San Alberto (Cesar)

Municipio de San Alberto
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de San Alberto
Bandera

Escudo de San Alberto
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCesar
Alcalde MunicipalCarlos Arturo Ríos Vera
Superficie 
 • Total676 1 km²
Población 
 • Total23,040 hab.

San Alberto. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cesar.

Historia

El municipio de San Alberto Cesar, fue fundado el 20 de mayo de 1955. El proceso de poblamiento de buena parte del Magdalena Medio, hasta San Alberto y San Martín, esta indisolublemente ligado a las migraciones que generó el proceso de la violencia, en los años cincuenta.

La construcción de la vía férrea es sin embargo, el referente más importante para explicar cómo se ocupo ésta zona, que hasta los años cuarenta estaba prácticamente despoblada.

Con el ferrocarril llegaron trabajadores que se apropiaron de “tierras bajas” y se convirtieron en colonos, que ocupaban los terrenos a través de una ganadería completamente extensiva y casi “cimarrona” (es decir, con ganado prácticamente salvaje, que se marca para reafirmar derechos de propiedad sobre el área en la que éstos pastan y beben).

Para entonces, un grupo de conservadores que había sido expulsado de sus tierras en Santander, ocupó y colonizó las zonas menos angostas en las que aún había bosque primario que talar, entre los 300 msnm y los 800 msnm, cercaron las fincas, introdujeron ganado de mejor calidad y crearon un núcleo poblado al que podía acceder por trocha desde Bucaramanga.

Con todo, estos colonos no llegaron a disputar la propiedad de tierras cuyos títulos de propiedad se venían transfiriendo de las concesiones que hizo el Estado a comienzos de siglo y que a su vez estaban reconociendo títulos que tenían antecedentes muy remotos. Estos colonos contribuyeron poderosamente a civilizar la zona, creando una vía de acceso terrestre y una oferta de mano de obra adaptada a las condiciones del medio.

Para los años 60, surge la posibilidad de vincularse una empresa extranjera que, aprovechando las medidas ultra - proteccionistas que se dictaron en ese entonces, desarrollo un importante cultivo de palma africana, que en su fase de montaje requirió más de 800 trabajadores fijos (durante cerca de dos años) y de alrededor de otros 700 temporales.

En un comienzo la empresa no disponía de campamentos, pero una vez que la plantación comenzó a explotar la Palma (desde mediados de los años 60, pero de modo sistemático al finalizar esa década) ya disponía de un conjunto importante de instalaciones.

Para mediados de los 70 existían viviendas obreras en lo que hoy constituye el casco urbano de San Alberto; pero fue realmente a mediados de ésta década que se aceleró el poblamiento, al punto que se reconoció la necesidad de crear una jurisdicción municipal nueva, de la que después (en 1983) se segregó el municipio de San Martín, que también había consolidado un importante núcleo poblado en torno a otra zona de cultivo de palma africana.

En la década de los ochenta el municipio de San Alberto tuvo una dinámica inusitada, en parte, porque se logró consolidar en esos años y en los inmediatamente anteriores un importante programa de construcción de vivienda obrera para los trabajadores de la palma. Esta dinámica se vio opacada por severos procesos de violencia política, en algunos casos, asociada a conflictos obrero patronales en INDUPALMA.

Aún cuando algunos núcleos poblados, como La Palma y La Llana, en particular el primero, se formaron tempranamente como centros de servicios para los trabajadores palmeros, el gran impacto derivado de la vía a la costa atlántica terminó por reforzar el crecimiento de lo que hoy constituye el casco urbano del municipio. A lo anterior se suma el mencionado proceso de construcción de viviendas de los barrios obreros, que terminaron por darle la primacía total a la actual cabecera municipal.

Geografía

Limita al Norte con el municipio de San Martín a través de las Quebradas Minas y Las Micas; al Sur con los departamentos del Santander y Norte de Santander a traves del Río San Alberto del Espíritu Santo; al Occidente con el departamento de Santander a traves del Río Lebrija y al Oriente con el Municipio de Ábrego del Norte de Santander en la división de aguas de la Loma de la Peña.

Ecología

El municipio de San Alberto tiene dos tipos de zonas geográficas que son las pertenecientes a la cordillera Oriental donde encontramos niveles subandinos y el nivel andino. Y por otra parte tenemos la zona del valle interandino del Magdalena que es la parte baja y plana del municipio.

San Alberto es un municipio privilegiado donde se encuentran muchas especies de aves, mamíferos, reptiles, peces y vegetación.

Peces

Laucha, guabina, sardina, jabonero, quinkin, buchonas, bagres, corroncho.

Aves

Chepes, Mirlas, Siotes, Copetones, Cucaracheros, Gallinazos, Torcazas, Rabiblancas, Cinguas, Guañus, Colibríes, Chupahuevos, Azulejos, Urracas, Carpinteros, Pico de Agua, Pavas, Gallinetas, Carracos, Rabo de Caballo, Uchuruby, Miracielo, Canarios, Sangretoro, Garrapateros, Correcaminos, Chanchana, Garzas, Martín pescador, Patos, Abuelitas, Macuao, Bucheblanco, Gorrión, Loros, Pericos, Aburrios, Buhos, Gavilán, Tijeretas, Caturras, Pajuil, Montañera, Lloronas, Nogueras, Señoritas, Pechiamarillos, Tatascos, Bobos, Lechuzas, Barraquitas, Lentejito.

Mamíferos

Armadillo, Fara, Zorro, Ardillas, Guache, Guartinajas, Osos, Puercoespino, Ñeque, León, Venado, Lapa, Tigrillo, Perezoso, Maco, Ratón de agua, Rata, Marta, Nutria, Perruno, Comadreja, Monos.

Reptiles

Iguana, Lagartija, Camaleón, Coral, Raboamarilla, Tocha, Tigra, Cazadora, Guardacaminos, Mapana, Talla X, Boa, Pudridora.

Especies arbóreas mas comunes

Arrayán, Roble, Cedro, Eucalipto, Yarumo, Canelo, Guayacan, Nogal, Caracolí, Moncoro, Mataratón, Orejo, Guamo, Leucaena, Lechero, Higuerón, Pata de Vaca, Aliso.

Economía

La principal fuente de ingreso en la localidad es la producción de aceite de palma. Se tiene que las tres cuartas partes de las personas que viven en la cabecera municipal pertenecen a una familia vinculada a la producción de aceite de palma.

El comercio es muy dinámico en la cabecera y en los principales núcleos poblados y esto se refleja en el número de establecimientos registrados en la municipalidad.

La ganadería para leche es otra importante fuente de ingreso de la localidad. Aproximadamente existen en el Municipio 69.000 cabezas de ganado bovino, 5.200 porcinos, 1.200 ovinos, 450 equinos y 30.000 aves en galpones. La producción de leche por animal es de 4.5 litros; siendo quizás la más alta de el país.

La agricultura en el municipio tiene una mayor importancia que la ganadería si se la mide por la cantidad de empleos que genera, pero es improbable que ni siquiera se asemeje al valor agregado que puede estar produciendo el hato lechero del municipio.

Fuentes