Maykel Blanco y su Salsa Mayor (agrupación musical cubana)

(Redirigido desde «Salsa Mayor»)
Salsa Mayor
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Maikel Blanco y su Salsa Mayor.jpg
Datos generales
NombreMaikel Blanco y su Salsa Mayor
Fecha de Fundación:2004
Maikel Blanco y su Salsa Mayor. Orquesta cubana de música popular bailable dirigida por el percusionista, pianista, compositor y productor Maykel Blanco Cuevas.

Reseña

En el año 2004 Maikel Blanco asumió la dirección de Salsa Mayor, dedicando toda su energía y creación musical a desarrollar su concepto propio de la música popular bailable.

La banda está integrada por 14 músicos, en su mayoría graduados de escuelas de arte. En la agrupación hay predominio de tambores, congas, percusión menor: bongó, campana y güiro, electro pads, el teclado, entre otros instrumentos. La sección de vientos es también fuerte, con dos trombones y trompetas. Las grabaciones de estudio hasta incluyen violines y flauta.

La Orquesta ha logrado colarse en la preferencia del público cubano e internacional, como fieles continuadores de la riqueza de la música popular cubana, donde algunos la han calificado como La máquina musical de Cuba.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor hicieron su primera gran gira europea durante el verano de 2007, y la reacción del público fue de acogida total. Se ha presentado en múltiples ocasiones en Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Polonia, Suecia, entre otras; actuando en importantes festivales, plazas y centros nocturnos de las principales ciudades del mundo.

Desde el 2008 se ubicó en los primeros lugares del Hit Parade de la radio en Cuba. Ese año viajó de nuevo a Europa para lanzar su disco "Anda y Pégate", publicado con la Planet Records.

Siguió en el 2010 el álbum "Soy lo que te hala", que confirmó a Maykel Blanco y su Salsa Mayor como la orquesta más interesante en el género salsa–timba cubana. Durante este año realizó las giras de invierno y verano por Europa.

El 2011 comenzó con su primera gira por Latinoamérica, en Lima, Perú, con grandes conciertos. Al regreso a Cuba, el grupo formó parte del catálogo de la importante disquera Bis Music.

En el 2011 llegó su primera gira en vivo por los escenarios de Estados Unidos, donde logró una gran audiencia de público, especialmente fanáticos de música culta y jazz.

En el 2012, completaron una estrepitosa gira en Europa y América Latina, sobretodo en Perú y en Buenaventura (Colombia) donde se presentó ante de diez mil personas.

En 2013, salió el nuevo álbum "A Toda Máquina", una producción de timba, donde Maykel continúa con la línea musical que lo distingue, y en pocos días logró el top de venta de álbum tropical en iTunes.

Algunos de los éxitos más conocidos de la agrupación son: Recoge y vete, Esto está, Cimarrón, Qué tengo, Anda y pégate, Si le gusta, repite, Quitándome lo malo, Soy lo que te hala; temas que lo han consagrado dentro de la nómina de los grandes creadores.

Premios

En el año 2006 recibió el premio a la mejor orquesta de música popular cubana. Y en el 2007, el galardón a mejor concierto de música en París. Su penúltimo disco alcanzó el 3.er lugar en La Fiesta Cubana, en Francia, y el 4.o lugar a la Mejor Canción.

En 2010 también recibió en Perú una placa y homenaje por ser el Grupo Revelación del Año, hecho que se repitió en el año 2011.

Otros premios

  • Mejor orquesta popular de 2013 – 2014 Perú
  • Mejor registro del año – 2014 Perú
  • Mejor canción del año – 2014 Perú
  • Billboard – Categoría de Álbum Tropical – 2015

Fuentes