Sideroxylon inerme

Sideroxylon inerme
Información sobre la plantilla
Sideroxylon inerme.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Género:Sideroxylon
Especie:Sideroxylon inerme

Sideroxylon inerme es un arbusto o árbol pequeño, perteneciente al género Sideroxylon y familia Sapotaceae.

Descripción

Árbol siempre verde con abundante látex lechoso no tóxico, de 10(-18) m de altura, con una copa redondeada y extendida y un tronco robusto con la corteza lisa y moteada inicialmente, que con el tiempo se torna gruesa y rugosa, marrón-grisácea o negruzca, con numerosas grietas rectangulares. Ramas jóvenes inicialmente lenticeladas y cubiertas de un indumento grisáceo o herrumbroso, tornándose lisas y marrones en la madurez. Hojas simples, alternas o dispuestas en espiral, de elípticas a obovadas, con la base atenuada, el margen entero, y a veces algo revoluto, y el ápice obtuso, redondeado o, a veces, emarginado; son de textura bastante gruesa, glabras en ambas caras, de color verde oscuro lustroso por el haz y más pálidas por el envés, tomando coloraciones rojizas cuando son viejas antes de caer; nervadura con el nervio medio amarillento y bien definido y los nervios secundarios laterales poco marcados, espaciados y unidos antes de llegar al margen. Pecíolo inicialmente pubescente, de 5-20 mm de largo. Flores pequeñas, actinomorfas, bisexuales, blanco-verdosas, olorosas, solitarias o dispuestas en grupos axilares o sobre la madera vieja. Cáliz con 5 sépalos muy cortos; corola con 5 pétalos agudos. Androceo constituido por 5 estambres epipétalos que alternan con los pétalos de la corola, y a menudo igual número de estaminodios. Ovario súpero, unilocular y uniovulado. El fruto es carnoso, globoso, liso, con látex lechoso, de color púrpura oscuro o negro al madurar. Contiene una sola semilla semiesférica, angulosa o estriada.

Distribución y hábitat

Los árboles se encuentran dispersos a lo largo de la costa oriental de África, desde Somalia hacia el sur hasta Sudáfrica. Se encuentran predominantemente en bosques costeros, matorrales y bosques, desde el suroeste del Cabo hasta Natal y Transkei, donde a menudo forman densos bosquetes. También crecen a lo largo de los lechos de ríos y arroyos.

Etimología

El nombre del género procede del griego sideros = hierro y xylon = madera, por su dureza. El epíteto específico procede del latín inermis,-e = inerme, sin espinas, por carecer de ellas.

Cultivo

Los árboles prefieren un suelo medio a ligero y bien drenado, pero son muy adaptables y prosperarán en suelos arcillosos, arenosos, incluso salinos. Requieren riego regular y profundo y crecen mejor en áreas con una precipitación anual de 400 a 1200 mm. Prefiere pleno sol pero se aceptará semisombra. Son resistentes a los vientos fuertes y pueden tolerar una ligera pulverización ocasional de sal marina. Pueden soportar períodos leves de sequía, ya que tienen necesidades de agua promedio, pero solo son semirresistentes a las heladas. Sin embargo, son notablemente resistentes al fuego y pueden crecer en suelos ligeramente salinos.

Propagación

Se propagan fácilmente a partir de semillas, esquejes o acodos. Las semillas deben sembrarse en una mezcla de plántulas bien drenada de arena de río, fertilizante y colocarse en un área luminosa y protegida. La germinación es justa y debería ocurrir dentro de 4 a 8 semanas. Sólo se deben tomar esquejes de madera dura semimaduros de los brotes que crecen activamente en el árbol y tratarlos con una hormona previa al enraizamiento. Colóquelo en una mezcla similar y rocíelo con frecuencia. Los esquejes normalmente enraizan en 6 a 8 semanas.

Ecología

Los ratoneros moteados comen flores. Los pájaros, murciélagos, monos y cerdos salvajes comen la fruta.

Uso

En la medicina tradicional se aplica una infusión de la raíz y la corteza del tallo sobre los huesos magullados y fracturados, y también se utiliza para disipar las pesadillas, tratar la tos, la parálisis y aliviar la fiebre. Un tónico elaborado con la corteza se administra al ganado que sufre de enfermedad de las agallas. Los brebajes de raíces se utilizan como enemas y las raíces pulverizadas se mastican para tratar la conjuntivitis. La madera se utiliza para la construcción de barcos, postes para cercas, implementos y carpintería. Una leña de buena calidad.

Fuentes