Saltar a: navegación, buscar

Santiago de las Vegas (Boyeros)

Santiago de Compostela de las Vegas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Cuba
<span/>
Bandera de Santiago de las Vegas
Bandera

Escudo de Santiago de las Vegas
Escudo

Mapa de Santiago de las Vegas
Mapa de Santiago de las Vegas
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Población 
 • Total51,892 hab.
Gentiliciosantiagueros (as)
StgoVegas aerea.jpg
Vista aerea de Santiago de las Vegas

Santiago de Compostela de las Vegas o simplemente Santiago de las Vegas. Ciudad de Cuba que pertenece al municipio de Boyeros, en la provincia de La Habana. La ciudad se encuentra a unos 19 kilómetros al sur de La Habana y en ella el gobierno cubano mantiene una estación agrícola experimental, en la que trabajó a principios de los años 90, Mario Calvino, padre del célebre escritor italiano Italo Calvino, nacido en Santiago en 1923. Además posee una importante estación meteorológica dentro de la propia estación experimental.

Características

Tiene gran parte de su superficie dedicada al cultivo del Café, también fruta y flores. Están establecidas diversas instituciones dedicadas a la investigación y producción relacionada con el desarrollo de la masa avícola y ganadera del país como el Centro de Investigaciones para el desarrollo de la Avicultura (CIDA), los Laboratorios de Producción Veterinaria (CUBVET) , La Ensambladora de equipos avícolas "Celso Stakemann".

Existe un centro científico de gran importancia: el Instituto de Investigaciones Fundamentales para la Agricultura Tropical (INIFAT), cuyo antecedente histórico fue la Estación Experimental Agronómica de Cuba, fundada en 1904, la primera de América Latina. Este centro lleva hoy el nombre de "Alejandro de Humboldt", sabio alemán que visitó Cuba en 1800 y que estableció en Wajay un puesto de observaciones climatológicas. En los límites de Santiago de las Vegas con [Bejucal]], existe un centro científico de gran importancia, Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB).

Ubicación

Santiago de las Vegas está ubicado a los 22°58′39″N 82°22′41″O, en el límite sur de la provincia Ciudad de la Habana, municipio Boyeros, entre 90-100 m snm. Limita al sur con la ladera norte de las Alturas de Bejucal, al norte con el Consejo Popular Boyeros, al este con el municipio Arroyo y al oeste con el Consejo Popular Wajay.

El área que ocupa es de 38,3 km2 y está formado por dos consejos populares: Santiago y Nuevo Santiago.

De acuerdo con la clasificación de Mateo y Acevedo 1989 esta ubicación corresponde a la zona físico-geográfica del grupo de paisajes y llanuras Ariguanabo-Almendares-San Juan del distrito Habana-Matanzas.

Historia


Santiago de las Vegas era un inmenso bosque cubierto de frondosos árboles, que hacían imposible la comunicación entre las distantes regiones.
Vivían los indios Taínos que se habían asentado fundamentalmente en la región occidental, prueba de ello:
- El hallazgo de restos u objetos indígenas en las riberas del río Ariguanabo.
- Nombres puramente taínos que todavía existen: Casiguagua, Cacahual, Tirabeque.

La villa San Cristóbal de la Habana se fundó primeramente al sur de la Habana. Posteriormente se trasladó al norte pero deja un camino de comunicación norte-sur.

Cuando el tabaco fluye como un gran negocio, el gobernador de la isla prohíbe su cultivo hasta un radio de 5 leguas, siendo sin duda el motivo que más tarde diera origen al fomento del nuevo pueblo de Santiago de las Vegas, ya que ocupa el límite señalado, 5 leguas de La Habana.

Estableciéndose las primeras vegas en 1663 y ya en 1668 había una colonia de vegueros que se incrementó hasta llegar a un considerable núcleo de población.

Todo lo anterior explica la situación de la localidad ya que estaba a 5 leguas aproximadamente de la Ciudad de la Habana y muy cerca del que entonces fuera Camino Real.

Considerando la cantidad de pobladores se eligió en 1680 una ermita de tablas y guano, en el mismo lugar que está la iglesia ahora.

El obispo de Cuba, Don Diego Evelio de Compostela, se enteró que a corta distancia se formaba una importante población y en 1693 la visitó y en una segunda en [[1694] bendijo la primera piedra de la iglesia parroquial, quedando así bendecido el primer núcleo poblacional Burgo Santiago de Compostela.

Continúa la lucha pacífica por la formación del primer Cabildo. La solicitud fue enviada al Rey en 1744 pero no es hasta 1749 y bajo amenaza real que se le da cumplimiento, quedando constituido definitivamente.

Se envía la solicitud al rey en 1744, pero recibe la oposición del marqués de San Felipe y Santiago, fundador de Bejucal el cual movió todas sus influencias. Amenazaron a los labradores con botarlos de sus tierras si no pagaban el aumento de la renta, pero resistieron.

El rey de España autoriza en agosto de 1745 la constitución de Santiago de las Vegas como pueblo, sin título de villa, ni ciudad. Pronto el marqués sigue moviendo sus influencias y no es hasta 1749 en que el gobernador general se entera que los labradores designaron un representante para ir a ver de nuevo al rey, cuando decide la constitución del primer Cabildo.
Pero en realidad los labradores nada lograron, esto fue algo aparente pues los pleitos siguen entonces los labradores designan al Alguacil Mayor del Cabildo, Don Miguel Macías, quien va a España y plantea lo sucedido.

El rey vuelve a dar la orden y exige que se cumpla, así en 1751 se realiza el trazado del pueblo, el monarca teme que los labradores molesto se vallan y esto perjudicaría económicamente a la colonia.

Los abusos continuaron y nuevamente Macías va a España en 1755, el rey exige al gobernador el cumplimiento de lo acordado o su renuncia, entonces en 1757 se cumple lo establecido, entregándosele al marqués en sustitución, tierras del realengo.
El 18 de junio de 1775 se le otorgó por Real Cédula el título de Villa, en reconocimiento a su conducta durante la Toma de La Habana por los ingleses, segregándose su territorio del de La Habana y dándosele jurisdicción propia (plano). El 18 de mayo de 1790 le fue autorizado el uso del Escudo de Armas.

El título de la ciudad se solicita en 1824 y se concede en 1831 pasando a ser llamada “Fiel Ciudad de Santiago de Compostela de las Vegas” y llegó a construir en la primera mitad del Siglo XIX un enorme complejo económico que abarcó aproximadamente la mitad de la actual provincia de La Habana, hasta la margen izquierda del Mayabaque, solo excluyendo los señoríos de Bejucal y San Antonio de los Baños.

En esta provincia solamente Ciudad de la Habana y Santiago de las Vegas ostentaron el doble título de Villa y Ciudad.
Así vemos como desde el principio, en las raíces está presente la combatividad, la fuerza y la lucha contra la injusticia social, el espíritu criollo comienza a aflorar, inicia su desarrollo hasta la formación definitiva de la nacionalidad cubana.

Características

Geología y Relieve

Desde el punto de vista geomorfológico, Santiago de las Vegas está representado por una llanura cársica, plana y ligeramente inclinada, con poca pendiente de 0-20 de inclinación, desarrollada sobre roca caliza organógenas de la formación Güines del Mioceno.

Suelos

Según la clasificación de Marrero (1989) el suelo del área de estudio es ferralítico rojo, profundo, pobre en materia orgánica y de buen drenaje.

Son suelos muy productivos y sin limitaciones para obtener cosechas con altos rendimientos, son muy arcillosos, con un contenido de arcilla física por encima del 80% y un grado de acidez débil (pH entre 5,6-6,0).

Flora y Vegetación


La flora autóctona de Santiago de las Vegas ha sido altamente alterada tanto por la eliminación de especies nativas (Cedro, Caoba, Roble, Palma Real) como por la introducción de plantas de otras áreas del país y exóticas (Mango, Mariposa, Flamboyán, Eucalipto); debe tenerse en cuenta la existencia del actual Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical INIFAT que ha sido durante más de un siglo uno de los principales centros de introducción de plantas en el país.

Esta localidad está en el borde norte del distrito florístico Güinense.
Para del Risco Rodríguez, la vegetación original de Santiago de las Vegas era de un bosque mesófilo de baja altitud.
Según Capote y Berazaín 1984, el bosque mesófilo está formado por dos estratos arbóreos (superior e inferior), abundancia de lianas, arbustos, escasas, herbáceas, poco desarrollo de las epífitas.
Árboles con hojas de aproximadamente 13-26 cm de longitud, en el estrato superior de 15-20 hasta 25m de altura y formado mayormente por árboles deciduos (que pierden las hojas), pueden presentarse emergentes y palmas de más de 25 m de altura; en el estrato inferior se encuentran árboles deciduos y siempre verdes esclerófilos (tejido de la planta).

Estos bosques, al encontrarse sobre los mejores suelos y zonas llanas fueron los más afectados primero por las plantaciones de tabaco a partir del Siglo XVII, y luego por las plantaciones de caña de azúcar desde el Siglo XVIII; posteriormente la agricultura no cañera, la introducción de plantas exóticas y la ganadería, terminaron destruyéndolos casi totalmente, además eran los bosques más ricos en especies de maderas preciosas. Los primeros pobladores europeos no previeron mantener áreas de bosques vírgenes para mantener intactas las relaciones ecológicas entre las especies, en algunos casos, las relaciones culturales entre las personas y las especies silvestres se materializaron cuando se sacaron plantas de sus hábitats nativos para trasladarlas a instalaciones de manejo intensivo como huertos familiares o comunitarios. Estos pobladores no hicieron uso sostenible de los recursos naturales, de esta forma el hombre se fue alejando de la naturaleza, fue sustituyendo lo nativo por lo exótico y lo natural por lo cultivado pues trató de traer a su entorno lo conocido, cuando lo ideal hubiese sido integrar ambas estrategias de conservación como respuesta posible a las amenazas concretas que enfrentan los recursos vegetales en cada zona o lugar y que cada día van en aumento.

Clima

Evaluación del Clima en Santiago de las Vegas. Período 1990 - 2016

Industria

En el sector industrial cuenta con el centro metalúrgico Fundición "Osvaldo Sánchez", la Empresa Telefónica, remodelada en la actualidad a partir de la nueva planta digitalizada que ha mejorado ampliamente el servicio a la población.

Transporte

Omnibus
En el sector del transporte tiene nueve rutas que comunican con otros municipios de Ciudad de la Habana, más dos intermunicipales.
Tiene una gran importancia, además la red de ómnibus que tiene su centro en la Terminal de Santiago de las Vegas a la que llegan los viajeros de Bejucal, Quivicán, La Salud, Güira, Alquizar y San Antonio de los Baños, de la provincia Habana.
Fue este pueblo, por ser periférico de la Ciudad de la Habana, quien introdujo entre los primeros el metrobus, alternativa para atenuar los graves problemas del transporte durante nuestro período especial y que ha quedado como solución efectiva y a quien los cubanos conocemos como "camello" demostrando nuestro alto sentido del humor.

Comercio

En el sector comercial tiene un sin número de unidades, entre empresas y establecimientos, así como restaurantes de prestigio nacional "El Rincón Criollo" y "La Tabernita".

Desarrollo Social

Deporte

Para el desarrollo del deporte existen numerosas instalaciones, entre ellas sobresale el Estadio Nacional de Hockey "Antonio Maceo", único en Cuba. Fue construido en el mes de mayo de 1991 con motivo de celebrarse en la Ciudad de la Habanalos XI Juegos Panamericanos. Consta de una moderna gradería techada y un terreno de césped artificial que fue adquirido en Alemania.

El equipo nacional de Hockey sobre césped está integrado por atletas de todo el país incluyendo dos santiagueros que han sido coronados campeones panamericanos.

Dos santiagueros se coronan Campeones Panamericanos al obtener Medallas de Oro en su especialidad deportiva en los XIII Juegos celebrados durante los meses de julio - agosto de 1999 en la ciudad canadiense de Winnipeg. Son ellos Odlanier Solís, Boxeo, 91kg y Juan Miguel Rodríguez, Tiro de escopeta, modalidad Skeet.
Igualmente un tercero, Juan Padilla, que obtuvo medalla de oro como integrante del equipo de béisbol que fue campeón.

También orgullo de Santiago de las Vegas es contar con relevantes figuras del deporte, ambas dentro del béisbol y que vistieron durante varios años la franela del equipo Cuba: Pedro Chávez y Armando Capiró Laferte.

Cultura

En cuanto a la cultura como parte de la política de impulso a las actividades culturales en todo el país, que administra del Hospital Naval "Luis Díaz que llevó adelante el Gobierno Revolucionario, se creó una Casa de la Cultura en cada municipio. Aunque realizaba funciones con tal desde 1961, esta institución advino en Santiago de las Vegas en el año 1966 y le ofreció una vigorosa dinámica a todas las manifestaciones culturales, organizándose en el territorio Escuelas de Artes Plásticas, Talleres Literarios, Grupos de Danza, Exposiciones, conferencias, etc.

En el año 1978, al amparo de la Resolución 8 del Ministerio de Cultura, quedó oficializada la creación de esta Casa de la Cultura en Santiago de las Vegas. Como fruto del trabajo de la misma se fue fortaleciendo en nuestro territorio el Movimiento de Aficionados, tanto de niños como de jóvenes.

Así desde principios de la década del 70 tomó cuerpo esta importante actividad en sus diversas facetas, a saber: Artes plásticas, Teatro, Danza y Música, con el principal apoyo de los Instructores de Arte, siendo numerosos los galardones que se han obtenido en festivales y concursos.

El Museo Histórico Municipal, fundado en 1942 por la Asociación Cultural "Más Luz" y que fue bautizado en 1954 con el nombre"Francisco Fina García", su creador e inspirador, comenzó una nueva etapa al ser instalado en 1971 en el edificio del Antiguo Centro Obrero, que fue restaurado para ese propósito.

Con un nuevo y funcional montaje, el Museo cuenta en la actualidad con una Sala Transitoria para exposiciones y conferencias y una amplia Sala Colonial que muestra la historia local desde 1680 hasta 1899. Sus fondos son ricos en objetos museables, documentos antiguos y reliquias.

Desde principios de 1975 cobra vigor en la localidad el trabajo para la integración de coros, distinguiéndose el creado por los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional, que participó en festivales de la FEU, FEEM y la CTC. Igualmente el coro infantil, cuyos trabajos se iniciaron en 1979 para presentarse en los Festivales de la Organización de Pioneros "José Martí", donde obtuvo mención provincial.

Actualmente se destaca el que funciona en el Museo Municipal auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura y otro de la Tercera Edad, adscrito a la Peña Musical del Begonia.

Salud

También en la salud son significativos los logros alcanzados y destaca como sobresaliente la labor que desarrollan nuestros médicos internacionalistas, así como también nuestro país resultó ser pionero en dedicar su mayor atención y recursos al tratamiento de pacientes portadores del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y en el mes de abril del año 1986 dejó inaugurado el moderno Sanatorio de enfermos del SIDA, ubicado en Santiago de las Vegas, en la carretera que lleva al Rincón.

Originalmente esta instalación como hospital de Medicina Tropical, estuvo dedicada a atender pacientes procedentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que habían cumplido misiones internacionalistas y estuvo bajo la rectoría administrativa del Hospital Naval "Luis Díaz Soto".

Con posterioridad, en las áreas de la Finca "La Matilde" y "El Marañón", donde está asentado actualmente, se instaló el ya dicho Sanatorio para Enfermos del SIDAy lo atiende a nivel central, desde 1989 el propio Ministerio de Salud Pública.
Cuenta con modernos laboratorios, cómodas salas de atención clínica, dos teatros, áreas de esparcimiento y de reposo y comedores especiales. allí también se celebran actividades culturales, con la participación de notables figuras del teatro, la radio y la televisión.

La localidad ha sobrepasado ampliamente el desarrollo alcanzado durante la Cuba neocolonial y está en condiciones de lograr los más ambiciosos planes que pueda trazar la Revolución.

Ver también

Enlaces Externos

Fuentes