Saltar a: navegación, buscar

Sergio Canales Selpa

Para otros usos de este término, véase Sergio Canales (desambiguación).
Sergio Canales Selpa
Información sobre la plantilla
Sergiocanales.jpg
NombreSergio Canales Selpa
Nacimiento12 de mayo de 1938
Florida, Camagüey.
Fallecimiento30 de agosto de 1981
La Habana

Sergio Canales Selpa. Foto reportero de prensa, corresponsal de guerra y cronista de hazañas revolucionarias de Florida municipio de la provincia Camagüey.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1938 en Florida municipio de Camagüey. De familia humilde, su padre Sergio Bernaldo Canales González fue jornalero del central Agramonte y zapatero en el llamado tiempo muerto, su madre Josefa Selpa Cruz combinaba la costura con las labores de la casa. Estudió en la escuela pública hasta los 12 años que inició la vida laboral.

Trayectoria laboral

En 1950 realiza su primer oficio que consistía en cuidar de la máquina comercial de donde se vendían los refrescos Coca Cola y que estaba instalada en los portales del estudio fotográfico “Pino”. Es aquí donde conoce por primera vez la fotografía.

En el año 1952 busca otra fuente de ingreso para una mayor solvencia económica, se emplea en el central Agramonte como obrero ayudante en labores de construcción. Su permanencia allí se extiende hasta el año 1955, el salario seguía siendo bajo, los dueños se aprovechaban de su minoría de edad. Insistía en ayudar a su padre, le acompañaba en el oficio de zapatero.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora en la célula del M-26-7 en 1956 justo cuando aprende el oficio de electricista y se va a trabajar a Nicaro, Oriente. Ya había alcanzado la mayoría de edad. Allí despunta su pensamiento y acción revolucionarios; tanto se vincula con la causa que las autoridades le obligan a abandonar el pueblo.

En su ciudad natal se intensifican las acciones revolucionarias. El acontecimiento del desembarco del Granma y la noticia de que Fidel estaba luchando en la Sierra Maestra profundizó la participación de Canales Selpa en el movimiento 26/7. Manifestó su deseo de incorporarse a la montaña, sus superiores consideran que la presencia de Canales en la ciudad era vital; Sergio fungía como enlace de la célula para el traslado de pólvora, ropas y dinero a pueblos cercanos.

En enero de 1958 caen presos casi todos los miembros de la dirección del movimiento del territorio por la traición de uno de sus integrantes; perseguido por la policía de la tiranía, Canales tiene que irse para Cascorro, pueblo cercano a Camagüey, allí labora como mecánico electricista en un taller ubicado junto al cuartel de la guardia rural. Aprovecha sus conocimientos de electricidad para arreglarle la máquina a un sargento llamado Pubillones. Al ganarse la confianza del esbirro Canales utiliza el auto, so pretexto de probarlo, para transportar pertrechos indispensables en la lucha.

Descubiertas sus actividades, es detenido, en julio de 1958, y fue encerrado en una de las mazmorras del cuartel de Cascorro. Es torturado, salva la vida por los reclamos y las protestas populares. Es puesto en libertad con la condición de que se marchara de la zona de Cascorro.

En enero de 1959 se incorpora como soldado a la columna 13 “Ignacio Agramonte”, dirigida por Victor Mora. Para luego integrarse en la Marina de Guerra Revolucionaria, donde vuelve a tener contacto con la fotografía y se convierte en aprendiz de fotos en función de la prensa y el periodismo en una dependencia del departamento de instrucción, revolucionaria hoy dirección política de las FAR.

Foto reportero de prensa

En el año 1960 se integra al colectivo de la Revista Verde Olivo. El fotógrafo floridano junto al periodista Luis Mac Beath Álvarez parten de forma voluntaria hacia la zona del Escambray. Con su cámara captó los lanzamientos de municiones, medicinas y alimentos a los alzados.

Cuando el ataque a Playa Girón Sergio se trasladó a la zona de operaciones para poder cubrir los sucesos. Como foto reportero en Girón, no se limitó a apresar con su cámara imágenes de aquella epopeya, sino que combatió y recogió informaciones útiles a los fines operativos. Luego de la victoria, regresa al Escambray, donde permaneció hasta aproximadamente 1963.

Realizó múltiples viajes al exterior para realizar coberturas periodísticas por decisión de la máxima dirección del país y a propuesta de la dirección de la revista Verde Olivo. Visitó la URSS, Portugal, Mozambique, Tanzania, Kenya, Perú y otros. Estuvo en Viet Nam dos veces, en 1966, para reseñar las luchas del pueblo asiático, y en 1969 durante los funerales de Ho Chi Minh. También estuvo en Angola a finales de 1975, como enviado especial de la revista Verde Olivo, durante la agresión del régimen racista del Apartheid.

En 1966 ingresa en las filas del Partido Comunista de Cuba. En su incesante labor periodística, efectuó varias fotos reportajes sobre las brigadas obreras vanguardias a nuestros macheteros y campesinos; sus gráficas abarcan el quehacer de las unidades militares, el trabajo del Partido en las FAR y los actos de graduación de las diferentes academias. Las fotos tomadas por Canales se han convertido con el tiempo en documentos históricos que reflejan momentos trascendentales de la lucha de todo un pueblo por mantener su Revolución, entre ellas se encuentran el momento en que Fidel Castro saltaba del tanque en Girón.

Muerte

Meses después de llegar a la República Popular de Angola Canales (año 1977) se le declara una enfermedad que se venía desarrollando en él desde hace tiempo pero que nunca tuvo consecuencias fatales. Consistía en fuertes dolores de cabeza que lo obligaban a recostarse donde estuviera y luego expulsaba sangre por la nariz y los oídos.

En 1977, al borde de la muerte, al contraer aneurismas cerebrales y en los procesos post operatorios sirvió para su rehabilitación su gran deseo de vivir y de ser útil a la Revolución. El neurocirujano que trató su caso dictaminó que “la enfermedad de Canales era uno entre mil”; la tercera intervención quirúrgica, en un cerebro ya muy delicado le produjo secuelas definitivas. Hospitalizado en el Instituto de nefrología por una complicación renal, muere el 30 de agosto de 1981 a causa de un paro cardiaco.

Distinciones

  • Medalla 20 Aniversario.
  • Medalla Victoria de Playa Girón.
  • Medalla Internacionalista de Primera Clase.
  • Diploma de Periodista Internacionalista.

Fuentes

  • Trabajo de diploma: Sergio Canales Selpa:Apuntes para una historia de vida. Autora: Luz Yamila Roja Meneces.
  • Archivo Histórico municipio Florida (Camagüey)
  • Documentos del Museo General municipio Florida (Camagüey)
  • Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Florida