Puerto de Boquerón. Kilómetro 0.0

Puerto de Boquerón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
-Puertoboqueron.jpg
País:Cuba Bandera de Cuba
Empresa Matriz:MARABAR
Dirección:Costa sur de Guantánamo
Puerto de Boquerón está situado en la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, constituye la principal vía de transporte marítimo para la importación y exportación de mercancías de la provincia. Es el lugar donde comienza el kilómetro 0.0 del ferrocarril cubano que se extiende hasta el occidente del país.

Antecedentes históricos

Etapa precolombina

Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla, pudo apreciar, junto a los encantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.
Dos años después, al explorar la costa sur de Cuba durante su segundo viaje, el Almirante se percataría de la diversidad de esos pobladores indígenas, pues los aborígenes de la región oriental que lo acompañaban, no podían entenderse con los habitantes de la parte occidental.
Ciertamente, el poblamiento de la Isla se había iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientes migratorias: las primeras probablemente procedentes del norte del continente a través de la Florida, y las posteriores, llegadas en sucesivas oleadas desde la boca del Orinoco a lo largo del arco de las Antillas.
Entre los aproximadamente 100 000 indígenas que poblaban la Isla al iniciarse la conquista española, existían grupos con distintos niveles de desarrollo sociocultural. Los más antiguos y atrasados ya casi extinguidos en el siglo XV vivían de la pesca y la recolección y fabricaban sus instrumentos con las conchas de grandes moluscos. Otro grupo, sin despreciar la concha, poseía instrumentos de piedra pulida y, junto a las actividades recolectoras, practicaba la caza y la pesca.
Más avanzados, los procedentes de Sudamérica pertenecientes al tronco aruaco eran agricultores, y con su principal cultivo, la yuca, fabricaban el casabe, alimento que no sólo podía comerse en el momento, sino que también se podía conservar. Confeccionaban objetos y recipientes de cerámica y poseían un variado instrumental de concha y piedra pulida. Sus casas de madera y guano de palma los bohíos agrupadas en pequeños poblados aborígenes, constituirían durante varios siglos un elemento fundamental del hábitat del campesinado cubano.
La conquista de la Isla por España se inicia casi dos décadas después del primer viaje de Colón, como parte del proceso de ocupación que se irradiaba hacia diversas tierras del Caribe. A Diego Velásquez, uno de los más ricos colonos de La Española, se encargó sojuzgar el territorio cubano, que se inició en 1510 con una prolongada operación de reconocimiento y conquista plagada de cruentos incidentes. Alertados acerca de las tropelías cometidas por los españoles en las islas vecinas, los aborígenes de la región oriental de Cuba resistieron la invasión hispana dirigidos por Yahatuey o Hatuey, un cacique fugitivo de La Española, quien finalmente fue apresado y quemado vivo como escarmiento.
Con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1511, los españoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado Bayamo (1513), la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514), Puerto Príncipe (1515) hasta concluir con Santiago de Cuba (1515), designada sede del gobierno. Desde estos asentamientos, que en su mayoría cambiaron su primitiva ubicación, iniciaron los conquistadores la explotación de los recursos de la Isla.
Fue en el II viaje que efectuara Cristóbal Colón a Cuba, después de cruzar por Maisí llegó a esta hermosa bahía donde fondeó sus naves el 19 de Abril de 1494 y fue tal la impresión que le produjo que la llamó Puerto Grande. Según investigaciones, el Cacique Guayo habitó las zonas de la bahía con sus bellas playas ricas en salinas naturales que fueron testigos de la partida del derrotado Cacique Caribe Manabí, tras su frustrado ataque a esta zona la cual los aborígenes llamaron Guantánamo, que fue testigo de las fechorías de piratas y bucaneros que tanto merodeaban por estos mares.
Según cronistas de la época, en el año 1500, estuvo Diego Velásquez en puerto Las Palmas, hoy lugar ubicado en zonas de la ilegal base naval norteamericana en Cuba. Producto a las rivalidades entre España e Inglaterra que la llevaron a declararse la guerra. El 18 de Julio de 1741 el almirante británico Vernon y el general Wentrots hacen acto de presencia en la bahía y desembarcan por distintos lugares de la misma y en los límites de la desembocadura del río Guantánamo construyen un pueblo que le llaman Cumberland, en honor del duque hermano del Rey Jorge II, también se ocuparon otros sitios como Mata Abajo y Cerro Guayabo que después fueron fortificados. En este mismo año fueron descubiertas las salinas de Caimanera y Cerro Guayabo. Los ingleses trataron de llegar a Santiago de Cuba por esta vía pero fueron hostigados por lo que pidieron refuerzos a Jamaica inglesa e Inglaterra y al no recibir estos tuvieron que retirarse. En el año 1744 los españoles hacen un plano para fortalecer la Bahía como medida de seguridad.
Según Ezequiel Planas González, en una publicación echa en el diario La Voz del Guaso de1885, el primer muelle que se construye en la bahía fue en 1840 en el lugar conocido por Mata Abajo, era de tablas y era necesario repararlo frecuentemente debido a las afectaciones que le producían las crecidas de los ríos Jaibo y Guantánamo que desembocaban en la Bahía.
Otros mulles se construyeron después como:

La República Neocolonial

Las disposiciones sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Cuba, según la ley militar No.301 del 25 de julio de 1900. De acuerdo con lo dispuesto, la Convención debía redactar y adoptar una constitución para el pueblo de Cuba, y como parte de la misma proveer y acordar con el Gobierno de Estados Unidos lo referente a las relaciones que deberían existir entre ambos gobiernos. En medio de los trabajos de la Comisión cubana encargada de dictaminar sobre las futuras relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Congreso Norteamericano aprueba la Enmienda Platt, con la que el gobierno de Estados Unidos se otorgaba el derecho a intervenir en los asuntos internos de la Isla cuando lo entendiera conveniente.
El 20 de mayo de 1902 nace la República de Cuba siendo electo Tomás Estrada Palma como su primer presidente, convirtiéndose en uno de los candidatos favoritos entre amplios sectores de la población cubana. La desunión existente se acentúa al producirse el fracaso de la candidatura propuesta por Máximo Gómez, en la que Estrada Palma sería Presidente y Bartolomé Masó, quien había sido el último Presidente de la República en Armas, sería Vicepresidente.
A este primer gobierno correspondería la tarea de formalizar los vínculos de dependencia con Estados Unidos. A tal efecto, se firmaron bajo esta administración el Tratado de Reciprocidad Comercial de 1902, mediante el cual productos cubanos eran beneficiados a su entrada en Estados Unidos con rebajas arancelarias del 20% mientras que productos estadounidenses eran beneficiados a su entrada en Cuba con rebajas arancelarias del 20 al 40%; el Tratado de arrendamiento de estaciones navales y carboneras (1903) en virtud del artículo 7 de la Enmienda Platteste concede a Estados Unidos el derecho de arrendar tierras para crear bases en Bahía Honda y Guantánamo.
La construcción de la base naval norteamericana en la entrada de la bahía de Guantánamo incide en la historia del puerto de Boquerón, muchas personas arribaron a este sitio en busca de empleos en el interior de la base, asentándose en Boquerón, zona de rica vegetación de árboles maderables y fauna endémica como el venado, la iguana y la jutía lo cual varió su ecosistema con las obras constructivas del puerto.

Nacimiento

Puerto de Boquerón

Las amplias perspectivas económicas que ofrecía esta zona, así como las óptimas condiciones de su bahía aún virgen despertaron el interés de inversionistas extranjeros los cuales funda la empresa de capital norteamericano denominada THE CUBA EASTERN RAILROAD COMPANY, que el 28 de marzo de 1903 es autorizada por la comisión de ferrocarriles para la construcción de un ferrocarril entre la bahía de Guantánamo(en Boquerón), en aquel entonces perteneciente al barrio de Ocujal, parte del municipio Guantánamoy la finca Concepción, al noroeste de esta ciudad.
Para realizar el proyecto constructivo la empresa ferroviaria tubo que comprar los terrenos del sitio que en aquel entonces era conocido por Los Cañitos y era propiedad de Doña Megrét, pero como a un lado cercano en el mar, existía un pequeño cayo llamado Boquerón fue necesario extraer tierra de un lugar llamado La Bibijagua para unir el cayo con tierra firme y poder extender las vías ferreas, esto vario completamente la topografía del lugar quedando dos pequeñas alturas a las que se llamó Loma Blanca y Loma Prieta respectivamente y entre estas dos otra altura mas pequeña que se llamó Loma Centro.
En el año 1904 se construye el imprescindible muelle del puerto de Boquerón, el mismo se hizo de madera y tenía una longitud de 106 metros, poseía tres líneas de ferrocarril y una meseta para la descarga de mercancías y atracadero para las lanchas y patanas. Para ese momento ya existía un calado de 20 pies de profundidad que permitieron al atraque de buques de gran porte.
Al iniciar el ferrocarril por esta vía, comienza el servicio público de viajeros desde Boquerón hasta San Justo, en Guantánamo, el pasaje costaba $1.75, con la condición de que la velocidad de los trenes no sea mayor de 25 kilómetros por hora, daba 2 viajes diarios, esto se lleva a cabo por la necesidad de la empresa ferroviaria de tener personal para sus labores de construcción de la infraestructura de las diferentes instalaciones del puerto, entre ellas los tres almacenes, una Barraca para los obreros y algunas casas las cuales se ubicaron en Loma prieta cerca al cerca perimetral de la Base Naval.
Las mercancías que se manipulaban entonces en el puerto eran azúcar, carbón mineral, madera, sal y otras cargas blancas además de petróleo de importación y gasolina (1932) y otros para mieles finales (1917) que para estos tres últimos productos se construyeron tres grandes tanques en loma centro. Se instaló una pequeña planta eléctrica en la zona que daba lúz al puerto desde las 6:00 pm hasta las 12:00 pm.
Las eslingadas de los sacos eran hechas de 3 sacos y se utilizaba como cuadrillas, 3 cargadores, 1 pilero, 2 wincheros, 1 amantero, eran los que estaban a bordo de los barcos, en tierra recibían la carga5 carretilleros, 2 eslingadores, 2 paradores, 1 virador, 2 aguateros. En los almacenes se trabajaba sin winches al principio y se componían las cuadrillas de 4 cargadores, 3 carretilleros, 2 paradores, 2 tumbadores y 1 aguatero.
El salario de los portuarios más alto era de $4.50 para los cargadores de abordo , los braceros percibían $ 2.50, en los almacenes un cargador ganaba $ 5.50, los braceros 2.50 y los aguateros $ 1.75 trabajando hasta 10 horas al día y con metas que de no cumplirlas no se les pagaba y no tenían derecho a trabajar la otra jornada.
Por esta época la mayoría de los barcos eran de 4 bodegas y generalmente no cargaban más de 30.000 sacos de 325 libras, estos buques pertenecían a la empresa Naviera de Cuba que se dedicaban al cabotaje, también atracaban buques de la United Fruit Company y la Mauson Line Co. World Line, la llamada Flota Blanca entre otros.
Por el año 1920 los obreros del puerto fueron a la huelga en demanda de mejoras salariales con la consiguiente persecución de la guardia rural, pero no fue en vano la huelga, pues los obreros lograron el aumento del salario y así a los cargadores se les pagó $ 9.00 a bordo y $ 7.00 en almacenes.
En el año 1925 se procedió a sustituir el muelle de madera por otro de hormigón con un largo de 500 pies y 60 metros de ancho y en los costados 19 pies de profundidad, dotado de 4 líneas férreas para una mejor operación en las zonas de carga y descarga de buques, la obra se comenzó por el costado sur concluyendo en el lado norte.

Organización gremial de los obreros portuarios

Caimanera surge como centro de explotaciones portuarias primero que Boquerón, y lógicamente tenía que ser por allí por donde se dieran los primeros pasos dentro de la organización de los trabajadores, ya por el año 1913 existía un gremio de portuarios, en 1925 se funda el gremio de Boquerón con el objetivo de independizarse del gremio de Caimanera eligiéndose a los directivos en el juzgado de primera instancia de Guantánamo, al principio se le llamó gremio de estibadores y braceros y en 1958 toma el nombre de Unión de Trabajadores Marítimos y Terrestres.
Para ser agremiado se estableció como norma la celebración de los llamados escrutinios para lo cual se efectuaba un boleteo entre los aspirantes, los que obtenían bola blanca eran aceptados y loa que recibían bola negra eran rechazados, esto se realizaba cuantas veces deseaban los dirigentes del puerto y aceptaban a quienes a ellos les convenía, estos dirigentes eran el presidente, el secretario, y el tesorero que su estatus les permitía tener siempre su plaza segura para poder trabajar puesto que los obreros para trabajar se escogían mediante el canto de una lista y los agremiados plantearon en ese entonces que se repitiera el canto de la lista al terminal la misma para que en las plazas que quedaran dispuestas, se pudieran colocar otros compañeros a trabajar en los turnos oficiales a los que se les pagaría solo $ 2.50, siendo esta una forma de explotación del hombre por el hombre llamado El Caballo, lo cual se convirtió en un deprimente y explotador negocio.
A partir de la implementación del Caballo habían agremiados que tenían hasta dos turnos de trabajo y los vendía por $ 2.00 cada uno de los cuales obtenía la mayor ganancia sin trabajar, convirtiéndose en un corredor de turnos, los obreros que lograban conseguir un turno para trabajar eran conocidos como Guevos de Burro.

Primeros beneficios de los trabajadores

Por el año 1939 se establece la Demasía, la cual consistía en el pago de una prima adicional a los trabajadores cuando se cumpla la tarea y sea necesario seguir laborando por la existencia de carga.
En la Segunda Guerra Mundial era necesario asegurar el embarque de azúcar, por lo que se decidió cargar los buques en el muelle hasta los 19 pies y luego se llevaban al fondeadero, donde existía mayor profundidad y eran cargados a 22 pies, la carga final se realizaba en áreas marítimas de la base donde el calado llegaba a 30 pies de profundidad, al salir los buques eran escoltados hacia su destino por buques de guerra norteamericanos.
En 1940 se construyeron los almacenes de La Bibijagua los cuales estaban dotados de vías férreas interiores y tenían capacidad para almacenar cerca de un millón de sacos de azúcar, estos almacenes fueron demolidos en el año 1968.
En cuanto al almacenaje, las luchas de los portuarios lograron que se les pagara el mismo aunque el producto no se almacenara, ya que en ocasiones se realizaban tiros directos de azúcar a los buques lo que ocasionaba inconformidad en los obreros los cuales reclamaron por esta situación debido a que era azúcar que ellos dejaban de manipular, lo mismo sucedió con muchas toneladas de azúcar que los productores enviaban para embarcarlas por el puerto de Santiago de Cuba, estas indemnizaciones no se le pagaba a los Guevos de Burro, se les pagaba solo a los obreros de Boquerón a finales de cada año.
En el año 1940 los muelles estaban consignados a la United Fruit Co. al embarcase por esta vía grandes volúmenes de Guineo en racimos (plátano fruta), en esta época las luchas obreras lograron que se aumentaran los salarios a los cargadores a $ 10.35 a bordo y en almacén a $ 9.05, los braceros a $ 3.45 y los pileros a $ 4.03.
En el año 1946 comienza la publicación de La Voz del Puerto, semanario mimeografiado en dos hojas llevaba en sus páginas el contenido de las actividades del puerto, por ser de filiación socialista esta prensa interna circula de forma clandestina, su director era el portuario Cecilio Alcalá.
En 1947 se crea la Sociedad de Socorro Mutuo de Agremiados y no Agremiados donde sus integrantes aportaban el 1 % de su salario cuando cobraban por lo que en momentos donde no eran llamados a trabajar, recibían alguna ayuda de ésta asociación, siendo esta una idea de Cecilio Alcalá, líder portuario quién contó con la colaboración de José García como contador y Clifford Alvaranga, como tesorero.
En el año 1954 comienza a envasarse el azúcar en sacos de 250 libras (115 kgs), esto da lugar a una reestructuración de la tarea diaria a realizar, lo que implanta que a bordo se manipularían 798 sacos por cuadrilla cada 4 horas. Con estos cambios y las luchas de los trabajadores portuarios, los cargadores comenzaron a percibir un pago de $ 24.90 diario, los de a bordo, ganaban $11.15, el pilero, maquinillero, amantero, los relevantes, el inspector, el tarjador y el aguador. En tierra el aguador y el bracero ganarían $ 8.33. El capataz y el jefe de chequeadotes ganaba ya $ 16.70, en los almacenes el estibador percibía $ 9.80 diario y con el uso de winches el salario diario era de $ 19.45.

Aporte de los portuarios a la causa revolucionaria

El Puerto de Boquerón tuvo incidencias en las luchas revolucionarias, como muestra de ello, existieron células del Movimiento 26 de Julio que se dedicaban a extraer azúcar que se situaban en el chucho de la Standard, estos volúmenes de azúcar se transportaban en los camiones del Ejercito Rebelde hacia los distintos campamentos de la columna 18 que operaba por zonas cercanas, este grupo estaba constituidos entre otros por los compañeros Samuel Benito, William Garner, José Rancól, José A Cárdenas, Luís F Herrero y otros que realizaron otras acciones como la sustracción de 9 teléfonos del ferrocarril que se encontraban en Cerro Guayabo y Las Pailas, los cuales fueron trasladados en la lancha de Manuel Rojo fingiendo que se transportaba alimentos y combustibles que habían adquiridos en la tienda de Boquerón.
Organizados por el sargento Romero, miembro del ejército rebelde se constituye la célula # 2 del Movimiento 26-7, integrada por compañeros como Anselmo Estévez como responsable, Arsenio Estévez Jr y Rogelio Martínez entre otros quienes trasladaban alimentos para los rebeldes que se encontraban alzados en Matabajo, conducidos en lanchas hasta Punta Cerones, zona de Caimanera, se entregaron además máquinas de escribir y un radio transmisor que fue entregado al Segundo Frente Frank País García.
Se realizaron colectas para los hijos de los compañeros que habían ido para el monte, ayudándoles a pagar la vivienda en las cuales se ocultaban a los compañeros que iban a incorporarse a las fuerzas rebeldes quienes realizaron asaltos a carros cargados en la carretera. Otra acción que se realizó en el puerto en contra de la tiranía fue el 31 de Diciembre de 1957 cuando fue quemado el almacén # 2 de azúcar incendio que duró varios días.
El 19 de Diciembre de 1958 Caimanera fue declarada territorio libre, esta acción fue apoyada por varios trabajadores portuarios desde diferentes puntos de la zona, las acciones de liberación fueron dirigidas por los comandantes Efigenio Ameijeiras y Félix Pena.

El triunfo de la Revolución Cubana

Con el glorioso triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se inicia una verdadera y radical transformación en todo el país, producto de ello comienzan a llegar al puerto las primeras medidas generadas por el proceso revolucionario, entre otras leyes se establece la nacionalización de los centrales azucareros, y de los ferrocarriles lo que originó un cambio en las operaciones del puerto, anteriormente los muelles de Boquerón y El Deseo operaban por separados las acciones de carga, a partir de entonces los buques cargaban hasta 19 píes en Boquerón y luego completaban carga en el muelle de El Deseo con 22, 6 píes y cuando era necesario se trasladaba fuerza de trabajo de Boquerón.
En Junio de 1961 se crea la Empresa Consolidada de Terminales Mambisas bajo la rectoría de Santiago de Cuba, en mayo de 1962 esta empresa es reestructurada y surgen las Empresas de Terminales y Consignatarias Mambisas, ambas operarían de forma independiente. En 1962 se desactiva el muelle de El Deseo, motivados por las provocaciones de los usurpadores yanquis desde la base naval norteamericana, pues el muelle se ubicaba muy cercano a las postas del enclave.
En el año 1964 se unifican los gremios de Boquerón y Caimanera a petición de los mismos agremiados quedando organizados en 7 grupos o especialidades de trabajo rotativo que eran los siguientes: Cargadores, pileros, amanteros, winchéros, tarjadores, aguadores-cocedores y general. De ésta unión surge el sistema de acumulación por los salarios devengados, esto fue en el año 1967 etapa en que se humaniza el trabajo al embazarse el azúcar en sacos de 100 kgs y se tomó como patrón los salarios del año 1964. En el año 1968 todos los portuarios renunciaron al cobro de las horas extras, la acumulación y el pago de del 50 % adicional en el fertilizante y la carga blanca.
Los portuarios como resultado de sus esfuerzos en el cumplimiento de los distintos planes de trabajo obtienen el 29 de Septiembre de 1969 el preciado galardón de la bandera Héroes del Moncada por lo que se considera hasta la actualidad un Centro de Tradición Heroica. En 1969 se crea el Ministerio de marina mercante y de puertos y por lo tanto Boquerón es absorbido por dicho ministerio el cual creó la Empresa Marítimo Portuaria de Oriente, región Guantánamo con las funciones anteriores.
En los límites del puerto existió una salina que producía sales de gran blancura y calidad. Existió además una Terminal mielera por donde se embarcaban las mieles finales procedentes de los centrales azucareros de la provincia. Después del triunfo de la revolución, el primer buque de bandera soviética que atracó en el puerto fue el KUBAN en el año 1961 llevando se en sus bodegas 32 298 sacos de azúcar.
El 24 de Febrero de 1973 los pobladores de Boquerón son trasladados para una nueva comunidad, la primera construida por la revolución en el municipio Caimanera la cual lleva el nombre de mártires de la frontera a petición de los mismos pobladores como forma de rendir tributo a los caídos en la zona a causa de acciones de los enemigos imperialistas de la base naval, ellos son Rubén López Sabariego, Rodolfo Rosell Sálas, Ramón López Peña y Luís Ramírez López, esta comunidad se ubica a unos 2 kilómetros del puerto y de esta forma mejoró considerablemente la vida de sus pobladores que en su mayoría era trabajadores del puerto, dejando atrás la insalubridad que reinaba en las viviendas del viejo Boquerón que en ocasiones los disparos realizados desde el interior de la base impactaban en las paredes de las viviendas, era una zona conflictiva al constituir una vía para la realización de salidas ilegales del país.
El 23 de Junio de 1974 se acuerda la creación de cuatro secciones sindicales en el puerto, la # 1 acogía a los trabajadores de las operaciones, la # 2 comprendía los trabajadores de la administración y tarjadores, la # 3 los trabajadores misceláneos, mantenimiento y varadero y la # 4 agrupaba los compañeros de Aduana, Consignataria Mambisa y Prácticos del puerto.

Fidel Castro Ruz en el puerto, una visita inolvidable

En horas de la tarde del día 6 de marzo de 1975 sorprende a muchos la visita del compañero presidente del Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Fidel castro acompañado de varios ministros y otros compañeros del Comité Central del PCC y de las FAR, entre ellos el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Armando Hart Dávalos, Lester Rodríguez, Osmany Cienfuegos, José A Naranjo, Willy Hodge, primer secretario del PCC en Guantánamo y otros compañeros.
El compañero Fidel de inmediato se dirigió al muelle donde conversó con los trabajadores y visitó el buque de bandera soviética llamado Barnaul que traía para el puerto pulpa de papel, a solicitud de los trabajadores el compañero Fidel obsequió una guagua Girón IV para el traslado desde y hacia Mártires de la Frontera, también obsequió un auto marca Yubulí para que sea utilizado como ambulancia en caso de accidentes en el área.

Implantación en el puerto de un record histórico

Como saludo al I Congreso del Partido, se estableció una emulación en el puerto durante las operaciones de carga de sacos de azúcar al buque soviético Kalinovad, como producto de la emulación en el mes de Noviembre de 1975 se estableció por la brigada # 5, un record histórico al manipularse 2098 TM de azúcar en un tiempo de 7 horas y 22 minutos, al finalizar las operaciones se efectuó un acto político en el litoral con la participación de los trabajadores, la tripulación del buque y los factores políticos, administrativos y sindicales del puerto brindando por la amistad cubano soviética.

Introducción de una nueva técnica en el puerto

Cabotaje

De acuerdo con las nuevas perspectivas de trabajo decididas el 17 de enero de 1976 se comienza a acondicionar el espigón con el propósito de mejorar su estado y fortalecimiento con vista a la instalación de una Terminal de azúcar A Granel en el puerto, para la cual arribó procedente de La Habana el 29 de Febrero de ese propio año el remolcador Lázaro Arroyo conduciendo dos patanas con pilotes para el acondicionamiento del muelle, otro viaje similar se produjo el 29 de Agosto de 1976. Los trabajos de adaptación del muelle fueron realizados por la brigada de obras marítimas la cual concluyo con el acondicionamiento del muelle el 30 de noviembre de 1976, en horas de la tarde de ese día se celebró un acto político con la participación de los obreros y factores políticos y administrativos del puerto.
Esto dio paso al montaje de la nueva Terminal de Azúcar a Granel a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje del MINAZ que ya habían comenzado desde octubre de 1976 donde laboraron 317 trabajadores y el valor de la obra ascendió a 2 500 000 pesos, se instalaron varios equipos de procedencia alemana como son la cerbo-balanza, la grúa viajera, motores reductores y el circuito cerrado de televisión, el resto del equipamiento fue fabricado en el país.
Así el día 16 de Abril de 1977 se procedió a la inauguración de la Terminal de Azúcar A Granel del puerto, la misma fue bautizada con el glorioso nombre de José Maceo Grajales, en el área del muelle se acondicionó una tribuna para el acto el cual estuvo presidido por Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y otros dirigentes del Partido y la revolución, la planta contó con 167 trabajadores de los cuales 103 procedieron del puerto, el primer buque que cargó azúcar a granel en la nueva instalación fue el KRASNODÓN de bandera soviética el día 25 de mayo de 1976 a las 19:30 horas con la presencia del compañero Willy Hodge, miembro del Comité central del PCC y secretario del PCC en Guantánamo.
Otro apunte importante es que el día 26 de Julio de 1977 arribó al puerto un cargamento de equipos para la construcción en la provincia a bordo del buque de cabotaje Panagias de bandera griega.El día 6 de septiembre de 1977 comienzan los trabajos de dragado del puerto para facilitar el acceso de buques de mayor calado.Otros elementos de la historia del puerto de una forma más completa usted lo podrá encontrar en un sitio web que se creará próximamente al concluir los trabajos de verificación de las informaciones obtenidas.

Ubicación geográfica

El Puerto de Boquerón se encuentra enclavado, exactamente en el sector este de la entrada de la gran bahía de Guantánamo, al otro lado de la entrada, al oeste se encuentra ubicada Caimanera, la cabecera municipal, el municipio cuenta con alrededor de 11000 habitantes que residen en un total de 5 asentamientos poblacionales además de Caimanera, se encuentran Cayamo, Hatibonico, Glorieta y Boquerón, que es el grupo poblacional más cercano al puerto al encontrarse a 1 kilómetro de distancia, el mismo tiene una población de 1379 habitantes y su renglón económico fundamental es la carga y descarga en el puerto, esta fuente de empleo fue lo que dio origen a la fundación del antiguo poblado de Boquerón que se encontraba en los límites del puerto cuyos primeros pobladores llegaron a este sitio en busca de empleos en la construcción del muelle y la zona de la base naval norteamericana, enclavada en territorio cubano a principio del siglo XX a partir del tratado de reciprocidad Comercial pactado entre el gobierno de Cuba en aquel Entonces Thomas Estrada Palma y el gobierno de los Estados Unidos de América.

Caracterización

Reinicio de las actividades portuarias

El Puerto de Boquerón, provincia Guantánamo pertenece al grupo de II categoría entre las instalaciones de su tipo en el país, es una Unidad Estatal de Base y pertenece al puerto de Santiago de Cuba, empresa la cual se encarga de todos los aseguramientos de la entidad, lo componen un bloque de oficinas, un comedor obrero con cocina y almacén de víveres, posta médica y un taller automotriz, garita de control de entrada u salida almacenes de carga caminos y vías de ferrocarril. Cuenta con una plantilla de 70 trabajadores distribuidos en operarios, administrativos, servicios, dirigentes, agentes de seguridad y protección y los técnicos.
Las operaciones marítimas de movimiento en este recinto portuario se realizan a través de los servicios de practicaje que se encargan de guiar y apoyar las maniobras de las embarcaciones desde las afueras del canal en mar abierto, por lo que deben navegar por áreas de la base naval, ya estando en zonas de la bahía existe un fondeadero con capacidad y calado para varios buques que atracan en los muelles cuando corresponde su turno estando creadas las condiciones de trabajo necesarias.
Por orientación de la máxima dirección del país en la actualidad no existe la Terminal de Azúcar a granel la cual fue desmantelada ya que los barcos solo podían cargar en puerto hasta 22 pies de profundidad para poder pasar por el canal situado en áreas de la base naval, para esta acción se debe pagar el puerto y los servicios de practicaje, atraque y desatraque entre otros por solo cargar esta cantidad de azúcar por lo que para completar la carga los barcos deben atracar a otros puertos de Cuba y volver a pagar los mismo servicios al mismo precio.
Como estrategias de negocios y por otras causas se decide culminar con los servicios de embarque de azúcar a granel por el puerto de Boquerón, esto forma parte del bloqueo norteamericano impuesto a Cuba y un daño considerable a nuestra economía.
No obstante el Puerto de Boquerón continua enclavado en la gran bahía de Guantánamo cumple con su objeto social que es la manipulación de mercancías a partir de la carga y descarga de embarcaciones.
El mismo tiene como misión la realización de operaciones portuarias de importación y exportación de carga general. Teniendo como visión la de vincularse estrechamente con el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad y dentro del entorno socioeconómico en que se encuentra enmarcado.
Actualmente el puerto presta los siguientes servicios:
• La prestación de los Servicios Marítimos.
• Carga, descarga, almacenaje, recepción y expedición de mercancías.
• Agencia Consignataria, Practicaje, Remolque y apoyo de maniobras.
• Suministro de Agua.
• Suministro de Combustible. Avituallamiento a embarcaciones.
• Servicios Aduanales, de Inmigración, Sanitarios y Fitosanitarios.
• El movimiento y control de embarcaciones en general.
• El movimiento, operación control y pesaje de mercancías.

Poblado cercano

Nacimiento de Boquerón

El nacimiento de este núcleo poblacional se remonta a los primeros años del siglo XIX exactamente en el año 1903, la primera vivienda construida fue la de Blas Vega. Luego se incorpora la de George Willis, jamaicano que se desempeñó como carpintero del naciente ferrocarril, Anita Willys su esposa tenía una fonda en el lugar que se llamó luego Loma blanca, también fundaron este pueblo Alfredo Benjamín, Maquinista del ferrocarril, William Heywood conductor de trenes, Camilo Rodríguez, procedente de España que tenia una fonda en la subida de Loma prieta donde luego radico la unidad de guarda fronteras y actualmente los talleres del puerto otras habitantes fueron Fidelia Fletcher, Estela Nicholes, Miriams Williams, Miss Florencia y otros, estos primeros habitantes eran Jamaicanos, españoles y luego se incorporaron haitianos, mas adelante llegaron cubanos procedentes de diferentes regiones del país que se asentaron en la zona por las fuentes de empleo en el puerto, la base naval que según acuerdo firmado el 9 de Marzo de 1903 por Estrada Palmas y Teodoro Rooselvelt se instalaría en esa zona una carbonera para abastecer a los buques que pasaban por la zona. También estaba el ferrocarril que nacía por esos años a cargo de la empresa de capital norteamericano ¨THE CUBA EASTERN RAILROAD COMPANY¨ y une a Guantánamo con Boquerón adscripto al barrio de Ocujál, termino municipal de Guantánamo.
Para la construcción del ferrocarril fue necesario hacer un gran movimiento de tierra y traer otra parte de tierra de la bibijagua pues el área era zona de árboles maderables y era necesario rellenar una parte en lo que era el cayo Boquerón y tierra firme, todo esto cambió la topografía del terreno, para quedar a ambos lados de la vía férrea tres alturas.
A una de estas alturas se le llamó loma centro, otra loma Blanca y a la otra loma Prieta, al final de esta vía se construyo el muelle de boquerón el 1904 que era el mas importante de la Bahía por su gran calado y mas adelante se le construyó a un lado un atracadero para las lanchas y patanas. Ese mismo año comienza el traslado de pasajeros entre este pueblo y Santa Rosa. Ya existía el poblado de Caimanera desde 1657 que en su parte se había construido el muelle de El Deseo a la entrada de la Bahía en la parte oeste en el año 1902. En el 1909 se construye el correo, luego aparecieron los bares, Caffes como el Caballo Blanco, El rincón Criollo y el Guilla bar entre otros donde los marineros y trabajadores del puerto calmaban sus frustradas ansias ahogándolas en el licor porque la vida en este pueblo era dura y había que trabajar duro y atender a la familia, teniendo en cuenta que el agua potable rea traída en tren desde GTMO y luego depositada en un aljibe que se construyó en loma centro que luego era distribuida por gravedad a loma Blanca y loma prieta. El salario de los portuarios mas alto era de $4.50 trabajando hasta 10 horas con metas que de no cumplirlas no tenían derecho a trabajar la otra jornada, en aquel entonces se manipulaba carga blanca, azúcar, madera, petróleo gasolina y mieles finales que para estos tres últimos productos se construyeron tres grandes tanques en loma centro.
En la zona de loma prieta residían mayormente los jamaicanos y sus descendientes, los mismos eran portadores de su cultura y religión existía un parque con una fuente y varios bancos.
Los primeros habitantes de Boquerón trabajaron en el puerto, allí realizaban diferentes labores como las de estibadores, braceros, amanteros, aguateros y otros oficios, todos por un bajo salario y de forma ocasional porque eso era posible si lograba poder trabajar ese día ya que las ofertas se realizaban por turnos diarios y era mayor la cantidad de personas que acudían a la rada portuaria en busca de trabajo que las plazas que se ofertaban.
Eran momentos duros los primeros años de trabajo en el puerto, las condiciones humanas eran malas y el que lograba conseguir un turno no le alcanzaba para satisfacer todas sus necesidades, pues el pago diario era de $ 4.20 y muchas veces era el turno que le correspondía a un amigo que el obrero debía trabajar por solo $ 2.00, de esta forma transcurren los primeros años del puerto de Boquerón, un sitio que poseía un fuerte movimiento obrero.
En los límites de esta entidad estuvo funcionando desde 1975, una moderna Terminal de azúcar a granel, la José Maceo Grajales, por orientación del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, era otra empresa que pertenecía a la empresa exportadora de azúcar y sus derivados y estaba encaminada a humanizar el trabajo del portuario ya que se sustituía la manipulación de sacos por el embarque de grandes volúmenes de forma a granel donde se manipulaba un barco en solo 24 horas, mientras que de la forma tradicional esta acción se desarrollaba en mas de 7 días, aún el puerto sigue en sus funciones.

Actualidad

La localidad más cercana al puerto es Mártires de La Frontera, conocido por Boquerón, asentamiento poblacional más próximo a la ilegal base norteamericana enclavad en suelo cubano en contra de la voluntad de su pueblo, se encuentra situada en la parte este de la gran bahía de Guantánamo, a unos 36 kms de esta ciudad y pertenece al municipio Caimanera. Colinda al este con las alturas de Boquerón, por el oeste a través de la Bahía se encuentra Caimanera, la cabecera municipal, por el norte se encuentra la bahía y al sur está situada la ilegal base naval por lo que es zona del II anillo de contención del país, es conocida por el nombre de Boquerón ya que sus pobladores anteriormente residían en esa zona en áreas del puerto enclavado en la parte este de la bahía, esta comunidad surge el 24 de febrero de 1973, La construcción de este asentamiento poblacional fue necesaria porque los pobladores anteriormente residían en el antiguo pueblo de Boquerón como también se le conoce a la comunidad, este se encontraba aledaño a la cerca perimetral de la Base Naval norteamericana, en ocasiones los habitantes eran víctimas de agresiones desde el interior del enclave militar donde disparos de armas de fuego impactaron en las paredes de algunas viviendas.
Al referirnos a las tendencias en el proceso sociocultural podemos plantear que en la comunidad de Mártires de la Frontera residen algunas personas que participaron en la campaña de alfabetización y en cuanto a la historia, sus pobladores de más edad apoyaron la causa revolucionaria cooperando con las milicias revolucionarias que existieron en el antiguo Boquerón.
En cuanto a las características de esta comunidad, la primera construida por la revolución cubana en 1973, la cual fue visitada por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 23 de Marzo de 1975:

  • Es una comunidad de acceso restringido, solo los residentes, familiares, amistades y personal que labora en la misma tienen acceso por medio de un pase identificativo por ser zona fronteriza.
  • Sus calles son estrechas y pavimentadas. Las viviendas están hechas de mampostería.
  • La temperatura promedio es de 34 grados.
  • La mayoría de sus pobladores se conoce, y son muy hospitalarios y comunicativos.
  • La mayoría de sus pobladores labora o estudia fuera de la comunidad.
  • No existe alcoholismo.
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  • Las precipitaciones son escasas.
  • Tiene como vía de entrada y salida por carretera, ferrocarril para la ciudad de Guantánamo y marítima para la cabecera municipal Caimanera.

Fuentes

  • Street Campbell, Vicente. Apuntes sobre el Puerto. Diario personal. 2010.
  • Guillermo Quert Castillo, Omar Ochoa Rodríguez, René Estienne Souverian, Roberto Días Moisés y Vicente Street Campbell. Historia del puerto de Boquerón. Documento. 24 de Junio de 1978.
  • Street Hayne, Reynaldo.Ponencia Identidad. Método de enseñanza y aprendizaje de la historia local. 2009.

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