Saltar a: navegación, buscar

Premio Abel

Premio Abel
Información sobre la plantilla
Premio Abel.jpg
Concepto:El Premio Abel es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado, por sus contribuciones de gran profundidad e influencia en las matemáticas.

Premio Abel. Es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado, por sus contribuciones de gran profundidad e influencia en las matemáticas.

Premio Abel

Orígenes del premio

Sophus Lie fue el primero en proponer la creación del Premio Abel cuando en 1897 se enteró de que Alfred Nobel no tenía intención de crear un premio de matemáticas. El rey Oscar II accedió a financiar un premio de matemáticas en honor de Abel y los matemáticos Ludwig Sylow y Carl Størmer diseñaron los estatutos y las normas del premio. Sin embargo, la disolución de la Unión entre Suecia y Noruega en 1905 desbarató el primer intento de crear el Premio Abel. Pero no es hasta el año 2000, cuando vuelve a retomarse la idea de honrar la memoria del matemático noruego Niels Henrik Abel, creándose un grupo de trabajo que elevó una propuesta al gobierno noruego.

Premio Abel

El 23 de agosto de 2001, durante un discurso en el campus de la Universidad de Oslo, el Primer Ministro Jens Stoltenberg anunció que el Gobierno creaba un fondo de 200 millones de coronas suecas para el premio, que sería anual y contribuiría a fortalecer e inspirar la enseñanza y la investigación de las ciencias matemáticas, además de darle publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio, especialmente entre los jóvenes. Es así que el Premio Abel es financiado por la Fundación Niels Henrik Abel, creada con este fin en 2002, para premiar logros sobresalientes en el campo de las matemáticas, honrando al famoso matemático noruego Abel. Se otorgó por primera vez en 2003, y conlleva una cuantía de 6 millones de coronas noruegas, aproximadamente unos 750.000 euros, con lo que se ha convertido en el premio mejor remunerado en el campo de las matemáticas, semejante a la del Premio Nobel, que no otorga ningún galardón a los matemáticos. La fundación Abel financia también el Premio Ramanujan además de contribuir con fondos muy importantes al desarrollo de las matemáticas en países económicamente débiles.

Otorgamiento del premio

La selección del premiado la realiza un comité de matemáticos de prestigio internacional, dos de ellos designados por la Unión Matemática Internacional (IMU). El Comité Abel lo componen Björn Engquist Universidad de Texas, EEUU), Hendrik W. Lenstra Universidad de Leiden, Holanda), David Donoho (Universidad de Stanford, EEUU), Madabushi Santanam Raghunathan (Tata Institute of Fundamental Research, India), y Ragni Piene Universidad de Oslo, Noruega, quién lo preside. En torno al Premio Abel, se realizan otros actos, como el simposio Abel o actividades para jóvenes La entrega del premio incluye un emotivo acto bajo la estatua conmemorativa de Abel en la ciudad de Oslo. En abril del 2003 se anunció que Jean-Pierre Serre era el primer candidato a ganar el Premio Abel, siéndole finalmente otorgado en junio de ese año.

Premiados

Fuentes