Saltar a: navegación, buscar

Primera guerra árabe-israelí

Primera guerra árabe-israelí
Información sobre la plantilla
Guerra-arabe-israeli-de-1948-2.jpg
Guerra arabe israelí de 1948
Fecha:14 de mayo de 19487 de enero de 1949
Lugar:Israel (entonces Mandato Británico de Palestina).
Resultado:
Victoria de Israel. Armisticio árabe-israelí de 1949
País(es) involucrado(s)
Bandera del Estado de Israel Israel, Bandera de Egipto Egipto, Bandera de Siria Siria, Bandera de Líbano Líbano, Plantilla:Geodatos Irak, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita, Plantilla:Geodatos Transjordania y Bandera de Yemen Yemen
Ejecutores o responsables del hecho:
Grupos paramilitares: Haganá, Palmaj, Irgún, Lehi, Mahal

(hasta el 26 de mayo).FDI (desde el 26 de mayo). Santo Ejército

Ejército Árabe de Liberación, Hermanos Musulmanes

Primera guerra árabe-israelí ó Guerra árabe-israelí de 1948. Fue un Conflicto desarrollado entre los años 1948 y 1949, donde se enfrentaron el ejército del recién fundado estado de Israel y los árabes de Líbano, Siria, Irak, Reino de Egipto y Transjordania opuestos a la creación del estado judío.

La guerra concluyó en 1949 con la firma de un armisticio en Rodas y tuvo como resultado la victoria y expansión de Israel. Como consecuencia de la misma más de medio millón de árabes se refugiaron en Jordania y la Franja de Gaza.


Antecedentes Históricos

La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948.

Después de la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras reorganizaron el mapa europeo con dos propósitos: debilitar a Alemania y también "llenar" los grandes "espacios vacíos" que habían dejado en Europa y en la región llamada Medio Oriente la derrota de los imperios ruso, austrohúngaro y turco. Turquía se convirtió en una república y el resto de los territorios de la región fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia, excepto en el caso de Palestina. En este caso, durante la guerra y para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno británico había prometido establecer "una patria nacional" para los judíos. Desde 1920, las organizaciones sionistas que luchaban por la creación de un Estado judío en Palestina presionaron al gobierno británico exigiéndole que cumpliera su promesa.

La región de Palestina estaba habitada por población de origen árabe. La llegada de inmigrantes judíos a la región provocó tensiones y enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. La política de exterminio nazi aumentó el flujo de inmigrantes y, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, árabes y judíos reivindicaron su derecho a tener un Estado propio.

Producto del Sionismo frente al antisemitismo que existía en muchos países europeos, a lo largo del siglo XIX, entre los judíos se fue difundiendo la idea de constituir un Estado en el que pudieran vivir libremente. Se forman grupos, como los "Amantes del Sión", que idearon la posibilidad de emigrar a Palestina, la Tierra Prometida del pueblo hebreo. En 1882, León Pinsker expuso la idea de la "autodeterminación del pueblo judío". Poco después, Theodor Herzl (un judío que vivía en Budapest, Hungría) sentó las bases del sionismo. El programa político del sionismo estaba basado en la unidad cultural del pueblo judío y sostenía la necesidad de crear un Estado judío en Palestina. Para lograr esa meta, en 1897, judíos de todo el mundo acordaron la creación de la Organización Sionista Mundial, inspirada por el pensamiento de Herzl.

La creación del estado de Israel

Todo empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina se mostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.

La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de Hitler se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, mas los británicos se negaron renuentes a ofender a los árabes.

Los judíos, después de todo lo que había sufrido su raza a manos de los nazis, estaban resueltos a luchar por su "hogar nacional". Emprendieron una campaña terrorista contra árabes y británicos.

Partición de Palestina

Los ingleses replicaron arrestando líderes judíos y rechazando de sus costas buques atestados de presuntos inmigrantes.

Inglaterra no estaba en condiciones de afrontar el problema, invitó a las Naciones Unidas a hacerse cargo de él y en noviembre de 1947 la ONU aprobó por votación dividir a Palestina en dos estados independientes, uno árabe y otro judío además de la creación de una zona internacional en Jerusalén bajo control de UN. Este hecho provocó la expulsión de gran parte del pueblo árabe que radicaba allí.

A principios de 1948 los ingleses abandonaron el mandato y retiraron a sus tropas, aún cuando ya había comenzado una lucha armada entre judíos y árabes, quienes resentían amargamente la pérdida de la mitad de Palestina.

En mayo de 1948, Ben Gurion proclamó la creación del nuevo estado independiente de Israel, con capital en la ciudad del Tel Aviv. La Liga Árabe le declaró la guerra. La Liga Árabe estaba integrada por Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Yemen, Siria y Libia, que la habían fundado en 1945 con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad entre los Estados árabes, coordinar su política exterior y constituir una alianza de defensa colectiva.

Guerra árabe-israelí de 1948

El movimiento de protesta y disturbios de los árabes contra la partición se extendió rápidamente por Palestina. Al mismo tiempo, con la retirada de los británicos de algunas zonas, estalló el enfrentamiento entre árabes palestinos y sionistas por el control de estas. La mayor capacidad militar judía, tanto en número de hombres como en organización y en armamento, pronto dio la superioridad al naciente ejército sionista y a sus fuerzas militares paralelas. Entre diciembre de 1947 y mayo de 1948, la víspera de la proclamación del Estado de Israel y de la entrada en el conflicto bélico de los Estados árabes, los sionistas ya habían conquistado prácticamente todo el territorio destinado al Estado judío, excepto el Negev, además de las ciudades árabes de Saffad, Jaffa y Tiberiades y controlaban algunas áreas, como el corredor de Jerusalén, más allá del mapa de la partición.

La guerra se presentó para los sionistas como la oportunidad histórica para forzar otra realidad más allá de la resolución 181 de la ONU. Para Ben Gurion , era el momento de ampliar las fronteras y cambiar la estructura demográfica del territorio conquistado.. A pesar de que defendía el derecho del pueblo judío a toda la “Tierra de Israel”, aceptó la partición y la creación de un Estado judío en sólo una parte. De la misma forma, cuando la oportunidad permitió ampliar el territorio y expulsar a los árabes se aprovechó, adecuándose así a los objetivos del sionismo.

Desarrollo del conflicto

La llamada guerra de la independencia se prolongo del 15 de Mayo al 6 de enero de 1949, aunque los combates fueron interrumpidos por diversas treguas y ceses del fuego acordados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ataque árabe

Las bases del ejercito árabe que ese día invadió Israel estaban compuestas por: los propios palestinos, integrados en 2 organizaciones paramilitares, la Níyaday la Fútuwa, junto con las fuerzas guerrilleras del Mufti de Jerusalén; dentro de ellos se integraron fuerzas de otros países árabes, destacando la Legión Árabe de Transjordania, que por su posición geográfica, era el más cercano, pretendiendo anexionarse Jerusalén, y crear un reino jordano - palestino; Irak coopero con esta Legión Árabe; Siria también aporto un importante número de efectivos, al igual que Líbano. Los países árabes también crearon un Ejercito de Liberación Árabe. Todos estos efectivos sumaban unos 400.00 hombres.

En cuanto al ejercito israelí, su núcleo básico fue la Haganah, una organización de protección judía, que se sumo al ejercito británico durante la II Guerra Mundial. Esta organización, mediante la creación de estructuras militares regulares y la adquisición de armamento pesado, se transformo en autentico ejercito, que logro movilizar a unos 30.000 hombres.

Los aspectos más vulnerables de la posición judía era su escaso número, el gran número de frentes a combatir, y su equipamiento, ya que no contaba al comienzo de la guerra con armamento pesado ni aviación. Esta inferioridad se compenso con el mayor grado de cualificación de su personal, así como estar bajo un mando unificado, lejos de las disensiones internas que resquebrajaron el ejercito árabe.

La guerra se libro simultáneamente en varios frentes: en el norte, contra los ejércitos sirio, libanés y el Ejercito de Liberación Árabe; en el centro contra la Legión Árabe de Transjordania y fuerzas de Irak y del Ejercito de Liberación Árabe; y en el sur contra Egipto.

  • La primera fase de la guerra se extendió del 15 de mayo al 11 de junio de 1948, cuando UN acordó la primera tregua. En el frente norte los sirios atacaron Galilea, junto con lo libaneses, siendo rechazados por los israelíes. En el frente central los iraquíes atacaron por Samaria, siendo detenidos cerca del Mediterráneo. Asimismo cabe destacar la batalla por Jerusalén, donde actuó la Legión Árabe, que quedo dividida y además bloqueada, por cortar los árabes su conexión con Tel Aviv. Los israelíes se vieron obligados a construir unan nueva carretera, la carretera de Birmania, y más tarde lograron romper el asedio árabe. En cuanto al frente sur los egipcios atacaron por dos rutas: la de la costa hacia Gaza y por el Neguev, que quedo aislado del resto del país. Ante la gravedad de la situación el Consejo de Seguridad ordeno una tregua a partir del 11 de Junio, de 4 semanas de duración. La tregua beneficio a los israelíes, ya que incrementaron sus efectivos y su armamento. La ONU envío un mediador, el conde Bernadotte, sueco, que propuso un plan de paz, pero fue rechazado por las 2 partes. El 9 de julio los árabes no aceptaron la prolongación de la tregua y se reanudaron los combates.
  • Del 9 al 18 de Julio se produce la segunda fase de la guerra, que también finaliza con una tregua. En el frente norte se contuvo a los árabes, e incluso se les hizo retroceder en algunos sitios. Mientras en el frente central continuaba la lucha por el control de Jerusalén. En el frente sur, se logro abrir un pasillo hacia el Neguev. Así pues se produce un avance de las tropas israelíes en general. La nueva tregua entra en vigor el 18 de julio, pero el 17 de septiembre el conde Bernadotte es asesinado en Jerusalén por terroristas judíos.
Octubre, 1948 Batallas
  • El 15 de Octubre se reanudaron los combates entre israelíes y egipcios en el Neguev, mientras el resto de frentes están inactivos. Los israelíes consiguen restablecer las comunicaciones en el Neguev, y empujan a los egipcios hacia Gaza. El 23 de octubre una nueva resolución del Consejo de Seguridad paraliza las hostilidades. No obstante, del 28 al 31 de ese mes los israelíes lanzaron una ofensiva contra los libaneses y recuperaron Galilea, terminando así prácticamente con su frente norte.
  • La ofensiva final contra los egipcios tuvo lugar entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 1949, con la intención de destruir al ejercito egipcio y conseguir una posición de fuerza en las futuras negociaciones de paz, penetrando en el Sinaí, pero se freno por el anuncio británico de que si no cesaba el ataque israelí se verían obligados a actuar, en virtud de su tratado con Egipto de 1936. Finalmente se llego a una tregua definitiva el 6 de Enero de 1949.
  • Aún así se produjeron otras acciones militares mientras se firmaban los acuerdos de armisticio, destacando la toma del puerto de Eilat en el norte del golfo de Akaba por los israelíes.

Los acuerdos de armisticio nacieron del gobierno egipcio, al que luego se sumarían el resto de países árabes, y se consideraron provisionales hasta la firma de los tratados de paz definitivos. En ellos se delimitaron como fronteras las líneas de los frentes militares. Con Egipto se firmaron el 24 de febrero de 1949, el 23 de marzo con Líbano, el 3 de abril con Transjordania, donde se acordó dividir Jerusalén en 2 zonas: una bajo control árabe y otra bajo control judío. Por último, el 20 de julio se firmaron con Siria.

Resultados de la Guerra

Expansión de Israel

En contra de todas las probabilidades, los israelíes lograron sobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La ONU desempeñó un importante papel al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió en parte a su propia desesperada resistencia y al hecho de que los árabes se hallaban divididos entre sí y mal equipados. La consecuencia más trágica de la guerra fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del nuevo estado de Israel. Después de que terroristas judíos asesinaron a la población entera de una aldea Palestina, casi un millón de árabes huyeron a Egipto, Líbano, Jordania y Siria donde se instalaron en miserables campos de refugiados. Jerusalén quedó dividida entre Israel y Jordania, y a pesar de que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel, los estados árabes no consideraron el alto al fuego como permanente; ésta era sólo la primera etapa en la lucha para destruir a Israel y liberar a Palestina.

La guerra concluyó en 1949 con la firma de un armisticio en Rodas. Como resultado de esta guerra, el recién creado estado de Israel alcanzó los 20.000 km² al ocupar la Galilea occidental (Nazareth), el sur de la franja costera hasta Gaza y un corredor a través de los montes de Judea, que incluía el sector occidental de Jerusalén. Más de medio millón de árabes se refugiaron en Jordania y la franja de Gaza (bajo administración egipcia).

Consecuencias del conflicto

Los tratados de paz previstos para estos acuerdos no llegaron a firmarse. Como resultado del conflicto se crearon 2 graves problemas de refugiados: el de los árabes palestinos acogidos en otros países árabes, y el de los judíos expulsados de los territorios árabes instalados en Israel.

La derrota árabe conmovió a todos los países árabes, provocando tensiones de todo tipo en el seno de sus sociedades, que desembocaron en los procesos de revoluciones y golpes de Estado diversos, y que cambiaron la faz de los países árabes. Por otro la victoria israelí confirma la existencia del nuevo Estado de Israel, que rápidamente fue reconocido por EE.UU y la URSS. Asimismo lograron ampliar al 78% el territorio de Palestina que ocupaban (se les atribuía en el plan el 55%), mientras que de la Palestina árabe solo quedaron los territorios de Gaza, bajo administración egipcia, y Cisjordania, que fue anexionada por Jordania.

Fuentes