Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Baroja

Ricardo Baroja
Información sobre la plantilla
04013902.jpg
Pintor, grabador y escritor español.
NombreRicardo Baroja y Nessi
Nacimiento12 de enero de 1871
Minas de Río Tinto, Huelva, Bandera de España
Fallecimiento19 de diciembre de 1953
Vera de Bidasoa,Bandera de España
NacionalidadEspañola
Otros nombresJuan Gualberto Nessi

Ricardo Baroja, pintor, grabador y escritor español, hermano del novelista Pío Baroja. Su obra como grabador es importante y se le considera el sucesor de Goya. Ha dejado más de ciento treinta grabados, unos mil óleos y dos docenas de libros entre ensayos y novelas, así como gran obra dispersa de articulista en distintas revistas y periódicos.

Síntesis Biográfica

Ricardo Baroja un año mayor que su hermano Pío, nació el 12 de enero de 1871 en Río Tinto, por casualidad a causa de la profesión itinerante del padre, Serafín Baroja, que era ingeniero de minas, marchando enseguida toda la familia a San Sebastián.

A los ocho años de edad (1879) fueron a Madrid. Dos años después se establecen en Pamplona y en 1886 en Bilbao. A los quince años ingresa en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Madrid, pero un amago de Tuberculosis, enfermedad que ya había matado a su hermano Darío, alarmó a sus padres y les hizo desistir que su hijo siguiera una carrera tan dura.

Guiado por su amor al arte, estudió entre 1888 y 1891 en la Escuela de Diplomática para pertenecer al Cuerpo de Archivos y Bibliotecas y asiste además a una academia de pintura.

Muerte

Víctima de Cáncer de lengua, fallece en Vera, el 19 de diciembre de 1953

Tras su muerte

En 1959, su compañera, Carmen Monné, organiza una exposición-homenaje de todas sus obras disponibles, pero muere antes de poder verla. Dos viejas amigas de la pareja, las hermanas Ducloux, se encargan de llevarla a efecto prestando sus valiosas colecciones. El homenaje tiene lugar en marzo de ese año, en las Salas Municipales de Arte de la capital guipuzcoana.

La copiosa producción de Baroja se halla dispersa, principalmente, entre los que fueron sus amistades, ya que gustaba de regalar sus obras a los que las apreciaban. También en «Itzea» pueden admirarse los óleos y aguafuertes de éste, al decir de Llano Gorostiza, «pintor humilde y callejero, novelista, dramaturgo, conferenciante y grabador que descubrió las inmensas posibilidades del País Vasco para la práctica del aguafuerte».

Su Obra

Escribió cuentos de aventuras y estampas de la vida del campo vasco no tan conocidos como sus libros sobre su hermano, pero de gran interés. Entre los mejores destaca La nao Capitana: cuento español del mar antiguo (1935), historia basada en un cuento vasco del siglo XVII titulado Carnashu.

Su libro Gente del 98 (1952), se reeditó en 1969 con el título de Gente de la Generación del 98.

Fue galardonado con el Premio Cervantes por su novela Los dos hermanos piratas y cultivó también el teatro.

Como grabador recibió la influencia de Goya. Al perder un ojo abandonó el grabado por la pintura; llegó a obtener la primera medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid de 1908.

Su faceta polifacética como escritor, pintor y grabador ha dejado más de un centenar de grabados, unos mil óleos, y dos docenas
Error al crear miniatura: Falta archivo
de libros entre Ensayos y [[novelas|Novelas].

Comienza a ilustrar los libros de su hermano y frecuenta los círculos artísticos madrileños. Concurre a varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en 1903 funda junto a Picasso y Francisco de Asís y Soler el grupo de «Arte Joven». Considerado como uno de los grabadores sucesores de Goya, su obra más conocida son precisamente los grabados centrados en escenas cotidianas.

En 1910 es uno de los fundadores de la Sociedad de Grabadores Españoles y cinco años más tarde, estrena El Cometa con la Compañía de María Guerrero. En 1928 es profesor de la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Ricardo Baroja gana el Premio Nacional de Literatura en 1935 por su obra La Nao Capitana y ese mismo año empieza a escribir en Diario de Madrid los artículos sobre tertulias madrileñas que constituirán su libro Gente del 98 (1952).

Con el estallido de la Guerra civil pierde su casa de Madrid y se traslada al caserío de Itzea. Tras pasar las penurias del conflicto, a partir de 1940 vuelve a exponer en San Sebastián, Bilbao y Madrid. En 1949 funda la Asociación Artística de Guipúzcoa.

Filmografía

Fue actor de cine mudo. Uno de sus principales papeles lo interpretó en la película El sexto sentido de Nemesio Sobrevila, considerada una película de vanguardia.

  • El sexto sentido, Nemesio Sobrevila (1926, intérprete)
  • Al Hollywood madrileño, Nemesio Sobrevila (1927, intérprete)
  • Zalacaín el aventurero, Francisco Camacho (1928, intérprete)
  • Manslaughter (La incorregible), Leo Mitller (1931, intérprete)
  • La Nao Capitana, Florián Rey (1946, adaptación de su novela del mismo título)

Fuentes