Sitio histórico Alzamiento de Santa Cecilia

Alzamiento de Santa Cecilia
Información sobre la plantilla
Monumento Alzamiento de Santa Cecilia.JPG
Fecha:24 de febrero de 1895
Lugar:Poblado de Santa Cecilia. Guantánamo.Cuba
Líderes:
Pedro Ramos, Enrique Brooks

Alzamiento de Santa Cecilia. Declarado Monumento Nacional. Ubicado al sureste de la provincia de Guantánamo, a 6 1/2 Km aproximadamente, se encuentra en el poblado de Santa Cecilia, del mismo nombre que el ingenio que termina sus funciones entre 1970-1980.
Este poblado tiene su origen el siglo XIX, con el auge de la caña de azúcar en el valle guantanamero. Actualmente (2002) cesa el cultivo de ese producto y se acometen nuevos proyectos de desarrollo agrícola. Tiene elementos formales bastante modestos, donde prevalecen las construcciones típicas rurales, con proliferación de madera en estructuras y paredes.


Historia

Paralelo al alzamiento en la finca La Confianza, liderado por Pedro A. Pérez el 24 de febrero de 1895, se produjo un pequeño levantamiento en el poblado de Cecilia. Pedro Ramos y Enrique Brooks fueron las figuras más significativas de este acontecimiento; junto a una partida de hombres armados de la comarca, tomaron por asalto la tienda y se apropiaron de las armas y municiones que pudieron arrebatar a los españoles.
Una vez concluida la operación, marcharon hacia La Confianza para unirse a las fuerzas de Pedro A. Pérez. A causa de los méritos alcanzados por su arrojo e inteligencia en el campo de batalla al frente de los mambises, Pedro Ramos obtuvo el grado de Coronel del Ejército Libertador, fue jefe del Regimiento de Caballería de la primera división, condición que le propició formar parte de la Columna Invasora más tarde y murió, en el combate de Vueltabajo, provincia de Pinar del Río.


Superficie a proteger (metros cuadrados)

El Equipo de trabajo decidió tomar una faja de protección al la señalización de 15.00 metros, ubicada radial al eje de la torre que define la ubicación de la tarja de inscripción. En general, se plantea proteger un área de 706,5 m


Delimitación del sitio

Se establecerá la señalización en el poblado de Santa Cecilia, muy próximo a la torre metálica del antiguo ingenio. Al definir los límites definimos que no se establecieran de manera general, o sea del poblado en su extensión.

Limita al Norte con campos dedicados al cultivo de la caña, y al río Arroyo Hondo, por el Sur con la línea ferroviaria Guantánamo-Boquerón, por el Este con el río Arroyo Hondo y al Oeste con campos dedicados al cultivo de la caña.


Descripción actual del Sitio

El poblado de Santa Cecilia,justificado fundamentalmente por el ingenio del mismo nombre (desactivado desde la década de los años 1970 -1980 por el MINAZ),se encuentra ubicado al Este de la ciudad de Guantánamo.Con elementos formales bastante modestos, donde prevalecen las construcciones típicas rurales, como la proliferación de la madera en pared y estructura, el uso casi generalizado de la cubierta ligera (guano,cinc,etc).Se insertan también en el poblado algunas edificaciones actuales como Consultorio del Médico de la Familia, tienda mixta, nuevas viviendas y otros donde prevalece el uso del hormigón en cubierta y mampostería.

Este poblado tiene sus orígenes en el Siglo XIX, con el auge de la caña de azúcar en el Valle de Guantánamo. Actualmente se enmarca dentro de grandes extensiones de tierrsa dedicadas al cultivo de este producto para el central azucarero Paraguay fundamentalmente.


Estado de conservación

De los elementos antiguos del poblado Santa Cecilia se coserva un tanque elevado tipo torre, de estructura metálica y remachado (consideramos sea de principios de siglo).Este tanque es de forma circular protegido en su parte superior por una chapa o pieza metálica también, en forma cónica. Alrededor de ella está una escalera.Este elemento está en regular estado.

La ubicación que tiene esta torre en el poblado, su identificación en él, constituye por sí mismo un elemento significativo urbanísticamente al estar ubicado en un asentamiento donde prevalece un perfil urbano muy homogéneo y bajo.

Aledaño a este elememto se decidió ubicar la señalización alusiva al hecho histórico acaecido el 24 de febrero de 1985.


Propiedad

El terreno donde se ubicará la nueva señalización es estatal, pertenece al MINAZ.


Uso del Suelo

Área comunal.


Propuesta de uso

Constituir en el lugar un sitio histórico con carácter de Monumento Local.


Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos

Personalidades asociadas al sitio

El 6 de enero de 1892, bajo la certera guía de José Martí se fundó en el exilio el Partido Revolucionario Cubano, el objetivo fundamental del mismo era la separación cubana de la denominación española, aglutinó para este fin a todos los cubanos decididos, independiente de su filiación política y religiosa. En la zona de Guantánamo era evidente que Pedro A Pérez era el hombre indicado para dirigir el levantamiento llegado el momento, así los gremios se convirtieron en centro de conspiración y este nombre rodó de boca en boca, pues se conocía de sus acciones heroicas al evadirse de la fortaleza del Morro en Santiago de Cuba. En el año 1893, Jacinto Suárez fue nombrado delegado del partido Revolucionario en la zona y decidió que fuese Pedro A Pérez el jefe máximo de la localidad. Por lo que significaba para los separatistas que tuvo con José Antonio Maceo, por medio del Coronel Emilio Giró Odio. Desde el 23 de octubre de 1893 Pedro A Pérez llevó una vida errante, acechado por los españoles, su casa de Matabajo dejó de ser estrategia, vivía en la manigua y excepcionalmente pernoctaba allí o en la de Luciano Peguero en La Confianza. A esta última, el 17 de febrero de 1895 llegaron, Tomás Muñoz y Apolonio Cuevas con la orden de Guillermo Moncada para la insurrección; Pedro A Pérez recibe el mensaje y organiza con táctica la guerra. A partir del día 19 de febrero y hasta el 22 envió pliegos e instrucciones a sus subalternos, donde informaba el día y la hora del levantamiento. José Mejías se ocuparía de la zona de Yateras, Pedro ramos y Enrique Brooks de la zona de Santa Cecilia, Agustín Arroyo en El Yarey, Pedro Mestre y Bartolomé Cuza en Río Seco, Luís González Pineda en Baitiquirí, José Pérez en Los Caños, Enrique Thomas en San Miguel, Pablo Salomón en Tiguabos, Evaristo Lugo y Prudencio Martínez en San Andrés del Vinculo y Enrique Tudela en la parte occidental de la costa. Medió en la entrega del pliego de Mejías la patriota Inocencia Araujo; los de Río Seco se hallaban ausentes y el último lo ordenó personalmente Pedro A Pérez. Puede decirse que en la mitad de los barrios rurales de Guantánamo debía estallar la revolución simultáneamente. El día 24 de febrero, Pedro A Pérez reunidos en su casa de Matabajo, con su yerno [[José Francisco Pérez, Francisco Castillo y otros familiares juraron hacerle la guerra a España y salir desde ese instante a la contienda. Simultáneamente, en la Confianza Emilio Giró comenzaba a levantar un acta que contenía testimonios de la declaración y comienzos de la guerra, juraron luchar hasta morir si era necesario en la defensa de la independencia de Cuba. El acta quedó firmada por la tarde. La suscribieron 28 personas, Pedro A Pérez, 11 del campo y 16 de la villa. El propio 24 de febrero comenzaron las operaciones en varios lugares planificados.

Paralelamente al alzamiento en la finca La Confianza, lideriado por Pedro Agustín Pérez el 24 de febrero de 1895, se produjo un pequeño levantamiento en el poblado de Cecilia en esa misma fecha, también con el objetivo de combatir contra el régimen español. Se pronunciaron en dicho poblado, levantando gente y ocupando armas.

Pedro Ramos y Enrique Brooks fueron las figuras más significativas de este acontecimiento. Junto a un grupo de hombres armados de la comarca tomaron por asalto la tienda, se apropiaron de las armas y municionres que pudieron arrebatar a los españoles.

Una vez cocluida la operación marcharon a La Confianza para unirse a las fuerzas de Pedro A. Pérez. A causa de los méritos alcanzados por su arrojo e inteligencia en el campo de batalla al frente de las huestes mambisas, Pedro Ramos obtuvo el grado de Coronel del Ejército Libertador. Fue Jefe del Regimiento de Caballería de la primera división, condición que le propicia formar parte de la Columna Invasora más tarde. Murió en un combate en Vuelta Abajo de Pinar del Río.

La participación de Enrique Brooks fue menos relevante, se cirscuncribe a los acontecimientos del 24 de febrero de 1895 en Cecilia, porque las referencias históricos expresan que traicionó a los suyos, sumándose a las filas del Ejército Español.


Fuente