Sulfato de Glucosamina

Sulfato de Glucosamina
Información sobre la plantilla
Sulfato-de-glucosamina.jpg
Presentación farmacéuticaFrasco o sobre.

Sulfato de Glucosamina. El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo. Está presente en el líquido que rodea las articulaciones. La glucosamina se encuentra también en otros lugares en la naturaleza. Por ejemplo, la glucosamina que se utiliza en los suplementos dietéticos proviene a menudo de las conchas de los mariscos. El sulfato de glucosamina que se usa en los suplementos dietéticos no siempre proviene de fuentes naturales. Se puede hacer también en el laboratorio.

Propiedades de la Glucosamina

La glucosamina fue identificada por primera vez en el año 1876, por el Dr. Georg Ledderhose, sin embargo, su estereoquímica no fue completamente definida hasta 1939 gracias al trabajo de Walter Norman Haworth. Existen diferentes formas de glucosamina entre las que se encuentran: sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina y glucosamina acetilada. Estos diferentes productos químicos tienen algunas similitudes, aunque no ofrecen los mismos efectos cuando son ingeridos en forma de suplementos dietéticos. La mayoría de las investigaciones científicas realizadas estudiaron el sulfato de glucosamina. La glucosamina es extraída de los cangrejos, las langostas y las conchas de camarones. Un magnífico producto natural que incluye glucosamina es Arthiflex Pro.

Indicaciones

Se utiliza para el tratamiento de la Osteoartritis y de la Artritis. La mayoría de las investigaciones sobre glucosamina han medido su eficacia para tratar la osteoartritis de rodilla. Sin embargo, algunas pruebas afirman que puede ser efectiva para tratar la osteoartritis de cadera y de columna vertebral. Además es útil para mejorar la artritis de la articulación temporomandibular. A través de los años la gente ha probado el sulfato de glucosamina para una variedad de otros usos. Ha sido probada, por ejemplo, para la glaucoma y la pérdida de peso. Pero el sulfato de glucosamina no ha sido estudiado adecuadamente para esos usos. No hay prueba de que el sulfato de glucosamina sea benificioso para esas afecciones. Los suplementos dietéticos que contienen glucosamina a menudo contienen otros ingredientes extras. Frecuentemente estos ingredientes extras son el sulfato de condroitina , el MSM (metilsulfonilmetano) o el cartílago de tiburón. Algunas personas piensan que estas combinaciones funcionan mejor que tomar el sulfato de glucosamina por sí solo. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado prueba de que combinando los otros ingredientes extras con glucosamina añada algún beneficio. La glucosamina también se encuentra presente en algunas cremas que se usan para controlar el dolor artrítico. Estas cremas usualmente contienen alcanfor y otros ingredientes además de la glucosamina. Los investigadores piensan que cualquier alivio del dolor que experimenta la persona se debe a los otros ingredientes y no a la glucosamina. No hay evidencia de que la glucosamina pueda ser absorbida por la piel.

Cómo funciona la Glucosamina

El cuerpo utiliza la glucosamina para producir una variedad de otras sustancias involucradas en la formación de [[tendones[[]], ligamentos]], cartílagos y líquido (que rodea las articulaciones). El movimiento de las articulaciones es amortiguado por líquido y cartílago. En algunas personas con osteoartritis, el cartílago se rompe y se adelgaza, lo que deriva en dolor y rigidez. La glucosamina puede aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación y prevenir su deterioro. Los investigadores también destacan la importancia del sulfato de glucosamina, que podría funcionar mejor que otras formas de glucosamina.

Posología y forma de administración

Se administra por vía oral.

  • Osteoartritis: 1500 mg una vez al día o 500 mg tres veces al día.
  • Artritis de la articulación temporomandibular (TMJ): 500 mg tres al día.

Advertencias y precausiones especiales

  • Embarazo y lactancia: No hay suficiente información científica confiable para saber si es seguro tomar sulfato de glucosamina durante el embarazo o cuando se está amamantando. Hasta que no se sepa más, no tome sulfato de glucosamina mientras esté embarazada o amamantando.
  • Asma: Hay un informe que asocia un ataque de asma con tomar glucosamina. No se sabe con seguridad si la glucosamina fue la causa del ataque de asma. Hasta que no se sepa más, las personas que sufren de asma deben proceder con cautela si están considerando tomar productos que contienen glucosamina.
  • Diabetes: Algunas investigaciones preliminares indicaron que la glucosamina podría aumentar el nivel de azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Sin embargo, investigaciones más recientes y más confiables muestran ahora que el sulfato de glucosamina no parece afectar el control de azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2. La glucosamina parece ser segura para la mayoría de la gente con diabetes, pero se debe controlar de cerca el azúcar en la sangre.
  • Alergia a mariscos: Debido a que algunos productos de sulfato de glucosamina se preparan de las conchas de camarón, langosta o cangrejo, hay preocupación de que los productos de glucosamina podrían producir reacciones alérgicas en personas alérgicas a mariscos. Pero las reacciones alérgicas en las personas son producidas típicamente por la carne de los moluscos y no por la concha. No hay ningún informe de reacciones alérgicas a la glucosamina de personas alérgicas a mariscos. Hay también información de que personas con alergias a mariscos pueden tomar los productos de glucosamina sin ningún problema.

Interacción con otros medicamentos

Serias

La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. Hay muchos informes que demuestran que el tomar sulfato de glucosamina con o sin condroitina aumenta el efecto de la warfarina (Coumadin), retardando aún más la coagulación sanguínea. Esto puede producir hematomas y pérdida de sangre que puede ser muy grave. No tome sulfato de glucosamina si está tomando warfarina (Coumadin). Muchos medicamentos naturales pueden interactuar con warfarina.

Moderadas

Algunos medicamentos para el cáncer funcionan disminuyendo la rapidez con que las células cancerígenas pueden copiarse a sí mismas. Algunos científicos piensan que el sulfato de glucosamina puede aumentar la rapidez con que las células de los tumores se pueden copiar a si mismas. El tomar sulfato de glucosamina junto con medicamentos para el cáncer podría disminuir la eficacia de estos medicamentos para el cáncer. Toda persona que esté recibiendo quimioterapia debe conversar con su proveedor de atención médica antes de tomar sulfato de glucosamina. Algunos de estos medicamentos son etopósido (V16, VePesid), tenipósido (VM26), y doxorubicina (Adriamycin).

Hay cierta preocupación de que el tomar sulfato de glucosamina y acetaminofeno (Tylenol, otros) juntos podría afectar lo bien que cada uno funciona. Pero se necesita más información para saber si esta interacción debe causar gran preocupación. Por el momento la mayoría de los expertos dicen que se puede usar.

Ha habido preocupaciónde que el sulfatode glucosamina puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre en las personas con diabetes. También hubo la preocupación de que el sulfato de glucosamina podría disminuir lo bien que funcionan los medicamentos antidiabéticos. Sin embargo, investigaciones muestran ahora que el sulfato de glucosamina probablemente no aumenta el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Por lo tanto, el sulfato de glucosamina probablemente no interfiere con los medicamentos para la diabetes. Eso si, proceda con cautela si toma sulfato de glucosamina y tiene diabetes y controle de cerca su azúcar en la sangre. Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase), y otros.

Reacciones adversas

El uso de la glucosamina para tratar la osteoartritis es aparentemente seguro, aunque puede producir efectos colaterales como:

Los niños y las mujeres embarazadas no deben tomar estos suplementos. Dado que la glucosamina es un aminosacárido, las personas con diabetes deben controlar frecuentemente sus niveles de azúcar si consumen suplementos. Las personas alérgicas a mariscos, deben consultar a su médico antes de consumir glucosamina. En la mayoría de los casos, las alergias son causadas por las proteínas que se encuentran en los mariscos, no por el chitín, carbohidrato del cual se extrae la glucosamina.

Otros nombres

  • 2-Amino-2-Deoxy-Beta-D-Glucopyranose
  • 2-Amino-2-Deoxy-D-Glucose Sulfate
  • 2-amino-2-deoxyglucose sulfate
  • Amino Monosaccharide
  • Chitosamine
  • Chlorure de Potassium-Sulfate de Glucosamine
  • D-Glucosamine
  • D-Glucosamine Sulfate
  • D-Glucosamine Sulphate
  • G6S
  • Glucosamine
  • Glucosamine Potassium Sulfate
  • Glucosamine Sulfate 2KCl
  • Glucosamine Sulfate-Potassium Chloride
  • Glucosamine Sulphate
  • Glucosamine Sulphate KCl
  • Glucosamine-6-Phosphate
  • GS
  • Mono-Sulfated Saccharide
  • Poly-(1->3)-N-Acetyl-2-Amino-2-Deoxy-3-O-Beta-D-Glucopyranurosyl-4-(or 6-) Sul
  • Saccharide Mono-Sulfaté
  • Saccharide Sulfaté
  • Sulfate de Glucosamine
  • Sulfate de Glucosamine 2KCl
  • SG
  • Sulfated Monosaccharide
  • Sulfated Saccharide

Fuente