Sam Nujoma

Sam Nujoma
Información sobre la plantilla
Sam Nujoma.jpg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente de Namibia
21 de marzo de 1990 - 21 de marzo de 2005
Presidente de la Organización del pueblo de África del Sudoeste (SWAPO)
19 de abril de 1960 - 29 de noviembre de 2007
Datos Personales
NombreSamuel Daniel Shafiishuna Nujoma
Nacimiento12 de mayo de 1929
Ongandjera, Bandera de Namibia Namibia
Fallecimiento9 de febrero de 2025
Windhoek, Bandera de Namibia Namibia
CónyugeKovambo Nujoma (m. 1956)
HijosUtoni Nujoma
Premios

Samuel Daniel Shafiishuna Nujoma. Fue un activista y político namibio, primer Presidente de la nación, cargo que ocupó en 1990 y reelegido en 1994 y 1999. Reverenciado como el padre de la nación y el ícono de la lucha por la liberación de Namibia. Impulsó al pueblo namibio con un llamado de unidad “Una Namibia, una nación” en el cual basó el nuevo proyecto de país, con este aspiró a una reconciliación social, y así llevar la nación hacia una sociedad más próspera, tolerante, pacífica y gobernada por la ley.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1929 en la remota región de Ongandjera, en Owambo (Ovamboland) en el norte del país, en Etunda, cerca de Okahao, en el norte de Namibia, en la actual región de Omusati, Namibia. Hijo de Helvi Mpingana Kondombolo, una princesa Uukwambi por ascendencia y Daniel Uutoni Nujoma. Fue el mayor de once hermanos en una humilde familia rural de campesinos.

Su nombre, Shafiihuna[1] significa "época de problemas" y, de hecho, nació durante el período de dominio británico en Namibia, en virtud de un mandato de tratado que retiró la colonia del control alemán al final de la Primera Guerra Mundial.

Educación

Pasó los primeros años de su vida cuidando a sus hermanos y del ganado y acudió a un colegio de misioneros finlandeses en la localidad de Okahao, donde completó el recorrido educativo limitado permitido entonces a la población negra.

Labor política y revolucionaria

Se involucró en el movimiento anticolonial y, a comienzos de 1959 fue uno de los líderes de las protestas impulsadas por la Unión Nacional de África del Sudoeste (SWANU), partido de reciente creación y animado por jefes tribales de la etnia herero, en 1960 se exilió a Tanzania, a petición de Kutako, Nujoma, dejando atrás a su mujer y sus cuatro hijos, y no regresó a su país hasta tres décadas después. En Tanzania, obtuvo la ayuda del que sería el primer líder de ese país tras su independencia del Reino Unido, Julius Nyerere. Sin pasaporte, utilizó su astucia para adoptar diferentes personalidades y se las arregló para subirse a trenes y aviones , terminando en Zambia y Tanzania antes de dirigirse a África occidental.

En 1960 Etiopía y Liberia emprenden acciones legales contra Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de la Haya por no respetar el mandato sobre Namibia. Con la ayuda de las autoridades liberianas, que fueron las primeras en apoyar el esfuerzo de los namibios negros por la independencia, Nujoma voló a Nueva York y solicitó a la ONU que ayudara a concederle la independencia a Namibia, pero Sudáfrica se negó. En Nueva York recabó el apoyo de los diferentes dirigentes de los movimientos pro derechos civiles norteamericanos, los que devendrían en importantes vínculos en la lucha de la SWAPO.

Después de la fundación de la [Organización del pueblo de África del Sudoeste]] (SWAPO) por sus siglas en Ingles) en 1960, en Windhoek, Sam Nujoma fue elegido, "in absentia", presidente del movimiento. En Marzo de 1966, fletó un avión y viajó a Windhoek, acompañado por Hifikepunye Pohamba[2], Secretario General de SWAPO, con el fin de desafiar los argumentos de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia que sostenían que algunos ciudadanos de Namibia se habían auto exiliado y que podían regresar al país sin temor a ser arrestados. Al llegar al aeropuerto de Windhoek, ambos fueron arrestados, enviados a prisión y deportados a Zambia al día siguiente.

Clandestinamente, Nujoma transportó las primeras armas desde Argelia independiente y soberana hasta Zambia; fueron llevadas hasta el noroeste de Namibia en donde se inició la lucha armada por la liberación, el 26 de Agosto de 1966. Nujoma actuó como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de SWAPO hasta su disolución en 1989.

La SWAPO discutió por primera vez la posibilidad de la lucha armada en la conferencia de su partido en Rehoboth en 1961. En marzo de 1962, el presidente de la SWAPO, Sam Nujoma, tomó la decisión de comenzar a reclutar africanos sudoccidentales y enviarlos a entrenarse en la guerrilla en el extranjero, al respecto refirió:

“Comenzamos la lucha armada con solo dos subfusiles y dos pistolas”.... “Los conseguí de Argelia, más algunas municiones”[3]

Conoció el apartheid, lo que le brindó convicción, fuerza y voluntad para luchar contra él. Argelia, en su tenaz lucha contra el colonialismo francés, mostraba el camino y Nujoma no se separó de la experiencia revolucionaria.

También participó en la formación del brazo armado de la SWAPO, el Ejército de Liberación Popular de Namibia (PLAN) en 1962, que emprendió una guerra de guerrillas contra las autoridades de la Sudáfrica del apartheid (1949-1994).

En 1988 el Gobierno sudafricano de Pieter Botha se sometió finalmente a las previsiones de la ONU después de que Angola y Cuba se avinieran a un arreglo en este escenario. El 8 de agosto de ese año los tres países firmaron en Ginebra un alto el fuego y un calendario para la evacuación de los contingentes sudafricano y cubano de Angola. El 15 de noviembre las tres partes más Estados Unidos ultimaron un acuerdo de paz, firmado en Nueva York el 22 de diciembre, que contemplaba además la aplicación de la resolución 435 sobre Namibia a partir del 1 de abril de 1989.

Nujoma regresó del exilio y recibió una bienvenida de héroe en septiembre de 1989.

El 21 de marzo de 1990 se celebró el Día de la Independencia en el estadio deportivo de Windhoek , al que asistieron numerosos representantes internacionales, entre ellos los protagonistas principales, el Secretario General de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y el Presidente de Sudáfrica FW de Klerk, quienes concedieron conjuntamente la independencia formal a Namibia.

Presidente

Sam Nujoma juró como primer Presidente de Namibia ante la presencia de Nelson Mandela (recién liberado de prisión) y representantes de 147 países, incluidos 20 jefes de Estado. En las elecciones generales de diciembre de 1994 fue reelecto presidente de la república y el 21 de marzo de 1995 fue nuevamente investido en el cargo. Presidió su país durante tres mandatos.

Durante su gobierno se organizó el sistema educativo y el sistema sanitario. En su primer año se celebró el congreso constituyentes que daría forma a la Constitución de Namibia que estipula elecciones a intervalos regulares, el respeto a los derechos humanos y la separación de poderes y sufragio universal cada cinco años y la prohibición de discriminación racial.

Fallecimiento

El 9 de febrero de 2025, el gobierno de Namibia, a través del presidente en el cargo, Nangolo Mbumba, anunció el fallecimiento de Nujoma a los 95 años de edad en un hospital de Windhoek.

“Con profundo pesar y tristeza, debo anunciar al pueblo namibio y a los hermanos y hermanas africanos, así como al mundo entero, el deceso del primer presidente de Namibia y padre de nuestra nación, luchador por la libertad y líder revolucionario Sam Nujoma”.

Según se informó, había estado hospitalizado durante tres semanas por una enfermedad, de la cual no pudo recuperarse.[4]

Relación con Cuba

Fue un ferviente impulsor de la solidaridad y cooperación con Cuba y nunca cejó en reconocer y apreciar la contribución cubana a las luchas por la liberación de África y el fin del apartheid.

En 2015, en entrevista concedida a Prensa Latina, reveló que conservaba como algo muy especial:

«mi foto con el Comandante Fidel en La Habana»

. Y al referirse a los días de batalla de Cuito Cuanavale, expresó al referirse al fragor de la lucha:

para las fuerzas namibias y de Angola, los cubanos eran nuestros hermanos y nuestras hermanas y fue su empuje lo que llevó a la liberación de Namibia

Condecoraciones

Están a su haber numerosos doctorados honoríficos y galardones nacionales extranjeros, como:

Publicaciones

Es autor de los libros autobiográficos To Free Namibia (1994) y Where others wavered (Donde otros vacilaron), es una obra autobiográfica publicada por Panaf Books en 2001).

Referencias

Fuentes