Saltar a: navegación, buscar

Rolando Kindelán Bles

Rolando Kindelán
Información sobre la plantilla
Rolando kindelan.jpg
NombreRolando Kindelán Bles
Nacimiento8 de enero de 1928
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de junio de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónSuperior

Rolando Kindelán Bles. Fue un combatiente revolucionario cubano. Se incorporó al Ejército Rebelde, en el que participó en numerosos combates. Cumplió misión internacionalista en El Congo y en Angola. Por su trabajo y hoja de servicio en la FAR ostentaba el grado de General de Brigada (r).

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 8 de enero de 1928. Hijo de padre albañil, también trabajaba como carpintero. Su madre laboraba en una fábrica de fideos. Eran cuatro hermanos.

Malamente pudo cursar los primeros grados. La situación económica era muy difícil en Santiago y sus padres emigraron a Guaro, pueblito ubicado en Mayarí Abajo, entre Cueto y Mayarí. Tuvo que empezar a trabajar muy temprano, a los trece años. En esos tiempos el menor de edad no ganaba jornal. Las personas mayores a las cuales ayudaba le daban algún dinero, hasta que arribó a los dieciocho años.

Trabajaba en lo que apareciera, cortó, limpió y alzó mucha caña, también laboró en la ganadería .

Trayectoria revolucionaria

Escuchó decir que Fidel Castro estaba en la Sierra Maestra y decidió incorporarse a la lucha, el primer intento fue en mayo de 1957, pero no lo logró, fue hecho prisionero por los guardias en Marea del Portillo, fue conducido a Manzanillo, de ahí lo condujeron al Vivac de Santiago de Cuba.

En la prisión conoció a varios jóvenes revolucionarios. Hablando con ellos estableció contacto con los revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio.

Fue llevado a juicio. La abogada de la defensa logró que saliera absuelto. A los pocos días emprendió viaje a la Sierra Maestra y en su segundo intento por incorporarse al Ejército Rebelde tuvo un encuentro con Fidel Castro el 30 de julio de 1957. Exactamente el mismo día que mataron a Frank País en las calles de Santiago de Cuba.

Una vez en la Sierra fue enviado para la loma de Caracas. Ahí conoció a varios revolucionarios, entre ellos, a Antonio Sánchez Díaz (Pinares) y Roberto Rodríguez Fernández (el Vaquerito).

En los primeros meses perteneció a la Columna No. 1 José Martí y luego a la No. 4 comandada por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Gue­vara, donde participó en varias acciones combativas entre las que se destacan las batallas de Jigüe, Santo Domingo y Las Mercedes; y en agosto de 1958 formó parte de la columna invasora Antonio Maceo al mando del Co­mandante Camilo Cienfuegos, y combatió en el pelotón de retaguardia bajo las órdenes de Antonio Sánchez Díaz (Pinares).

Triunfo de la revolución

Después del triunfo de la Revolución de­sempeñó distintas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fue nombrado responsable de la compañía de Aseguramientos y Servicios, en Columbia. También estuvo un tiempo ubicado a trabajar a la Isla de la Juventud.

Participó en la lucha contra bandidos, en la zona del Escambray, bajo las órdenes del comandante Lizardo Proenza.

Cuando se crearon las fuerzas Tácticas de Occidente designaron a Pinares como su jefe y se fue con Pinares para el Guanito, en Pinar del Río.

Desem­pe­ñó funciones en la Dirección Política de las FAR, y fue presidente de la Asociación de Com­batientes de la Revolución Cubana en la provincia de La Habana.

Integró el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965.

En 1965 se encontraba en el segundo curso básico superior en La Cabaña, tenía los grados de capitán y fue citado a una reunión con el Comandante en Jefe, quien les explicó el objetivo de la próxima tarea, la misión de viajar a otro país.

Misión internacionalista

República del Congo

Viajó como Jefe Militar a la República del Congo con la encomienda de asentarse en Brazaville, la capital. Jorge Risquet Valdés era el responsable de la Dirección Política.

Tenían la misión de estar listos para su incorporación a la columna del Che, que estaba en Leopoldville (Kinshasa).

También tuvo la responsabilidad de combatir al lado de los congoleses si se producía algún ataque desde el exterior. Igualmente, organizar y entrenar a los batallones de milicias, y a combatientes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Angola

Tuvo la responsabilidad de organizar el regimiento presidencial en Angola. La misión principal era cuidar el Palacio Presidencial, evitar cualquier intentona militar contra el presidente Agostinho Neto.

Muerte

Fallece el 6 de junio de 2016 en La Habana, Cuba, a los 89 años de edad[1].

Reconocimientos

Por los importantes servicios pres­tados a la Patria recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan las Órdenes Camilo Cienfuegos y Che Guevara de segunda clase, la de Com­batiente de la Guerra de Liberación y las de Combatiente Internacionalista de primera y segunda clase. Ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba.

Referencias

  1. Falleció el general de brigada de la reserva Rolando Kindelán Bles. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 8 de junio de 2016

Fuente

  • General de Brigada (r) Rolando Kindelán Bles. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 1 de diciembre de 2014