rey Garabito. Los índigenas fueron desplazados entre los siglos XVII y XVIII hacia las llanuras de San Carlos por colonos mestizos provenientes de la Villa Vieja de Heredia, la Ciudad de Cartago, la Villa Nueva de la Boca del Monte, el Pueblo de Indios de Barva, y el caserío de La Lajuela.

En 1782 aparece la primera carta del párroco de la Villa Vieja de Heredia, Juan Manuel López del Corral, para el Obispo de Nicaragua, Nicoya y Costa Rica, Don Esteban Lorenzo de Tristán, donde se hace alusión al caserío. Se mencionan 5 caseríos: Los Targuases, La Alajuela, Las Ciruelas, Río Grande y Púas. El más lejano desde Heredia era Púas.

En 1813 el Cabildo de la Villa Hermosa de Alajuela amenazó a los vecinos en el caserío de Púas, que se trasladaran a la villa o las tropas españolas le quemarían sus ranchos. Por lo que el pueblo de Poás es uno de los más antiguos de Costa Rica.

El 15 de octubre de 1901 se erige el cantón de Poás, el único creado durante la administración del presidente de la época Rafael Yglesias Castro, y nombrado así en honor el Volcán Poás que se encuentra cerca del mismo.

Geografía

Poás tiene una superficie total de 73,84 km., con una altitud máxima de 2708 msnm y mínima de 425 msnm. La topografía de es muy variada, montañas y valles cubren la pequeña extensión del distrito. Posee las dos dos estaciones bien definidas, la húmeda y seca. 

Cuenta con un total según censo de 2011 de 29 199 habitantes y de 5 distritos que son:

Área protegida natural

”Volcán Poás”

El Volcán Poás es un “estratovolcán” activo de forma subcónica, con varias depresiones caldéricas en su parte superior.  En el fondo del cráter se forma una laguna rica en azufre y ácidos, que al secarse intensifica la emisión de azufre y produce lluvia ácida. Al norte del cráter activo se encuentra el cono Von Frantzius, el más viejo foco eruptivo en la cima del macizo. Al sureste hay otro cono ocupado por la laguna Botos, constituida por agua fría de origen pluvial. Las zonas de vida representadas en este parque son el «Bosque Pluvial Montanox y «Bosque Muy Húmedo Montano Bajo».

Aquí se pueden distinguir 4 hábitats principales como son el bosque nuboso, el bosque húmedo; el bosque achaparrado o enano y áreas con escasa vegetación en los alrededores del cráter. Se caracteriza por ser el área silvestre protegida de mayor visitación en el país, además de brindar algunas facilidades para personas con discapacidad. Algunos de los animales residentes del parque son las marmotas, murciélagos, quetzales y tucanes, entre los más comunes. Este parque se encuentra ubicado en la zona al nor-este de Alajuela, situado contiguo a San José, en el llamado Valle Central.

Desarrollo económico

En el siglo XIX -a finales- la región de Occidente, especialmente el cantón de Grecia se había desarrollado enormemente gracias a la agricultura principalmente el café y la caña de azúcar. Poás se benefició enormemente con este desarrollo, y sentía la necesidad de convertirse en cantón de Costa Rica.

Desarrollo social

Se irguió una ermita que sería conocida como "El sitio de la calabaza", debido a una gran planta de esta especie que se encontraba allí.

Enlaces relacionados

Fuentes