Síndrome Cardiofaciocutáneo (SCFC)

Síndrome Cardiofaciocutáneo (SCFC)
Información sobre la plantilla
Cardiofaceocutanéo.jpg
Esta enfermedad genética afecta al retraso psicomotor y del crecimiento y conlleva varios defectos cardiacos congénitos.

Síndrome Cardiofaciocutáneo (SCFC). Enfermedad genética que afecta al retraso psicomotor y del crecimiento y conlleva varios defectos cardiacos congénitos (principalmente estenosis pulmonar, comunicación interauricular y miocardiopatía hipertrófica).

Descripción

No se conoce su prevalencia. Requiere un cuidado especial de la piel, educación especial, terapia ocupacional y logopedia. Cuando las dificultades en la alimentación son importantes se aplica alimentación por sonda o incluso gastrostomía. El síndrome LEOPARD, es una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por lentiginosis (presencia de léntigos o máculas pigmentadas de menos de 5 mm, en la piel), hipertelorismo (aumento de la separación de los ojos), sordera, anomalías genitales, estenosis (estrechez patológica de un conducto) pulmonar y retraso del crecimiento. El síndrome fue descrito inicialmente por Zeisler y Becker en 1936; posteriormente, en 1969, Gorlin lo denomina con el nombre con el que se le conoce en la actualidad. LEOPARD es el acrónimo de Lentigines Electrocardiographic Ocular hypertelorism Pulmonary stenosis Abnormalities of the genitals Retarded growth and Deafness.

Si bien se desconoce el origen de la enfermedad se cree que se relaciona con una mutación que da lugar a un fallo en la diferenciación embriológica de las células precursoras de las crestas neurales. Estas células en etapas más tardías del desarrollo originarán diferentes estructuras neurológicas, participarán en el metabolismo de sustancias como la DOPA, epinefrina y norepinefrina, implicadas en el proceso de la pigmentación cutánea y contribuirán a formar el epitelio del sistema genito urinario y las terminaciones simpáticas de los ventrículos.

Las alteraciones músculoesqueléticas no pueden explicarse del mismo modo, aunque algunos autores sugieren la coexistencia de alteraciones de los tejidos mesodérmicos indiferenciados (mesodermo es el tejido embrionario, a partir del cual se formaran el tejido de sostén los músculos órganos genitourinarios, sistema cardiovascular y sangre). El síndrome LEOPARD afecta a todas las razas y la enfermedad es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Síntomas

Los hallados principales incluyen problemas en el corazón, características faciales, incapacidad intelectual, baja estatura, y macrocefalia. Sin embargo hay mucha variabilidad entre los afectados y muchos señales y síntomas que pueden incluir:

  • Defectos del corazón, que están presentes en la mayoría de las personas y los más comunes incluyen malformaciones de las válvulas del corazón (estenosis pulmonar), un hoyo entre las dos cámaras superiores del corazón (defectos del septo atrial) y una forma de enfermedad del corazón que debilita el musculo cardiaco (cardiomiopatía hipertrófica).
  • Hallados faciales característicos que incluyen cabeza de apariencia mayor que lo normal (macrocefalia relativa), frente alta que se estrecha en las témporas, nariz corta, ojos muy apartados uno del otro (hipertelorismo ocular), fendas palpebrales inclinadas para bajo, parpados caídos (ptosis), mandíbula pequeña y orejas con implantación baja. De una manera general la cara es ancha y larga y la apariencia facial puede ser descrita como “grosera”.
  • Las anomalías de la piel ocurren en la mayoría de los afectados e incluyen piel seca y áspera, manchas o molas obscuras (nevus), palmas de las manos y plantas de los pies arrugados y una condición de la piel llamada queratosis pilaris en los brazos, piernas y cara, piel espesada, hemangiomas, piel enrojecida, callosidades en las zonas de presión de las manos y pies.
  • Las uñas de las manos y pies son mal formadas planas y anchas que crecen rápidamente.
  • Cabello seco, escasos o ausentes tanto en la cabeza, cejas y pestanas.

Otros problemas comunes incluyen:

  • Tono muscular disminuido (hipotonía), dificultades de alimentarse y falla para crecer y ganar peso.
  • Cabeza mayor que lo normal (macrocefalia).
  • Baja estatura.
  • Convulsiones.
  • Problemas en los ojos como estrabismo, nistagmos, miopía, nervios ópticos pequeños que resultan en visión disminuida.

También se han reportado:

  • Problemas gastrointestinales como reflujo, vómitos, mala rotación intestinal, hernia y constipación.
  • Deficiencia de la hormona de crecimiento.
  • Pubertad precoz.
  • Aumento del bazo (esplenomegalia) o aumento del hígado (hepatomegalia).
  • Grasa en el hígado (esteatosis) y estrechamiento del ano (estenosis anal).
  • Linfedema.
  • Malformaciones del cerebro que incluyen agenesia del cuerpo calloso, malformación de Chiari y ventrículos aumentados de tamaño.
  • Convulsiones.
  • Riesgo de malignidad parece estar aumentado y hay casos de leucemia, inmunosupresión y hepatoblastoma, linfoma no Hodgkin y linfoma de células B.
  • Algunos individuos afectados tienen anomalías en los riñones o uterinas.

Causa

El síndrome cardio-facio-cutáneo puede ser causado por mutaciones en varios genes. Las mutaciones más comunes son en el gen BRAF. Otros casos resultan de mutaciones en otros genes MAP2K1 y MAP2K2 (como 25%), y KRAS (menos de 2%). Todos estos genes proporcionan instrucciones para hacer proteínas que intervienen en el crecimiento y división celular y contribuyen para el desenvolvimiento normal de las personas. Las mutaciones en estos genes llevan a un exceso de función de las proteínas resultando en la apariencia facial característica y los problemas encontrados en el síndrome.

Algunos hallazgos que se ven en el síndrome cardio-facio-cutáneo se pueden relacionar con el gen mutado:

  • La estenosis pulmonar está presente en 50% de los casos de las personas que tienen la mutación en el gen BRAF.
  • Las características faciales; defectos del corazón; baja estatura; dificultad para crecer; hallados cerebrales, musculares, y óseos; anormalidades de los ojos además de retraso en el desarrollo son comunes también en los casos con mutación en el gen BRAF.
  • Los afectados con el síndrome debido a mutaciones en los genes MAP2K1 o MAP2K2 más comúnmente tienen keratosis pilaris y manchas en la piel que los que tienen la mutación en el gen BRAF.

Herencia

El síndrome cardio-facio-cutáneo tiene herencia autosómica dominante.

En una enfermedad autosómica dominante, si se hereda una copia del gen anormal la persona puede ser afectada. En general, la copia anormal es heredada de uno de los padres, que también tiene la enfermedad. En algunos casos la enfermedad autosómica dominante ocurre como una afección nueva (de novo) sin que ninguno de los padres tenga una copia anormal del gen responsable por la enfermedad. Si una persona tiene una enfermedad autosómica dominante la chance de tener un hijo o hija afectado (a) con esta enfermedad es de 50% para cada embarazo.

Como repaso, los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas y en cada cromosoma hay muchos genes, que tienen la información genética. Los genes, como los cromosomas, vienen en pares, un gen en cada par viene de la madre y el otro del padre.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos y en las pruebas genéticas que muestran mutaciones en los genes BRAF, MAP2K1, MAP2K2 o KRAS, pero no existe un consenso oficial para hacer el diagnóstico del síndrome. Los hallados considerados principales incluyen problemas cardiacos, características faciales, incapacidad intelectual, baja estatura, y macrocefalia pero hay mucha variabilidad entre los afectados. Para el diagnóstico clínico del síndrome algunos autores proponen un índice diagnostico que incluye 82 características específicas a las cuales les asigna un valor que sumados ayudan a confirmar el diagnóstico siendo las más importantes la incapacidad intelectual, defectos cardiacos, cabeza de apariencia muy grande (macrocefalia), cabellos ralos, ausencia o escasez de pestañas y cejas, frontal alto, y constricción en la frente.

El diagnóstico se establece con as pruebas genéticas. En más o menos 75% de los casos las mutaciones se encuentran en el gen BRAF y en más o menos 25% de los casos las mutaciones se encuentran en los genes MAP2K1, MAP2K2, y KRAS. Las mutaciones en el gen KRAS son las menos comunes (<2% de los casos).

Tratamiento

Debido a que el síndrome cardio-facio-cutáneo afecta muchos órganos y sistemas la mayoría de los individuos afectados requiere de los cuidados de varios especialistas diferentes que pueden incluir pediatras, dermatólogos, neurólogos, gastroenterólogos, ortopedistas, endocrinólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos y otros médicos.

Deben ser hechos ecocardiogramas periódicos debido a la alta frecuencia de problemas cardiacos como también exámenes neurológicos y de los ojos y chequeos rutineros para determinar problemas de crecimiento y de la columna. Cada señal y síntoma específico debe ser tratado adecuadamente. Es muy importante que se haga una estimulación precoz para que los afectados alcancen su máximo potencial y que los problemas de alimentación en los bebés sean resueltos rápidamente.

Fuentes