Rubén Rodríguez Martínez

Rubén Rodríguez Martínez
Información sobre la plantilla
Ruben Rodriguez Martinez.jpg
Destacado artista de la plástica
Nacimiento1959
Cárdenas, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Rubén Rodríguez Martínez. Pintor contemporáneo cubano. Muchas de sus obras se encuentran en museos, galerías y colecciones privadas en Brasil, Teherán, Venezuela, Kuwait, Portugal, España, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Panamá y Cuba. Se ha desempeñado como profesor de grabado del Instituto Superior de Arte de La Habana en la especialidad de serigrafía.

Es miembro de la UNEAC. Graduado en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de las Villas, 1975. Graduado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, 1980. Fundador del Taller Artístico Experimental de Serigrafía Rene Portocarrero. Profesor de la cátedra de Grabado del Instituto Superior de Arte.

Síntesis biográfica

Nació en 1959, en el municipio de Cárdenas, Matanzas.

Estudios

Graduado en 1975 en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara. Realiza estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana donde se gradúa en las especialidades de Pintura, Grabado y Dibujo. Muchas de sus obras se encuentran en museos, galerías y colecciones privadas en Brasil, Teherán, Venezuela (Venezuela)|Venezuela]], Kuwait, Portugal, España, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Panamá y Cuba. Se ha desempeñado como profesor de grabado del Instituto Superior de Arte de La Habana en la Especialidad de Serigrafía. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artístas de Cuba UNEAC.

Exposiciones personales

  • 1994
    Vía Interior, Galería Plaza Vieja, La Habana, Cuba.
  • 2001
    Dibujos y Pinturas, Galería La Acacia, La Habana, Cuba.
    Memoria, Contacto, Recuerdo. Galería LAUSÍN BLASCO, Zaragoza, España.

Mantos. Galería René Portocarrero. Teatro Nacional. La Habana. Cuba. Obra Gráfica. Galería NH Hotel Parque Central. La Habana. Cuba. Siluetas. Galería Pequeño Espacio. C.N.A.P. La Habana. Cuba. 

Formas Dobles. Galería Espacio 304. San Juan. Puerto Rico. Reflejos. Museo de Arte Colonial. La Habana. Cuba.

Reflejos II. Galería Bezalel. Hotel Raquel. La Habana. Cuba. Arte Erótico de Cuba. Galería The Avenue 50 Studio. Los Ángeles. EE.UUProverbios e Iniciaciones. Galería Habana. La Habana. Cuba.

Paños Rojos, Paños Negros, Paños Blancos .Galería Villa Manuela. La Habana. Dibujos y Pinturas. Galería NH Hotel Parque Central. La Habana. Cuba. Ronda a la Sensualidad. Museo Oscar María de Rojas. Cárdenas. Matanzas. Cuba. Dibujos y Pinturas. Galería de Arte de Santa Clara. Santa Clara. Cuba.

Amuletos. Galería Palacio Conde Lombillo. La Habana.

2007

Sabor a Chocolate. Hotel Inglaterra. La Habana.

Camas ocupadas. Galería Orígenes. La Habana. Cuba.

Exposiciones colectivas

  • 1980
    VIII Salón Provincial Juvenil de Artes Plásticas. Galería de Arte, Matanzas, Cuba.
  • 1986
    Segundo Encuentro Internacional de Serígrafos. Taller Artístico Experimental de Serigrafía, La Habana, Cuba.
  • 1987
    Veinte y tantos abriles. Galería Habana, La Habana, Cuba.
    Aire fresco. Galería Plaza Vieja, Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana, Cuba.
    I Bienal de Pintura Jaume Guasch. Fundación Jaume Guasch, Barcelona, España.
    Encuentro de Grabado’87. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
    Grabado cubano. Museo Universitario del Chopo, Ciudad México, México.
    Serigrafías. Club de Grabado de Montevideo, Montevideo, Uruguay.
  • 1988
    Pintura cubana actual. Capilla del Antiguo Hospital de Santa Cruz, Barcelona, España.
    Pintura cubana actual. Sala de Exposiciones Ponzano 16, Zaragoza, España.
    Abanico hispano-cubano. Casa de la Cultura de Plaza - Centro de Arte 23 y 12, La Habana, Cuba.
    Pintura cubana actual. Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, España.
  • 1989
    Arte Contemporáneo Cubano. Westbeth Gallery, New York, E.U.
    Arte Cubano.Tokio, JAPAN.
    Cuba en colores alegres. Centro de Arte Sudán, Bagdad, Irak.
    III Encuentro Internacional de Serigrafía y Técnicas Mixtas. Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero, La Habana, Cuba.
  • 1990
    Una isla llamada Cuba. Jornada de la Cultura Cubana. Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, Italia.
    Pintura cubana de hoy. 45 Artistas cubanos. Universidad Politécnica, Madrid, España.
    Salón de Artes Plásticas UNEAC’90. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • 1991
    Made in Cuba. Tate-Tate Galería, Madrid, España.
    IV Encuentro Internacional de Serígrafos. Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero, La Habana, Cuba.
    La huella del pulgar. Galería Habana, IV Bienal de La Habana, Cuba.
    Grabado contemporáneo cubano. Cuarta Bienal de La Habana. Museo de Arte Colonial, La Habana, Cuba.
  • 1992
    América’92. Galería de Arte Gaudi, Madrid, España.
    Color de Cuba. Pabellón de las Artes, Exposición Universal Sevilla 92, Sevilla, España.
    Hombres trabajando. Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero, La Habana, Cuba.
  • 1993
    1ª Bienal Internacional de Gráfica. Maastricht, Holanda.
  • 1994
    Gráfica cubana. Galería de Arte Carlos Olachea, La Paz, Baja California Sur, México.
    Serigrafías. Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca, España.
  • 1995
    1er. Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • 1999
    La huella múltiple 1999. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales - Centro de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), La Habana, Cuba.

Conciliación en los 40. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana. Cuba. Viaje a la Semilla. Consejo de las Artes Plásticas. Santa Clara. Cuba. Artistas Plásticos Contemporáneos. Galería Valanti. San José. Costa Rica. Influencias de Cuba. Commonwealth Club. Londres. United Kingdom. Homenaje. Galeria NH Parque Central. La Habana. Cuba.

En el Borde. Arte Erótico. Hostal OFarrill. La Habana. Cuba. Visiones Plásticas en el Arte del Vitral. Museo de Bellas Artes. La Habana. Sex-Timiento. Sexología 2003. Palacio Convenciones. La Habana. Cuba. Arte Cubano Contemporáneo. Centro de las Artes de Getafe. Madrid. España. Pintura Cubana de Hoy. Fundación Guayasamín. Quito. Ecuador. Cultura y Desarrollo. Palacio de las Convenciones. La Habana. Cuba. Viaje a la Semilla. Consejo de las Artes Plásticas. Santa Clara. Cuba. Expo con Isabel. Estudio-Galería de Isabel Santos. La Habana. Cuba]]. 31 Artistas Cubanos. Galería Borde Río. Santiago de Chile. Chile.

Deus Verus. Verus Homo. Seminario San Carlos. La Habana. Cuba. Cita con Ángeles. Memorial José Martí. La Habana. Cuba. Dando y Dando. Galería Villena. La Habana. Cuba. Viaje a la Semilla. Consejo de las Artes Plásticas. Santa Clara. Cuba. Arte Cubano. Siena. Italia. Arte Cubano. Huelva. EspañaSonlar. Teatro Nacional. La Habana. Cuba.

Nuevos territorios. Galería Los Oficios. Arco 2006. Madrid. EspañaNuevos territorios. Galería San Lucas. Madrid. España. Viaje a la semilla. Consejo de las Artes Plásticas. Santa Clara, Cuba. Confluencias Inside. Palacio Clavijero Morelia Michoacan.

Luz de tu ausencia. Homenaje a Celia. Convento San Fransisco. Cuba. Los pintores del milenio. Galería Alovera. Madrid. España. Confluencias Inside. Museo José Luis Cuevas Ciudad de México DF Confluencias Inside. Museo de Arte Moderno de Toluca, Estado de México Confluencias Inside. Galería Jesús Gallardo, Instituto Cultura, León,Guanajuato. Confluencias Inside. Instituto Juárez Universidad Autónoma de Tabasco.

Proyecto “El Rapto…en la pupila”. Centro Hispano-Americano de Cultura, La Habana. Confluencias Inside. Museo de Arte de Zapopan, Jalisco

4 gatos. Galería La Acacia, La Habana. Cuba

Algunas obras

  • “Por donde se baja se sube”, 112 x 80 cm. Óleo carbón tela
  • “Lo negro se destiñe y lo blanco se ensucia”, 102 x 81 cm. Óleo carbón tela
  • “Cuchillo de doble filo”, 100 x 70 cm. Óleo carbón tela
  • “Usted ama como el gallo”, 100 x 70 cm. Óleo carbón cartulina
  • “El que la tiene adentro es el que se menea”, 100 x 70 cm. Óleo carbón cartulina
  • “Ellife”, 180 x 120 cm. Óleo carbón tela
  • “Otague”, 180 x 120 cm. Óleo carbón tela
  • “Rumores y visiones”, 121 x 101 cm. Óleo tela
  • “Cortar paños”, 70 x 100 cm. Óleo carbón cartulina
  • “Escudo de esquina”, 100 x 70 cm. Óleo carbón
  • “Oscuro lago”, 100 x 70 cm. Óleo carbón cartulina
  • “De sangres distintas”, 80 x 100 cm, Oleo, carbón sobre tela, 2008
  • “Humo de fantasmas“ , 100 x 80 cm, Oleo, carbón sobre tela, 2008
  • “Encuentro oportuno” , 100 x 80 cm, Oleo, carbón sobre tela, 2008
  • “Mordida en tierra” , 80 x 100 cm, Oleo, carbón sobre tela, 2008
  • “Blanco encaje” , 70 x 50 cm, Oleo, carbón sobre tela, 2008
  • “Mano Franca” , 100 x 70 cm, Carbón, tinta sobre cartulina Guarro, 2008
  • “Hierro frío” 100 x 70 cm, Carbón, tinta sobre cartulina Guarro, 2008

Encuentros internacionales y talleres

Como fundador del Taller Artístico Experimental de Serigrafía Rene Portocarrero, durante mas de dos décadas ha impartido clases magistrales, talleres, cursos teórico – prácticos y ha participado en encuentros internacionales y en loa creación de nuevos talleres en nuestro país. En la actualidad es profesor de la cátedra de Grabado del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Serigrafía.

1984

  • I Encuentro Internacional de Serigrafía. Taller Rene Portocarrero.Cuba.

1985

  • II Encuentro Internacional de Serigrafía. Taller Rene Portocarrero. Cuba.

1987

  • III Encuentro Internacional de Serigrafía. Taller Rene Portocarrero. Cuba.

1990

  • Sericuba 90. Taller de Serigrafía Rene Portocarrero. La Habana. Cuba.

1993

1994

  • V Encuentro Internacional de Serigrafía. Taller R. Portocarrero. Cuba.

1995

  • Clases magistrales y curso teórico-práctico. Fundación Joan Miró Mallorca.

1996

1997

  • Clases magistrales y curso teórico-práctico. Fundación Joan Miró Mallorca.

1999

  • Clases magistrales y curso teórico-práctico. ISA. La Habana.

2000

  • Clases magistrales y curso teórico-práctico. ISA. La Habana.

Premios y Menciones

Crítica hacia el artista

Por: Rufo Caballero, Marzo, 2006.

"Desagravio del siervo"

(...) Rubén hizo del cuerpo humano una catedral, un dispositivo semántico que aun cuando cargara eventualmente con ciertas meditaciones de otro alcance (la relación entre cultura popular, religiosidad y expresión erótica en la naturaleza del cubano, por ejemplo), se ha ocupado mayormente de la condición humana, expresada y apresada en sus índices físicos. Más que todo el cuerpo de la mujer representa el asiento de un agudo poder de observación que especula sobre las torceduras dulces del deseo, la posesión, la sed de la dependencia erótica, el desabrigo del abandono, el repliegue del sentimiento que se confiesa en las marcas del cuerpo.

La figuración rabiosamente personal de Rubén pudiera inscribirse en una sensibilidad artística que pendula entre los códigos de la "nueva figuración" y el neoexpresionismo, pero no puede asociarse puntualmente a uno solo de los cultores internacionales de esa tradición. A lo más, en Rubén se percibe un aire de los tiempos, una sensibilidad muy contemporánea a la hora de recortar las figuras sobre la perspectiva de la ciudad, el mundo, o "la realidad", nociones que para el artista son neutralidades equivalentes al vacío, a la ausencia. Rubén pertenece a esa estirpe de pintores que fundaron una figuración, sin permitir que el valor del nuevo repertorio residiese en la descripción del mundo. Antes, el valor de estos imaginarios radica en su propia fortaleza artística, en la imposibilidad racional de explicar el proceso secreto de su construcción. En tal sentido es que digo que, si bien nos cautivó siempre la verticalidad con que aquel muchacho de los ochenta, con apariencia de oso insular entre la agresividad y la ternura de su introspección, exponía a los cuatro vientos una obra densamente erótica que sin llegar a ser "íntima" se alejaba del vendaval referativo de los ochenta, no nos dimos cuenta ni por asomo de que aquel anacoreta, aquel ermitaño medio gruñón, era y sigue siendo uno de los mejores pintores cubanos de los últimos veinte años, y uno de los grandes exponentes del tratamiento del erotismo en el arte cubano de todos los tiempos. (...)

Galería

Fuentes