Rafael Ravelo Roque

Rafael Ravelo
Información sobre la plantilla
NombreRafael Ravelo Roque
Nacimiento24 de octubre de 1877
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de febrero de 1983
Palmira, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMatías y Ramona

Rafael Ravelo Roque. Luchador independentista, de origen campesino, fue condenado al destierro por sus actividades independentistas y cumplió prisión por esta misma causa. Fue alistado en el Ejército Libertador, bajo el mando del general Higinio Ezquerra, fundador del Centro de Veteranos del cual llegó a ser presidente. Falleció en Palmira.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en Palmira el 24 de octubre de 1877, hijo de Matías y Ramona, de procedencia campesina, ayudando a sus padres desde niño en las labores agrícolas en su finca, en el barrio de Ramírez.

Estudió con un maestro particular llamado Luis Justo, residente frente a la estación del ferrocarril, donde alcanzó el segundo grado.

Labor insurreccional

Cuando tenía 15 años, en unión de un grupo de amigos de la corriente libertaria de la patria, acuerdan que el día 24 de febrero de 1895, asaltarían el cuartel de voluntarios para tomar las armas y alzarse, hecho que no se pudo consumar porque la noche anterior los Voluntarios asesinaron a Jaime Mayarí que formaba parte del grupo y se frustró el plan.

A los pocos días logró alzarse con Justo Díaz, Rodolfo Cásales y otros jóvenes cubanos, cerca del central Hormiguero hoy Espartaco, donde recibieron el encargo de recoger unas armas en casa de Perico Fernández en la finca La Caridad. Al llegar al lugar por delación del tal Perico, quienes los estaban esperando eran los españoles, que abrieron fuego matándoles los caballos y haciéndoles prisioneros junto a Antonio Sotolongo, Justo Díaz e Higinio Hernández, siendo conducido a San Fernando de Camarones y de allí a Santa Clara, asaltada por Leoncio Vidal y por considerar los españoles que no tenían seguridad, los trasladaron para Cienfuegos, donde fueron juzgados. A Rafael Ravelo por ser tan joven lo condenaron a 18 años de destierro en Couta.

De Cienfuegos fue trasladado al Castillo del Morro en La Habana, de donde salió en un barco, el “Ciudad de Cadis” con el # 3039 hacia el Puerto de Cádiz, de donde fue llevado a Madrid y después a Algeciras y de allí a Couta.

En Couta fue destinado a trabajar en un Carretón, tirando piedras para un polvorín que estaban construyendo. Estando trabajando como preso en el carretón, se encontraron un fotógrafo que por solo 20 centavos les tiraba una fotografía que podían mandar a las familias en Cuba, pero ocurrió la casualidad que corrieron el carretón hacia el frente del polvorín que estaba en construcción y fueron acusados de mandar fotografías a otros militares adeptos a los norteamericanos y llevados a un Consejo de Guerra donde fueron condenados a pena de muerte por fusilamiento.

Por esa época el capitán general de Couta, de Apellido León, se encontraba casado con una noble cubana, quien intercedió por sus compatriotas y les conmutaron la pena a 6 meses condenados con grilletes en los pies unos de otro. Así estuvieron 6 meses hasta que fue cambiado el capitán general León por un nuevo general de apellido Correa quien ordenó les retiraran las cadenas, pero manteniéndolos presos allá hasta el final de la guerra.

Al finalizar esta y producto de un canje realizado por Calixto García y las autoridades españolas regresó a Cuba en el barco “Islas de Panay“.

Al llegar a la Habana fue alistado en el ejército, bajo el mando del general Higinio Ezquerra, donde permaneció hasta el año 1899. Durante su estancia en las fuerzas insurrectas fue soldado.

Después de ser licenciado regresó a Palmira, comenzando a trabajar como triplero en el central Santa Maria.

Centro de Veteranos

En 1899 el general Ernesto Collado organizó los veteranos de Palmira en un local en la calle Estrada Palma, esquina Narciso López, donde existió el primer Centro de Veteranos del cual el fuera fundador.

En 1945 fue electo su presidente hasta 1966, años estos en que se adquirió un local propio ubicado en Villuenda y Narciso López y además se construyó el panteón de los veteranos.

En 1966 se le entregó toda la documentación del Centro de Veteranos a funcionarios designados al efecto por el gobierno provincial.

Muerte

Falleció el 28 de febrero de 1983 a la edad de 106 años, en Palmira.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.
  • Museo municipal