Saltar a: navegación, buscar

Rafael Somavilla Pedroso

Rafael Somavilla Pedroso
Información sobre la plantilla
Somavillapadre.jpg
Director de orquesta, banda y profesor, reconocido pianista y compositor matancero
NombreRafael Somavilla Pedroso
Nacimiento24 de enero de 1899
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Rafael Somavilla Pedroso. Director de orquesta, banda y profesor, reconocido pianista y compositor matancero.

Datos biográficos

Nace el 24 de enero de 1899, en la calle Coronel Verdugo esquina a Laborde, en Cárdenas, provincia de Matanzas. Siendo el mayor de los hijos de ese matrimonio. Desde niño sintió vocación por la música, siendo su instrumento predilecto la trompeta. Su padre le compró una y posteriormente inicia sus estudios musicales con el profesor Juan Velázquez. Integró y dirigió varias bandas infantiles.

Se traslada con su familia a vivir a Jovellanos, donde fue alumno aventajado del maestro Félix Covarrubias. Al fallecer su maestro queda al frente de la academia y en la dirección de la banda. Tras breve estancia en La Habana en 1921 viene a residir a Matanzas, en unión de los suyos; y es aquí donde comienza a realizar su labor profesional, abriendo su academia privada. Por estos años dirige orquestas en los teatros, amenizando las películas silentes. En 1927 contrae nupcias en La Habana con Inés Morejón (pianista y violinista); reside un tiempo en esa ciudad, trabajando y estudiando; posteriormente fija residencia en la Calzada de Tirry Nº. 67 entre San Juan de Dios y Santa Rita, en la barriada neopoblana. De esta feliz unión nacen dos hijos: Rafael (Bebo), compositor, pianista, arreglista y director de orquesta (1927-1980) y Lourdes, profesora.

Labor musical

En 1918 constituyó la Banda de Música de la municipalidad de Jovellanos y más tarde fue director y trompeta en la Banda de Música de Matanzas Por el año 1936 visitan Matanzas los maestros Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, con la intención de la puesta de las zarzuelas Cecilia Valdés, de Roig, y Amalia Batista de Prats. Ellos le asignan la responsabilidad de crear una orquesta que pudiera acompañar a los solistas protagónicos de ambas obras, en las presentaciones en el Cine Niza, hoy Casa Municipal de la Cultura Bonifacio Byrne.

El maestro perteneció a la Logia Libertad, de Matanzas, ubicada en la barriada de Versalles. En esta institución recibió su carnet de maestro Masón, el 14 de diciembre de 1949, entregado por la Gran Logia de Cuba. Hasta el año 1950, que se crea la Orquesta de Cámara, con su agrupación de formato jazz-band se dedicó a divulgar los ritmos populares cubanos e internacionales, acompañando las actividades teatrales y presentaciones en la ciudad. En 1963 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y escribió obras para banda y para teatro.

Magisterio

Ingresa al magisterio público como profesor de Música de la escuela pública Nº. 1, ubicada en el asilo José María Casals, donde formó y dirigió la banda. Dirigió la Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica de Matanzas en varias oportunidades y ocupó la plaza de director titular, sin abandonar su labor pedagógica en la escuela secundaria básica Manuel Sanguily y la Escuela de Arte. Fue director de la Academia José White de Matanzas.

Elaboró un método de lectura musical que obligaba al alumno a leer la música como se puede leer un libro o la prensa; este método quedó inconcluso debido a una repentina enfermedad. Fue formador de varias generaciones de músicos, entre ellos su hijo Rafael Somavilla Morejón(Bebo). Entre sus aportes pedagógicos e investigativos se reconocen haber dedicado su vida a conducir la formación de músicos, especialmente en las Orquestas de Cámara y la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Cuando el presidente chileno Salvador Allende visita Matanzas, el maestro le da la bienvenida en el Paseo de Martí, con la banda de la Escuela de Arte. Esta fue su última actividad. Fallece a la edad de 77 años, el día 27 de octubre de 1973.

Fuentes