Pulgón de la patata

Pulgón de la patata
Información sobre la plantilla
Macrosiphum euphorbiae ok.jpg
Afecta a la patata y otras solanáceas
Clasificación Científica
Nombre científicoMacrosiphum euphorbiae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Aphididae

Pulgón de la patata. Esta especie es un pulgón cosmopolita y extremadamente polífago, tanto que no han podido citarse con exactitud la relación de plantas afectadas.

Cuando existe un importante desarrollo de las plantas, o una gran cobertura vegetal en el momento de la invasión, los pulgones ven limitada su distribución y permanecen normalmente en las bandas. Sin embargo, si existe menor densidad y cubierta vegetal, como sucede en estados fenológicos más tempranos, la distribución de los pulgones es más aleatoria y puede alcanzar a toda la parcela.

Productos que afecta

Ataca a la patata y otras solanáceas (berenjena, pimiento, tomate, tabaco), lechuga, rosal, crisantemo, geranio, cítricos, etc.

Descripción

Es un pulgón grande, globoso, de color verde amarillento un poco oscurecido en cabeza, tórax, y patas, sifones marcadamente imbricados, con un reticulado poligonal en el ápice él cual es oscuro, aunque la base de los sifones es clara. Es una especie muy polífaga.

El adulto es grande y delgado con sifones verdes y largos, patas largas y una cauda larga. Los adultos suelen ser verdes, pero también pueden ser de color rosa o rojo (sobre todo en tomate), dependiendo de su alimento. Las alas también pueden ser rojas.

Los pulgones inmaduros presentan una capa ligera de polvo o de cera gris blanquecina, se dejan caer inmediatamente de la planta cuando se les toca.

Ciclo de vida

Los pulgones tienen un ciclo de vida complejo, con adultos alados o no y una gran variedad de colores. Si la reproducción es asexual, los pulgones jóvenes nacen como ninfas desarrolladas, que empiezan a comer inmediatamente la savia de la planta y crecen con rapidez. Si la reproducción es sexual, los pulgones ponen huevos que hibernan. En los invernaderos, la reproducción también tiene lugar mediante partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que siguen produciendo nuevas generaciones de hembras. Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez. En cada muda pierden piel blanca, delatando así su presencia en el cultivo.

Daños

Prefiere situarse sobre hojas jóvenes y brotes, los cuales deforma al clavar su pico para extraer savia. Si las poblaciones son muy elevadas la planta sufre un debilitamiento visible, reduciendo su crecimiento y con ello la cosecha.

Puede transmitir una buena cantidad de virus; como virus del enrollamiento de la patata, o el virus del mosaico de la lechuga, por ejemplo, aunque no de forma tan efectiva como lo hace Myzus persicae. Produce un daño cosmético por su simple presencia en cultivos como la lechuga con la consiguiente depreciación comercial de la cosecha afectada.

Es una especie propia de cultivos herbáceos hortícolas que se desarrolla con facilidad en invernaderos, donde afecta principalmente a berenjena, tomate y pimiento. En especies arbóreas como cítricos su presencia es anecdótica y sus daños escasos.

Control

La estrategia de lucha consiste en detectar los primeros focos y tratar antes de que las poblaciones formen grandes colonias y en algunos cultivos ocupen zonas inaccesibles al producto, como ocurre en lechuga. Una vez instalada la plaga, los tratamientos generalizados se realizan tras superar el umbral económico de daño. Las materias activas deben ir alternándose para evitar la aparición de resistencias. Además, se deben emplear productos que respeten al máximo el complejo de enemigos naturales de los pulgones.

Tratamiento

De forma general las materias activas: azadiractin que es autorizada en agricultura ecológica y pirimicarb, insecticida sistémico y específico contra pulgones ,están autorizadas en todos los ámbitos y cultivos y afectan en menor medida a la fauna auxiliar. Además existe una amplia gama de insecticidas que se pueden utilizar en la mayoría de casos: los piretroides (alfa-cipermetrín, lambda cihalotrin, deltametrin, etc.), entre otros.

Enemigos naturales

La utilización de otros insectos también es una solución que funciona depredadores coccinélidos (Adalia bipunctata, Coccinella septempunctata, Hippodamia variegata, Scymnus spp.), larvas de sírfidos (Aphidoletes aphidimyza, Episyrphus balteatus), crisopas (Chrysoperla carnea), chinches antocóridos y míridos (Orius spp.); parasitoides himenópteros (Lysiphlebus testaceipes, Aphidius matricariae y A. colemani), hongos entomopatógenos (Verticillium lecanii, Beauveria bassiana).

Fuentes

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/pulgon-patata-macrosiphum-euphorbiae/

https://www.koppert.es/retos/control-de-plagas/pulgones/pulgon-verde-de-las-solanaceas/

https://hortoinfo.es/plagas-pulgon-verde-solanaceas-macrosiphum-euphorbiae/

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/pulgon-patata-macrosiphum-euphorbiae/

https://www.sinavimo.gob.ar/plaga/macrosiphum-euphorbiae