Secadero de arroz Emilio Lastre

Secadero de arroz Emilio Lastre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
País:Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Poblado de Cayo Redondo en el municipio de Yara, provincia Granma.


Secadero de arroz Emilio Lastre. Pertenece al CAI Arrocero Fernando Echenique, es una institución económica de rica historia y trascendencia económica situada en el poblado de Cayo Redondo en el municipio de Yara, provincia Granma. Se encuentra en la carretera que conduce a Manzanillo y su historia data de los tiempos del triunfo revolucionario.

Historia

El secadero de arroz “Emilio Lastre” perteneciente al CAI Arrocero Fernando Echenique, fue fundado el 20 de noviembre de 1969, como una de las medidas de la triunfante revolución para dar respuesta a la creciente demanda del secado del arroz dado al aumento de la producción del Cereal como consecuencia de las dos campañas de siembra: Frío y Primavera. Estas dos campañas fueron ideadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues antes del triunfo de la revolución solo se realizaba una sola cosecha.

Misión

Recibir el arroz que se cosecha en las superficies cultivadas de este grano del sector cooperativo y el estatal en el CAI arrocero, secarlo y tributarle a los diferentes molinos de la provincia para su posterior consumo.

Caracterización

Su colectivo laboral cuenta con una plantilla cubierta de 84 trabajadores, de ellos 17 mujeres y el resto hombres, con una edad promedio de 48 años. Cuenta además con un Núcleo del Partido y un Comité de Base, una Sección Sindical y un Comité de Innovadores y Racionalizadores sobre este último recae la ardua tarea de mantener la industria a plena capacidad de producción para poder dar respuesta a las crecientes demandas del secado del grano, pues la misma no esta ajena a los duros embates del bloqueo económico y financiero que hoy sufre Cuba y a los efectos de las crisis que hoy atraviesa el mundo.

El centro cuenta con una capacidad instalada de 115 Tn diarias y 3 turnos de trabajo que se componen por un jefe de turno, un técnico de control de la calidad, cuatro operarios y un pesador.

Proceso de secado del arroz

Secadero de arroz Emilio Lastre

Una vez recepcionado el arroz procedente de los campos, este pasa al proceso de secado. Es proceso del secado del grano del arroz se realiza en torres de secado; se utiliza como agente de calentamiento un flujo de gases caliente que provienen de un quemador de diesel. En las torres se procesan 113,6 t (2 500 qq) por turnos de 8 horas, o sea procesan diariamente 341 t.

El grano pasa cuatro veces por las torres de secado para bajar la humedad de 24 % hasta 12 %. El consumo de combustible para esta actividad es de 212.5 kg/h, unos 5 100 kg diarios. Luego del proceso de secado este grano pasa a los silos donde se realiza la recepción para su posterior traslado a los molinos.

Fuentes