Ruslana Stepánivna Lyzhychko

Ruslana Stepánivna Lyzhychko
Información sobre la plantilla
Ruslana.JPG
Datos generales
Nombre real:Ruslana Stepánivna Lyzhychko
Fecha de nacimiento:29 de mayo de 1973
Leópolis,Bandera de Ucrania Ucrania
Cónyuge:Oleksandr ksenofóntov
Ocupación:Cantante, Compositora, productora . Actriz de Doblaje y Política
Información artística
Instrumento(s):Piano, Batería, Guitarra, Tembita
Discográfica(s):EMI, Warner Music Group

Ruslana Stepánivna Lyzhychko (en ucraniano: Руслана Степанівна Лижичко, Ruslana Stepánivna Lyžyčko; nacida el 29 de mayo de 1973 en Leópolis) es una artista ucraniana, ganadora del World Music Award y el Festival de Eurovisión de 2004.

Biógrafia

Ruslana Stepánivna Lyzhychko (en ucraniano: Руслана Степанівна Лижичко) nació el 24 de mayo de 1973 en Leópolis, ciudad perteneciente, por aquel entonces, a la República Socialista Soviética de Ucrania. Comenzó a estudiar a los 4 años de edad y ha cantado en diferentes bandas. Tras 10 años en la escuela secundaria, en el área científica, entró en la Academia Estatal de Música de Lviv, en donde se graduó como pianista y directora de Orquesta Sinfónica en 1995.

Carrera Musical

Comenzó su carrera como la ganadora del concurso Slavyanskiy Bazar en Bielorrusia en 1996. El mismo año estuvo nominada como Cantante del Año 1996, y el video “Dzvinkyi Viter” fue premiado como Mejor Vídeo del Año en el festival de televisión The Golden Era. En 1997 comenzó a trabajar en Christmas with Ruslana, el primer proyecto navideño de Lviv para televisión. También comenzó a trabajar en su videoclip “Ballad of a Princess” que se convirtió en el primer vídeo musical animado de Ucrania.

Su primer álbum Myt’ Vesny - Dzvinkyj Viter (El momento de la primavera – Campanas de viento) fue lanzado en 1998, recibiendo muy buenas críticas. No obstante, su mayor reconocimiento llegó con su canción “Svitanok” (Amanecer) y su disco Myt’ Vesny - Dzvinkyj Viter Live. “Svitanok” fue el primer gran videoclip en Ucrania. Esta canción fue nominada como Mejor Canción del Año, mientras que el vídeo se convirtió en el Mejor Videoclip del Año. En 1999 trabajó en el musical navideño Ostanne rizdvo 90th (La últimas Navidades de los 90), que ganó el premio a la Mejor Película en Ucrania.

Una de las artistas más respetadas y exitosas de Ucrania, Ruslana es cantante, bailarina, productora, compositora, directora de Orquesta Sinfónica y pianista. Escribe, compone y produce sus propias canciones y videoclips. Ganó el Festival de Eurovisión en 2004 con la canción “Wild Dances” tras lograr 280 puntos, que los recibió de 34 de los 35 países participantes en el concurso (Suiza fue el único país que no la votó). Siete años después, fue la portavoz de los votos ucranianos en Eurovisión 2011 celebrado en Düsseldorf.

Ruslana fue la primera artista en emerger de la antigua Unión Soviética que recibió oficialmente el disco de platino por su álbum Dyki Tantsi (2003) al vender más de 170 000 copias en los primeros cien días después de su lanzamiento, incluso sin una gira promocional. Este álbum es el álbum más vendido en ucraniano hasta la fecha, junto con su versión en inglés, de los que vendió más de 800 000 ejemplares exclusivamente en Ucrania.6 En 2004 fue una de los 15 mejores artistas en un ranking realizado en Bélgica con sus sencillos “Wild Dances” y “Dance with the Wolves”. Ruslana fue nombrada la ucraniana más popular en Bélgica, la chica más sexy en Grecia, la persona pública más influyente en Ucrania y fue la primera persona extranjera que recibió el premio de la Federación de Periodistas de Turquía.

En 2008 apareció en el videojuego Grand Theft Auto IV, donde la artista ucraniana es la dj de la emisora Vladivostok FM. En el set list de la emisora se puede escuchar su éxito “Wild Dances”. El éxito mundial del videojuego cuyas ventas entraron en el Libro Guiness de los Récords—8 impulsó el éxito de la artista ucraniana,9 que firmó un importante contrato, en ese mismo año, con Warner Music para el lanzamiento mundial de su segundo álbum internacional llamado Wild Energy.

La carrera de Ruslana se ha caracterizado, además, por su compromiso político y social con su país. La cantante mostró su apoyo pública y activamente los procesos democráticos que tuvieron lugar otoño de 2004 en Ucrania conocidos como la Revolución naranja, a la que dedico su sencillo “Dance with the Wolves”. Declaró su apoyo a Viktor Yushchenko durante las elecciones presidenciales ucranianas de ese año y a Yulia Tymoshenko en las de 2010. También llegó a ser miembro del Parlamento de Ucrania para el partido Nuestra Ucrania. Ruslana ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Ucrania por la UNICEF y ha colaborado en numerosos proyectos acerca del medio ambiente y, especialmente, en favor de las víctimas del accidente de Chernóbil.

Danza

El padre de Ruslana es del oeste ucraniano, tierra de los Hutsules; los habitantes de los montes Cárpatos ucranianos. Los Hutsules tienen una cultura única junto con una rica y antigua historia que inspiró a Ruslana para crear su canción “Wild Dances” (Danzas Salvajes). El estilo de “Wild Dances” es difícil de definir, pero se le puede llamar drive-ethno-dance. Los poderosos y penetrantes tambores étnicos se combinan con modernos pasos de baile. Los hey de la canción suenan como gritos militares acompañados de fuertes golpes de pie contra el suelo. Las fuertes guitarras distorsionadas se combinan con la famosa vibración de voz Hutsul. La pauta de la trompeta, que se tocan a la manera Ucraniano-Moldava, va acompañada de la trembita (un antiguo instrumento musical ucraniano de la región Hutsul).

La canción “Wild Dances” le dio la victoria a Ruslana en el Festival de la Canción de Eurovisión 2004 y la entrada a decenas de listas musicales europeas. Fue una brillante representación del nuevo estilo de Ruslana. La versión en inglés del álbum Dyki Tantsi fue lanzada en Europa en otoño de 2004: Wild Dances (Welcome to my Wild World).

El álbum Dyki Tantsi («Danzas Salvajes») salió a la venta en junio de 2003 en Ucrania. Se convirtió en el primer disco en lograr el triple platino en la historia de Ucrania, vendiendo más de 300.000 copias. La versión inglesa del álbum se lanzó en Europa en otoño del 2004 con el título Wild Dances – Welcome to my Wild World.

Eurovisión

Ruslana fue elegida por la cadena pública ucraniana NTU a través de una selección interna, como la representante de Ucrania en la 49 edición del Festival de Eurovisión. Favorita antes de ganar, participo cantando una canción compuesta por ella misma “Wild Dances”, logrando la victoria con 280 puntos (la nota más alta alcanzada en los primeros 50 años del Festival). Recibió votos de 34 de los 35 países participantes (Suiza fue el único país que no la votó).11 “Wild Dances” fue número uno durante 10 semanas consecutivas en Bélgica, Grecia y Ucrania.12 Wild Dances” fue nombrada la Mejor canción de Eurovisión por los/as alemanes/as. En el programa de televisión Grand prix Hitliste, “Wild Dances” fue presentada como la ganadora, entre canciones tan famosas como “Waterloo” de ABBA. Ruslana fue la estrella invitada en la final nacional de Azerbaiyán, donde estrenó su nuevo show “Wild Enrgy Show”. La cantante había sido elegido inicialmente para presentar la semifinal y la gran final del Festival de Eurovisión 2005.13 Sin embargo, tuvo que declinar la oferta debido a su participación en la organización de un concierto de caridad dedicado a las víctimas del desastre de Chernobyl. Por lo tanto, Ruslana apareció en el evento sólo como estrella invitada, en el que interpretó un repertorio de Wild Dances y Heart on Fire en la ceremonia de apertura, acompañada por el ballet Zhyttia y y el fabricante de tambores ucraniano ARS Nova.

En este acto Ruslana llevó un lanzallamas al escenario, lo que provocó el malestar de la delegación rumana cuyo fuego en el escenario había sido rechazado por la organización del festival debido a razones de seguridad.14 Después de entrevistar a los competidores en la sala verde también interpretó su último sencillo, “The Same Star”. Durante esta actuación Ruslana llevó un traje rojo inspirado en elementos étnicos de Ucrania.

Ruslana llevaba desde 2010 inmersa en la grabación de su tercer álbum de estudio en inglés, que fue lanzado finalmente en abril de 2012 bajo el título de My Boo, al que fue acompañado su versión en ucraniano, ЕЙ-форі-Я (EY-fori-YA). El álbum fue grabado en Estados Unidos, Suecia y Ucrania, producido por Vlad Debriansky y Ruslana y cuenta con músicos como Rusty Allen, Victor Little, George Benson o Brian Coller entre otros. Ya en mayo de 2011 fue publicado el primer sencillo del álbum, “WOW – I’m so Amazing!”, producido por Vlad Debriansky en Los Ángeles, California. La canción fue escrita por Ruslana en colaboración con Vlad Debriansky y Oleksandr Ksenofontov (el esposo de Ruslana). La canción y el videoclip correspondiente están destinados a ser una parodia de las personas que se consideran increíbles.

En septiembre de 2011 fue lanzado el segundo sencillo “ShaLaLa”. La canción fue escrita por Ruslana, Vlad Debriansky y Oleksandr Ksenofontov (letras en ucraniano) y fue grabado en San Francisco y Kiev, basada en una simple melodía gitana. Junto con las guitarras, Ruslana utiliza sonidos prestados por bailarines. En el videoclip Ruslana aparece como una gitana con coloridos tatuajes rosas. Después de una “disputa de baile” en un pub, Ruslana y un grupo de bailarines continúen su diálogo en el lenguaje de la danza en las calles de la antigua ciudad de Lviv. De repente, toda la ciudad está bailando junto con ellos.

La canción “Davaj Graj” (Давай Грай, «Vamos, a jugar») está dedicado a la Eurocopa 2012 que se disputó en Polonia y Ucrania. El estreno tuvo lugar en la ceremonia de inauguración del nuevo estadio de Lviv el 29 de octubre de 2012. La idea de este cante y baile a lo largo de la canción es unir a tantas personas como sea posible en un solo ritmo, el sonido y la danza. Quince minutos antes del comienzo del espectáculo, Ruslana hizo un ensayo especial para el público del estadio enseñando los movimientos que se deben realizar durante su canción. El experimento funcionó bien y se unieron 34 000 espectadores, más de mil bailarines en una danza sincronizada en masa.

Otras Actividades, Política Revoluciona naranja

En otoño de 2004 Ruslana apoyó activamente los procesos democráticos en Ucrania conocido como la Revolución Naranja, a la que su canción “Dance with the Wolves” fue dedicada. Declaró su apoyo a Viktor Yushchenko durante las disputadas elecciones presidenciales en Ucrania. Ruslana se convirtió en una de las figuras prominentes que dirigió a la multitud de masas consignas en apoyo de la demanda de Yushchenko de que su derrota inicial se declarase fraudulenta. Desde la primavera de 2006 hasta el verano de 2007 fue miembro del Parlamento de Ucrania para el partido Nuestra Ucrania.

Debido a razones políticas, el video musical de apoyo a su segundo sencillo extraído del álbum Wild Dances, “Dance with the Wolves” fue censurado en Rusia, ya que contiene fragmentos que muestran a Ruslana en la Plaza de la Independencia.

Ruslana aprobó a la candidata Yulia Tymoshenko durante las elecciones presidenciales de Ucrania 2010 y apoyó activamente su candidatura durante la campaña electoral. A finales de noviembre del 2013, Ruslana participó en las manifestaciones que se realizaron en Ucrania para pedir la dimisión del actual presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, al que no perdonan su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y renegar que Ucrania negocie con Rusia para entrar a la Unión aduanera. Cabe destacar, que Ruslana iba a participar en el Interval act del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2013 que se celebraba en Kiev en plenas manifestaciones, aunque dijo no participar ya que su país se encontraba “en peligro”.

Actividad Social

Ruslana fue nombrada Embajadora de Buena Volundad de Ucrania por la UNICEF. Se encuentra trabajando a combatir la trata de seres humanos, filmando dos anuncios que buscan alertar a las potenciales víctimas sobre el tráfico de seres humanos, proyecto que realizó en colaboración con la OSCE. En febrero de 2008 participó en el Foro de las Naciones Unidas Viena, Austria, contra del tráfico de seres humanos, presentando frente a 117 delegaciones internacionales la canción “Not For Sale”, que se convirtió en el tema representativo de la campaña.

Dentro del marco de preparación del Festival de la Canción de Eurovisión 2005 en Kiev, Ruslana dio un concierto de caridad para los niños que sufren de las consecuencias del accidente de Chernóbil. Para otro proyecto, participó junto con el cantante alemán Peter Maffay. En abril y mayo de 2007 marcharon juntos con artistas de 14 países en una gira de cuatro semanas a través de Alemania. Los fondos reunidos se destinaron a los niños más necesitados. Ruslana también ha organizado numerosos conciertos benéficos que se benefician los hospitales de los niños en Kiev, Dnipropetrovsk y Lviv.

Con su proyecto Ruslana Wild Energy apoya el uso de las energías renovables, especialmente la energía solar, el agua y el viento como independencia energética. El proyecto se desarrolló gradualmente en el sentido más grande, ya que Ruslana quiere dar a conocer los peligros del cambio climático global. Después de que grandes regiones en el oeste de Ucrania se viesen afectadas por una inundación en julio de 2008, Ruslana estableció la coordinación y el centro de socorro "Los Cárpatos. Diluvio. SOS! 2008". El objetivo del centro era crear una base de datos de las personas que lo necesitaban para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia y para recoger y distribuir las donaciones, tanto del público como de otros artistas y deportistas ucranianos para apoyar a las víctimas de la inundación.

Vida personal

Tiene una hermanastra llamada Anna. Desde el 28 de diciembre de 1995 está casada con Oleksandr Ksenofontov, un productor discográfico ucraniano.19 Juntos llevan adelante desde 1993 la compañía Luxen Studio.

Discografía

Álbumes de estudio en ucraniano*1998: Myt' Vesny - Dzvinkyj Viter

  • 2001: Najkrashche
  • 2003: Diki Tantsi
  • 2008: Amazonka
  • 2012: Euforiya

Álbumes de estudio en inglés

  • 2004: Wild Dances : Welcome To My Wild World
  • 2005: Club'in
  • 2008: Wild Energy

Video Clips

  • Ty (1998)
  • Svitanok (1998)
  • Balada pro princessu (1998)
  • Kolyskova (1998)
  • Znaju Ja (2000)
  • Proschannya z disko (2001)
  • Dobrij vechir, tobi... (2002)
  • Kolomyjka (2003)
  • Oj, Zagraimy, Muzychenku (2003)
  • Wild Dances (2004)
  • Dance with the Wolves (2004)
  • Ring Dance with the Wolves (2005)
  • The Same Star (2005)
  • V rytme serdtsa (2005)
  • Dyka Enerhija (2006)
  • Vidlunnja mriy [Ukr. version of "Moon of Dreams"] (2008)
  • Moon of Dreams (feat. T-Pain) (2008)
  • Vogon chy' lid (2008)

Véase también

  • Festival de la Canción de Eurovisión 2004
  • Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión
  • April 7, 2008, National Public Radio interview

Enlaces externos

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ruslana.
  • Página web de Ruslana
  • Ruslana TV
  • Ruslana en BBC
  • Ruslana en Last.fm
  • Ruslana en Last.fm Ruslana canal en YouTube
  • Discografía de Ruslana en DiscogsRuslana en MusicBrainz (en inglés)

Audio

  • Ruslana interview from NPR All Things Considered program, April 7, 2008

Fuentes