Sylvain Salnave

Sylvain Salnave
Información sobre la plantilla
Sylvain Salnave.jpg
Político y militar haitiano, Presidente de la República reinstaurada de Haití de 1867 a 1869 .
Presidente de la República reinstaurada de Haití
4 de mayo de 1867 - 27 de diciembre de 1869
PredecesorFabre Nicolas Geffrard
SucesorNissage Saget
Datos Personales
NombreSylvain Salnave
Nacimiento7 de febrero de 1826.
Cabo Haitiano, Bandera de Haití Haití
Fallecimiento15 de enero de 1870.
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Causa de la muerteEjecución por fusilamiento.
OcupaciónPolítico
CónyugeWilmina Delacrosse
HijosVictor, Rosa, Albert y Félix.
PadreJean Baptiste Salnave
MadreFillette Ragouse

Sylvain Salnave. Político y militar haitiano. Presidente de la República reinstaurada de Haití desde el 4 de mayo de 1867 al 27 de diciembre de 1869.

Síntesis biográfica

Nació en Cabo Haitiano, el 7 de febrero de 1826. Sus padres eran Jean Baptiste Salnave, blanco francés, y Fillette Ragose, negra africana. Ambos le proporcionaron una buena educación. Fue sastre y especulador de productos. Fue oficial de la caballería.

Contrajo matrimonio con Wilmina Delacrosse, de cuya unión nacieron cuatro hijos.

Vida militar y política

Jefe de la guardia presidencial de Fabre Nicolas Geffrard, encabezó una rebelión en su contra que le permitió el 8 de mayo de 1865 apoderarse de su ciudad natal. Pero el bombardero de Cabo Haitiano por las fuerzas leales al presidente Geffrard le obligaron a refugiarse en la República Dominicana. Desde el exilio, alentó la sublevación de sus partidarios de Artibonito que obligaron al mandatario a dimitir y marcharse con su familia a Jamaica el 13 de marzo de 1867.

El Senado nombró en su lugar a Jean Nicolas Nissage Saget, presidente interino de la República, pero este declinó el cargo y se constituyó un Gobierno Provisional de 22 miembros que convocó una Asamblea Constituyente y entregó el poder el 2 de mayo de ese mismo año a un triunvirato en el que figuró Salnave junto a Nissage Saget y Victorin Chevalier. Después de compartir el poder en el triunvirato durante tres meses, fue nombrado protector de la República del 3 de mayo de 1867 hasta el 16 de junio 1867. El día 14 de junio fue aprobada una nueva constitución y la propia Asamblea Constituyente nombró dos días después a Salnave presidente de la República.

Presidencia

Descrito como un anti-burgués, Sylvain Salnave llevó una estricta política contra los ricos: les impuso nuevos impuestos para la mejoría del pueblo y exigió a los comerciantes reducir los precios de los productos de primera necesidad. La burguesía se rebeló. Salnave entonces ordenó construir tiendas estatales, que todavía existen en la actualidad. Por este acto, Salnave es considerado como el primer líder socialista en el Caribe. También llevó a cabo grandes inversiones para modernizar la flota militar, lo que contribuyó a debilitar la economía del país.

Liderados por los rivales de Salnave, incluyendo a Nissage Saget, la rebelión continuó. En 1868, se extiende al norte y al sur de la isla. Salnave intenta aplastar la insurgencia, pero debe retirarse antes de irse a Puerto Príncipe. Los rebeldes sitiaron la ciudad y luego la bombardearon. Salnave hizo quemar el primer Palacio Nacional en 1868.

El 19 de diciembre de 1869 Salnave escapó con un batallón de mil hombres hacia Petionville. A continuación, decide pasar a la República Dominicana para obtener la ayuda del presidente Buenaventura Báez. Pero es capturado por el general Cabral el 10 de enero de 1870 y entregado a Nissage Saget. De vuelta en Puerto Príncipe, Salnave es juzgado por un consejo de guerra bajo los cargos de asesinato y traición; y es condenado a muerte.

El primer Palacio Nacional fue incendiado por Sylvain Salnave en 1868.

Captura en suelo dominicano

El general Salnave fue derrocado de la presidencia de su nación, por el general Nissage Saget en 1870.

La entrega del ex-presidente de Haití, general Sylvain Salnave ocurrió en el 1870. Sucedió que el general Salnave fue derrocado de la presidencia de su nación, por el general Nissage Saget. El depuesto mandatario se sintió perdido frente a sus contrarios y llegó a la frontera dominicana izando banderas blancas. Desde Jimaní se dirigió a las autoridades de Neyba pidiéndoles paso libre.

Eran los difíciles momentos de la cruenta Guerra de los Seis Años dominicana. Ocurría la sangrienta lucha entre los patriotas de José María Cabral y los anexionistas de Buenaventura Báez. El general Cabral le exigió a Salnave la entrega de las armas, a lo que no asintió el ex-presidente haitiano, quien con sus hombres se adentró en tierra dominicana y trató de abrirse paso frente a los hombres de Cabral, primero en Maniel Viejo, luego en El Bejucal y por último en Los Naranjos, donde los extranjeros fueron derrotados. El general Salnave fue detenido personalmente por el general Vidal Guiteaux (Vidal Chochó) quien en la recia porfía al arma blanca, resultó con graves heridas que le ocasionaron la muerte. En el reñido combate de Los Naranjos murieron más de cien haitianos y cerca de cuarenta dominicanos.

Salnave y sus hombres fueron entregados al general Lorencón Benjamín. Y el general cabralista Pedro Nolasco recibió en cambio cinco mil pesos. Los hombres entregados fueron fusilados en el camino de Puerto Príncipe.

Los cinco mil pesos que se recibieron fueron repartidos entre los soldados que participaron en las refriegas que permitieron la captura de Salnave y de sus hombres. Cabral aparece ante la historia como el victimario de Salnave; pero para entregarlo no lo movió la codicia, ni la impiedad. La guerra que Cabral libraba en el Sur, era contra Buenaventura Báez Méndez. Era una lucha contra Báez, el anexionista impenitente. Báez era además, aliado de Salnave. Y su contrario, el general Nissage Saget protegía la lucha que Cabral acaudillaba. Fue don Pablo Pujols quien convenció a Cabral de que disgustar a Saget significaba quedarse sin los recursos que se recibían de la frontera, para mantener la guerra necesaria que a todas luces evitaba la anexión, que Báez urdía con Ulises S. Grant.

Muerte

El 18 de diciembre de 1869 los rebeldes atacaron por mar y tierra a Salnave en su mansión ejecutiva de Puerto Príncipe, obligándolo a huir con mil hombres a Petionville, mientras en la capital haitiana se reorganizaba el gobierno provisional de Nissage Saget. En esa crítica coyuntura, el mandatario haitiano cruzó la frontera con República Dominicana en busca de la ayuda de su presidente Buenaventura Báez.

Salnave era un tácito aliado de Báez en su lucha contra los liberales antianexionistas dominicanos encabezados por los generales Gregorio Luperón y José María Cabral –que a su vez respaldaban a sus opositores haitianos-, que llevó a la Guerra de los Seis Años.

Para desgracia de Salnave, fue capturado el 10 de enero de 1870 en territorio dominicano, luego de algunos combates, por el propio general Cabral, que lo devolvió a su país. Cinco días después fue ejecutado en Puerto Príncipe, tras ser condenado por una corte marcial por los cargos de asesinato y traición.

Fuentes

Consultadas en mayo de 2015