Provincia de Pedernales

Provincia de Pedernales
Información sobre la plantilla
Provincia de la República Dominicana
Bandera de Pedernales
Bandera

Escudo de Pedernales
Escudo

Mapa de la Provincia Pedernales
Mapa de la Provincia Pedernales
CapitalPedernales
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Fundación16 de diciembre de 1957
SuperficiePuesto 7.º
 • Total2 080,50 km²
Población 
 • Total52 165 hab, hab.
 • Densidad15 hab/km²
Gentiliciopedernalense
Calles pedernales.jpg
Calles de la Provincia de Pedernales, República Dominicana

Pedernales, representa una de las 31 provincias de la República Dominicana. El territorio se encuentra situado al oeste del país y posee entre sus límites al vecino país de Haití. Esta provincia es considerada uno de los Polos Turísticos más importantes de la República Dominicana en gran medida por sus magníficas playas y su belleza natural lo que potencia el ecoturismo.

Fundación

El primer nombre de la provincia de Pedernales con que los pobladores se identificaron fue el de Juan López; por un habitante español que se había instalado en la zona. En 1927 es reconocida oficialmente como provincia por el entonces presidente Horacio Vázquez con el nombre de Santa Bahía, en honor a la iglesia que se ubicaba en la región con el nombre de Santa Ana. La fundación de esta provincia tiene su registro allá por el Siglo XIX. El año exacto de su creación se enmarca; el 16 de diciembre de 1957. Esta provincia toma el nombre con posterioridad de Pedernales, apelativo con el que se conoce al río de esta región que a partir del 1977 con el Tratado de Aranjuez funge como límite entre los países de Haití y la República Dominicana.

Origen del nombre

La denominación del nombre de la provincia se debe al Río Pedernales, ubicado al sur de la frontera con la República de Haití, en el cual la piedra más común es el cuarzo amarillo, llamado Pedernal. Las historias que transcurren en el tiempo cuentan que con esta piedra, los taínos, fabricaban herramientas punzantes como hachas y puntas para flechas.

Historia

La región Suroeste de la isla Hispaniola descubierta por el navegante Cristóbal Colón territorio que hoy conforman las naciones de Haití y República Dominicana es pródiga en yacimientos arqueológicos de épocas prehispánicas. El más antiguo de estos sitios conocidos hasta ahora data del año 2,590 A.C. correspondiendo a asentamientos indígenas caracterizados por el uso de artefactos de concha y de instrumentos de sílex; por tratarse de culturas recolectoras, cazadoras y pescadoras, organizadas en bandas y de hábito nómada.

Los primeros pobladores de la isla procedían de la cultura de los arawacos, un grupo de aborígenes que provienen del Río Orinoco, Venezuela. Esta región se dividía en 5 cacicazgos. La provincia de Pedernales ocupa el territorio de lo que antes era conocido como el cacicazgo de Jaragua. Cuando llegaron los españoles, el Cacique Bohechío era el jefe de este cacicazgo. Los habitantes de esta tierra se caracterizaron por su rebeldía, ya que estaban en contra de la opresión a que eran sometidos por los españoles. Durante el siglo XVI, esta tierra fue un refugio para el Cacique Enriquillo, un príncipe taíno rebelando contra los españoles.

En el año 1493, Cristóbal Colón en su segundo viaje a la Hispaniola descubre la Isla Beata, un punto estratégico para las naves, por su ubicación geográfica. Esto atrajo a varias personas que luego se asentaron en las costas de esta isla. Posteriormente, se establece una ruta marítima hacia Jamaica y hacia el continente, al convertirse en un punto de reunión y enclave estratégico para las naves, por tratarse de la posición más meridional de la colonia. Esta misma circunstancia atrajo a los bucaneros, corsarios y piratas que durante los siglos XVI y XVII asolaron las costas y las rutas marítimas del imperio español. El litoral de Pedernales era frecuentemente visitado por tripulaciones de este tipo, que acudían a tierra para proveerse de agua y para secar la carne de las piezas que cazaban en los preparativos de sus expediciones.

En la segunda mitad del siglo XVII, cuando la isla fue dividida en dos colonias: la española y la francesa, se fijó como límite fronterizo al río Pedernales en la región Suroeste de la isla. A partir de aquí fueron frecuentes las intrusiones de los colonos franceses, hasta que en 1777 con el llamado Tratado de Aranjuez, se ratificaron los límites fronterizos y se dispuso su demarcación. Posteriormente, en 1801 el gobierno revolucionario de Toussaint Louverture, sublevado en la colonia francesa, decide anexar al Procurrente de Barahona al patrimonio geográfico y político de Haití que aún no había sido proclamado como República.

Como consecuencia de esta anexión, se funda, en calidad de puesto militar, la población de Petitrou, hoy en día Enriquillo, en la costa oriental. Desde la época de la Independencia Dominicana, en 1844, hasta la firma definitiva del actual tratado de división territorial (19291936), en la región comprendida entre Enriquillo y Pedernales se dieron no pocos incidentes y conflictos fronterizos sucediéndose ocupaciones dominicanas con haitianas. La población de Enriquillo incidió de manera decisiva en la región practicando una ganadería extensiva y extrayendo maderas preciosas de sus bosques, lo que contribuyó a una rápida deforestación de los flancos Sur de la Sierra de Bahoruco. En esa época ocurre también la explotación, hasta su agotamiento completo, del guano en la isla Alto Velo, concedida en 1867 a una empresa norteamericana.

Durante la ocupación haitiana fue establecida otra población a orillas de la Laguna de Oviedo denominada por los haitianos como Trujin. Su emplazamiento original fue destruido por el ciclón Inés en 1966.

Características generales

Situación Geográfica

Geografía Provincia Pedernales República Dominicana

La provincia de Pedernales está situada en la región Oeste de la República Dominicana en las coordenadas: 180 02'´0´´ de latitud norte y los 710 45'´ 00´´ de longitud oeste.

Extensión

Ocupa el lugar 7 en extensión entre las provincias con 2,080.50 km2, representando el 4,2 % de la superficie total del país. Esta provincia consta de 2 municipios y 2 distritos municipales.
Municipios y sus Distritos Municipales
Perdenales

  • José Francisco Peña Gómez
  • Juancho

Oviedo

Territorios Adyacentes

Pedernales cuenta con varias tierras adyacentes: la Isla Beata, el Cayo Piedra Negra, el Islote Los Frailes y la Isla Alto Velo.
Isla Beata
Punto botánico de gran relevancia por contar con la mayor población de iguanas rinocerontes y colúbridos del territorio. Se encuentra además la presencia del caracol gigante, el lambí, las tortugas marinas, los cangrejos y las langostas, por lo cual la isla es un lugar estratégico para los pescadores.
Islote Los Frailes
Aparece una gran representación de los bubíes, ave endémica de la República Dominicana. Cuenta con inmensos arrecifes de coral ideales para la práctica del buceo.
Isla Alto Velo
Punto más al sur de la República Dominicana, considerado importante pues servía de orientación para navíos españoles y franceses durante la época colonial en su periplo hacia República de Haití. Además, sus condiciones naturales permiten el anidamiento de aves marinas y demás especies endémicas.
Cayo Piedra Negra
Es una roca de color negro sobresaliente de un arrecife situado a un kilómetro de la isla de Alto Velo.

Límites

Limita al Norte con la provincia de Independencia, al Noroeste con la provincia de Barahona, al Este y al Sur con el Mar Caribe, y al Oeste con la República de Haití.

Hidrografía

Laguna Oviedo (Parque Nacional Pedernales), provincia Pedernales, República Dominicana

La principal cuenca fluvial del territorio es el Río Pedernales, el cual constituye, en algunos lugares, junto con su afluente el Río Mulito la frontera con la República de Haití. Se puede localizar además en la hidrografía del territorio la Laguna de Oviedo aunque esta provincia posee muy pocos recursos hídricos.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es la Agropecuaria con principal destaque en la cría de ganado vacuno y el café. La pesca constituye un renglón fundamental de la provincia ya que sus indicadores la sitúan entre los territorios más importantes en la captura de la langosta y el lambí. En Cabo Rojo se desarrolla la minería con la piedra caliza, aunque este sector no posee gran repercusión cuando en años anteriores se explotaba la bauxita. El número de explotaciones en esta provincia asciende a un total de 1,128, lo que representa el 0,004% del total de las explotaciones del país. Pedernales tiene algunas zonas muy áridas como es el caso del llano Pedernales; mientras las otras tierras son fértiles, principalmente a base de canales de riego. Esto ha permitido el cultivo de productos como son: el algodón, la habichuela, el maní, la yuca, el plátano, el maíz y el coco.

Turismo

Atracción turística Bahía de las Águilas, provincia Pedernales, República Dominicana

Es una provincia con un gran potencial turístico, debido a sus playas del Parque Nacional Jaragua: Playa Blanca, Bahía de las Águilas, Playa Cabo Rojo y Playa Pedernales; así como sus islas Beata y Alto Velo lo que la convierte en el Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana. También tienen potencial eco – turístico con la Sierra de Bahoruco la cual ofrece una amplia diversidad de opciones para el turismo de naturaleza.

Población

Representa el 1,9% de la población del país con 52 165 hab (lugar 32), para una densidad de población de 15 hab/km2.

Desarrollo social

Cultura

Pedernales es un pueblo que manifiesta las creencias católicas, que datan del año 1927 cuando el Ministro de Agricultura e Inmigración proclamó a la Señora de la Altagracia como patrona del pueblo. De aquí salen las Patronales, fiestas para honrar a esta virgen, celebradas el 21 de enero de cada año junto con un solemne novenario seguido de varias procesiones.

La Banda de Música y el Baton Ballet municipal intervienen en estas fiestas recorriendo las calles de la provincia al atardecer dándole inicio así a las celebraciones religiosas con misas y salves al son de un pandero y de palos o atabales. Se realizan rosarios, hora santa, peticiones, aclamaciones, velaciones, peregrinaciones, ofrendas, vía crucis, confirmaciones y bautizos.

Es habitual que al finalizar cada acto religioso haya un brindis y celebraciones en las calles de los barrios culminando con una especie de serenata en la casa del patrocinador de ese día.

Las fiestas populares se celebran en el Parque Central, con grupos de música popular junto a bailarines folklóricos y típicos, comida criolla y bebidas. Además, se realizan torneos deportivos en conmemoración a la Virgen.

Un jurado se encarga de elegir a una reina, una virreina y una princesa. Esta selección es de gran importancia para las jóvenes ya que se convierten en las representantes del pueblo en las actividades sociales, educativas y culturales que se realicen durante todo ese año.

Carnaval

Entre la herencia de los colonizadores españoles permanece el Carnaval, celebrado todas las tardes del mes de febrero. Los Cachúas es la comparsa más representativa y se destaca por máscaras de gran tamaño con cuernos o cabelleras confeccionadas de papel maché pegadas con engrudo. El traje de esta comparsa se identifica por estar fabricado de una tela muy colorida, que hacen ver alas de murciélagos. Posee cruces, pequeños espejos, cascabeles con el fin de alejar a demonios y fuerzas negativas. Llevan además un fuete hecho de hojas de maguey con el cual desatan una pelea contra las personas no disfrazadas.

Bailes tradicionales

Merengue
El merengue representa el baile nacional dominicano por lo que en la región se toca el Merengue de Pandero. Se baila en pareja donde se dan vueltas rápidas. Se necesitan para tocarla al menos 3 instrumentos, entre los instrumentos más utilizados se mencionan: la tambora, el acordeón y la güira, la maraca y la corneta.
Bachata
Este baile típico, conocido en el territorio como música de amargue debido al contenido de su melodía y letra, que por lo general es un lamento o quejido. Se baila en pareja en el cual el hombre domina el baile.
Perico Ripiao
Baile típico con el cual son amenizadas las fiestas, sobre todo en las zonas rurales. Está compuesto por un trío que tocan el acordeón, tambora y güiro al mismo tiempo que cantan.
Carabiné
Baile típico de la región sur, el cual se baila en pareja dirigido por el “bastonero”. Es muy alegre y animado y se toca con: acordeón, balsié, pandero, marimba, güira o guayo.

Música tradicional

Salves
Canciones religiosas que se ofrecen a la Virgen. Existen dos versiones de salve, la sagrada que se canta en la Iglesia de influencia europea y la criolla que se canta en las procesiones callejeras, barrios y en las casas. Son consideradas ceremonias muy solemnes que en ocasiones se bailan acompañadas de un “balsié” o tambor de un solo parche colocado entre las piernas, un pandero y güiros.

Palos o Atabales
Instrumento musical muy utilizado por las cofradías en las celebraciones religiosas, conmemoraciones, ofrecimientos y promesas en honor a los santos y vírgenes. También se utiliza en las fiestas de gagá, y luanes del vudú dominicano, se baila en solitario y es diferente en cada ocasión.

Gastronomía

En la gastronomía lo más abundante son los mariscos como: el camarón y la langosta y; los moluscos como: el pulpo, el lambí y el cangrejo. Entre los manjares principales están el arroz blanco con pescado guisado, que se hace en una cazuela sazonada con tomates, cebollas sofritas, sal y pimienta al gusto. El pescado sazonado con leche de coco también es común mientras en el interior de la región es común comer carne de res, cerdo, puerco o chivo.

El dulce más característico es el conconete, una torta horneada pequeña, a base de coco rallado, harina, azúcar y vainilla. Otro dulce es el jalao, un dulce criollo a base de melaza y coco rallado.

El arte

En las cuevas del Parque Nacional Jaragua en Pedernales se puede percibir el arte rupestre de hace más de 3,000 años A. C. Entre las figuras mostradas se encuentran animales, mujeres con cabeza de lechuza, pelícanos, el Sol y la Luna. Estas cavernas contienen una rica y variada muestra de arte, a sólo 10 kilómetros al este del pueblo de Pedernales.

Fuentes