Sébastien Loeb

Sébastien Loeb
Información sobre la plantilla
Sébastien Loeb.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento26 de febrero de 1974
Lugar de nacimientoFrancia Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Altura1,71 m
Carrera
DeporteRally

Sébastien Loeb. Piloto de automovilismo, francés cuya carrera deportiva se ha desarrollado primordialmente en las competencias de rally, en donde participó en el Campeonato Mundial de la especialidad con el equipo de Citroën World Rally Team, mientras que en competencias de pista participa con la misma escudería y con su propio equipo Sébastien Loeb Racing.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1974 en Haguenau, Alsacia, Francia. Hijo único de Guy e Ingrid Loeb, inició su carrera deportiva como gimnasta desde muy temprana edad, cuando comenzó sus entrenamientos a la edad de tres años en el equipo de la localidad de Oberhoffen sur Moder bajo la tutela de su padre, quien era maestro de la especialidad y había sido campeón de la misma. En más de una década como gimnasta activo, Loeb fue campeón de Alsacia en cuatro ocasiones, campeón del "Gran Este" en una y décimo lugar en los campeonatos infantiles de Francia.

Trayectoria deportiva

Hizo sus primeras carreras de rally en 1995, cuando participó en la operación "Rallye Jeunes", la cual se suspendió a dos carreras del final. Observado por Dominique Heintz y Rémi Mammosser, entró a formar parte, en 1997, de su equipo "Ambition Sport Auto". Tras varios éxitos en rally regionales, pasó rápidamente a pruebas nacionales y se adjudicó cuatro carreras en las que participó en la categoría de 1300 cm3. Al finalizar la temporada fue escogido como la Esperanza del Año.

En 1999 logró el Trofeo Citroën Saxo Kit Car y en 2000 logró el Campeonato de Francia de Rally Tierra. Citroën le ofreció un Xsara Kit Car para disputar el Rally del Var, el cual ganó. Tras esta victoria, fue contratado por Citroën para disputar el campeonato de Francia 2001. En esa temporada alcanzó el campeonato de Francia de Rally Asfalto con 6 victorias y el Campeonato Mundial Junior (JWRC) 5 victorias .

En 2000 corrió por primera vez en un World Rally Car, en el Rally de Córcega finalizando noveno. Al año siguiente logró su primer podio en un mundial finalizando segundo en San Remo, pilotando un Citroën Xsara WRC. En el 2002 participó en algunas pruebas del Campeonato Mundial. Dominó el Rally de Monte Carlo, pero se le retiró la victoria a causa de un error del equipo. Sin embargo, logró su primer triunfo en el Rally de Alemania. Primeras participaciones en el Campeonato Mundial.

En el 2003, disputó su primera temporada completa en WRC y realizó la hazaña de quedar mejor clasificado que sus dos compañeros de equipo, Colin McRae y Carlos Sainz, ambos anteriores campeones del mundo. Aún así, no alcanzó el título, el cual quedó en manos del noruego Petter Solberg. En noviembre de ese mismo año 2003, venció a Marcus Grönholm en la Carrera de Campeones en Gran Canaria.

Loeb empezó la temporada al volante de su nuevo Citroën C4 en el retorno al Campeonato Mundial de Rallys del equipo oficial Citroën. Fue una temporada de competencia cerrada con el finlandés Marcus Grönholm y el campeonato no se definió hasta el Rally de Gran Bretaña, donde Loeb se proclamó tetracampeón mundial consiguiendo finalmente ocho victorias en la temporada. Con ese triunfo, Loeb igualó la marca de cuatro campeonatos consecutivos de Tommi Mäkinen y quedó, junto con Mäkinen y Juha Kankkunen, en la cima de pilotos con más campeonatos en la historia del Campeonato Mundial.

Reconocimientos

  • En el 2004 alcanzó el Campeonato Mundial de Rally con seis victorias. Se convirtió, así, en el segundo piloto francés en ganar el título, después de que Didier Auriol lo hiciera diez años antes. Sin embargo, es el primer francés en ganar el Mundial con un coche del país galo. A lo largo de esa temporada, se convirtió en el primer piloto no nórdico en ganar el Rally de Suecia. En México abandonó la prueba debido a la rotura del cárter de su automóvil, al igual que le ocurriera en el Rally de España.
  • En diciembre, llegó a la final de la Carrera de Campeones, que se diputaba en una pista asfaltada en el Estadio de Saint-Denis, pero fue derrotado por Heikki Kovalainen, entonces campeón de la categoría promocional de monoplazas World Series by Nissan. Como consuelo, junto a Jean Alesi derrotó a la dupla finanldesa Kovalainen-Grönholm en la Copa de las Naciones.
  • En el 2005 logró la tercera victoria consecutiva en el Rally de Monte Carlo y encadenó seis victorias seguidas en Nueva Zelanda, Italia, Chipre, Turquía, Grecia y Argentina. Tras una segunda posición en el Rally de Finlandia, triunfó por cuarta vez en el Rally de Alemania, logrando en una temporada (10) y el de victorias consecutivas (6). En el Rally de Gran Bretaña, tras el accidente que le costó la vida a Michael Park, copiloto de Markko Märtin, y tras la retirada del coche de Marcus Grönholm y Timo Rautiainen, por respeto a sus compañeros de equipo, Loeb decide cometer una infracción voluntariamente para no ganar el título. Es en la prueba siguiente, el Rally de Japón, donde Loeb logra su segundo título mundial consecutivo.
  • En el Rally de Córcega, se convirtió en el primer piloto de la historia del WRC en lograr todos los mejores tiempos de las especiales de un rally. También ganó la siguiente prueba, el Rally de España. Para acabar esa excelente temporada, ganó también la Carrera de Campeones frente a Tom Kristensen en la capital francesa.
  • En el 2006 Citroën se retiró del WRC y Loeb corrió al volante de un Xsara WRC de la escudería privada Kronos Racing. Al margen del Campeonato Mundial participó también en el desarrollo del C4 WRC, el cual sería utilizado por Citroën para su regreso al Mundial en 2007. A mitad de temporada lideraba el WRC gracias a cinco victorias y tres segundos puestos ante Marcus Grönholm. Durante el descanso del verano, Loeb participó en las 24 horas de Le Mans, donde alcanzó el segundo lugar en un equipo formado con Franck Montagny y Eric Hélary. Después ganar el Rally de Japón batió el récord de victorias en el WRC que poseía hasta el momento Carlos Sainz, al conseguir 27 victorias. Unos días después de su victoria en el Rally de Chipre se cayó de una bicicleta y se fracturó la cabeza del húmero derecho, lo que le impidió participar en Turquía y Australia. Sin embargo, Marcus Grönholm no logró recortar la ventaja que tenía Loeb y tras un accidente en Australia, el galo se proclama triple campeón del mundo desde su casa.
  • En el 2008 empezó ganando el Rally de Montecarlo, con una retirada en Suecia debido a un vuelco y otra victoria en México, continuando con otra en Argentina. En el rally de Jordania, Loeb se ubicaba líder a la mitad del segundo día por delante de Dani Sordo pero en un enlace de tramo se impactó con el auto de Conrad Rautenbach. Volvió a ganar en Italia y Grecia y obtuvo un tercer lugar en Turquía así como otras victorias en Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, España y Francia. Se coronó en Japón con un tercer lugar y cerró el año con una victoria en Gales. En diciembre venció a David Coulthard y ganó por tercera vez la Carrera de Campeones, esta vez en el Estadio de Wembley, en Londres.
  • En el 2009 fue nombrado "Caballero de la Legión de Honor francesa", y disputó el WRC nuevamente a bordo del Citroën C4 WRC del equipo oficial, iniciando la temporada con un dominio claro sobre sus rivales, con cinco victorias consecutivas en las cinco primeras pruebas del año: Irlanda, Noruega, Chipre, Portugal y Argentina, situándose a 19 puntos del segundo clasificado, su compañero Dani Sordo. En la siguiente prueba, en Cerdeña, los Ford se impusieron ocupando las dos primeras plazas del podio, acompañados de Petter Solberg, mientras que Loeb finalizó cuarto. En Grecia, Loeb abandonó y volvió a ceder la victoria a los pilotos de Ford, en este caso Hirvonen, quién volvería imponerse de nuevo en las siguientes tres carreras: Polonia, Finlandia y Australia. Antes de la penúltima prueba del año, en España, Hirvonen se situaba primero en la clasificación con cinco puntos de ventaja sobre el francés. Sin embargo, Loeb ganó la prueba, seguido de Sordo y de Hirvonen, lo que lo situaba a solo un punto del finlandés a falta de una prueba: Gran Bretaña. En la última prueba de la temporada Loeb consiguió la victoria y el sexto título mundial, seguido de Hirvonen que finalizó segundo, conformándose con el subcampeonato mundial que ya había alcanzado en 2008.
  • En el 2010, logró ocho victorias en el mundial y consiguió el título en su tierra natal, en el Rally de Alsacia a falta de dos pruebas para finalizar la temporada, los rallies de España y de Gran Bretaña. En agosto de ese año renovó su contrato con Citroën; sin embargo, en septiembre anunció su posible retiro del mundial y 2011 sería su última temporada.
  • En la temporada 2011 piloteó un Citroën DS3 WRC teniendo como compañero solamente a Sebastien Ogier. Consiguió cinco victorias pero su compañero se impuso en otras cinco y tras un décimo puesto en Australia y un abandono en el Rally de Alsacia, llegó a Gran Bretaña, la última prueba del año, con sólo ocho puntos de diferencia con Hirvonen, con lo que se disputaron el título en tierras galesas.

Antes del Rally de Gran Bretaña, en España Loeb batió el récord histórico de victorias en tramos que poseía Markku Alen con 802, gracias al scratch en el segundo tramo del rally.

  • En la última prueba del año, en el Rally de Gran Bretaña, Hirvonen abandonó el rally el primer día cuando lideraba la prueba, dejándole a Loeb la oportunidad de ganar el título sin mayores presiones, aunque éste tampoco pudo finalizar al chocar de frente con un automóvil durante un enlace, cediéndole la victoria del rally al otro piloto de Ford, Latvala. Sin embargo, el francés pudo celebrar su octavo título mundial consecutivo en tierras galas.
  • Tras la marcha de Ogier del equipo, el finlandés Mikko Hirvonen fichó por Citroën, por lo que fue el compañero de Loeb en 2012. Comenzada la temporada en el Rally de Monte Carlo, Loeb logó la victoria, seguido de Sordo y Solberg en el segundo y tercer lugares, respectivamente. Con la victoria, Loeb alcanzó su sexto triunfo en la prueba monegasca. En septiembre de 2012 Loeb llegó a un acuerdo con la marca para continuar en 2013, aunque con un programa reducido de cinco pruebas, por lo que no completaría el calendario y no lucharía por el título tras diez años como piloto oficial de Citroën y se prepararía para participar en el mundial de turismos (WTCC) con Citröen.
  • La decisión del retiro de los rallies estuvo influída parcialmente por la muerte de su madre, ocurrida un año antes, ya que a partir de ese momento le era más difícil cumplir con sus obligaciones como piloto. Aunque originalmente había contemplado el retiro total, se sintió atraído por la participación en el WTCC para continuar su carrera como piloto; por ello preparó con Citroën la temporada parcial en el WRC como despedida de la especialidad y como una transición hacia la competencia en pistas. En el Rally de Alsacia y, a falta de dos pruebas, logró la victoria y ganó su noveno título de pilotos.

Otras competencias

X Games

En el 2012 obtuvo la medalla de oro en la prueba de rallycross de los X Games, en Los Ángeles, EE.UU, al imponerse a una quincena de pilotos regulares del Campeonato Global de Rallycross, aunque no pudo enfrentarse a su antiguo rival en el WRC, Marcus Grönholm, quien se lesionó durante los entrenamientos.

Fuentes