Ratufa bicolor

Ratufa bicolor
Información sobre la plantilla
Ratufabicolor.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Sciuridae

Ratufa bicolor. También conocida como Ardilla gigante negra o Petaurista, es una especie de ardilla de la familia de los Sciuridae.

Distribución

Esta ardilla se encuentra en Asia tropical, en los bosques de Nepal, Birmania, Malasia, y Indonesia.

Descripción

Las ardillas gigantes negras se caracterizan por un tamaño y pelaje distintos. Son identificables por su pelaje negro, parche en el pecho color canela, y ocasionalmente la punta de la cola bronceada. A diferencia de muchas ardillas, no tienen una cola que se enrosque sobre su espalda, en cambio su cola yace flácida detrás de ellos.

Posee en sus extremidades dedos delgados que se parecen extraordinariamente a los de los monos, y sus miembros posteriores tienen tan buenos músculos, que son capaces de salvar, de un solo salto, una distancia de 10 o 12 metros.

Tamaño

Este animal mide (cola incluida), casi un metro de largo y pesa poco más de 1,5 kilos.

Comportamiento

El petaurista de Asia tropical desarrolla su actividad durante el día; de noche duerme en la cavidad de un árbol, y sólo construye un nido en la época de celo. Son animales solitarios, aunque ocasionalmente se les ve en grupos o parejas en época de reproducción. Las especies que viven en árboles no hibernan

Alimentación

El régimen alimenticio de este animal se compone de frutas, nueces, raíces, cortezas de árbol e insectos. Sin embargo, no desaprovecha las ocasiones de que se le brindan de saquear los nidos e incluso de devorar pajaritos.

Vida útil

La esperanza de vida de las ardillas gigantes negras es como promedio de 18 años en cautiverio, que es de las únicas de las que se tiene algún registro, ya que de las de vida salvaje no se conoce casi nada.

Depredación

Son presas de varias especies. Al estar en los árboles les permite evitar a muchas especies de depredadores terrestres, sin embargo los pone a merced de aves depredadoras como el halcón de Wallace, y de serpientes, sin embargo, su pelaje le permite camuflarse entre la vegetación evitando a los depredadores.

Importancia económica

Hasta hace poco esta ardillas se vendían por grandes cantidades en los mercados de alimentos frescos en Vientiane, sin embargo ya no es tan así, debido a la disminución de sus poblaciones.

Fuentes