Saltar a: navegación, buscar

Teatro Cárdenas

Teatro_Cárdenas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Teatro Cárdenas.jpg
Lugar donde se desarrollan actividades para la población
Siglas o Acrónimo:Cine-Teatro
Fundación:23 de diciembre de 1948
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Céspedes #526 esquina Velásquez, Cárdenas

Teatro Cárdenas. Lugar donde se realizan reuniones y eventos políticos, además se proyectan películas y se presentan obras teatrales para el disfrute de la población .

Ubicación

El Cine Teatro Cárdenas se encuentra ubicado en la calle Céspedes # 526 esquina Velásquez.

Historia

En el lugar que ocupa hoy el Cine Teatro Cárdenas, en el año 1894, funcionó un picadero para caballos. Posteriormente una vivienda particular, propiedad de Juan Argüelles, luego fue cedida a Fernando Castro, quien participó en la colecta pública realizada para la construcción del Monumento a José Smith Comas y a José Antonio Echeverría.

En 1948 Fernando Castro con una Asociación familiar construyen el cine por lo que fueron dueños privados del mismo. Fernando abandona el país y después del triunfo de la Revolución el teatro fue intervenido pasando a propiedad del Estado.

Inauguración

Se inauguró el 23 de diciembre de 1948 siendo propiedad del circuito teatral Cárdenas S.A. En la noche inaugural, se anotó el Primer Triunfo que se llamó apoteósico ya que sus salones con 2075 butacas, estuvieron ocupados por todas las clases sociales de Cárdenas.

A partir de esa fecha que marca un eslabón de Oro en la historia, toda la población estaba satisfecha pues el teatro estaba a la altura de los más confortables y cómodos de la capital.

Equipamiento

Su capacidad inicial fue 2075 butacas. De ellas 1400 lunetas y 675 preferencias.

El costo de la obra ascendió a $225000,00, su escenario tenía siete metros de fondo y dieciocho de ancho, lo que permite la presentación de cualquier compañía por numerosas que fueran.

El Cine Teatro Cárdenas contaba con un equipo sonoro RCA VICTOR el cual en aquel momento era lo más moderno del mercado cinematográfico.

En el primer piso y antes de pasar a las preferencias existía un salón bellamente habilitado para fumar o descansar y en los extremos se hallaban los lujosos servicios que eran modelos en su clase. En el recién inaugurado escenario, se produce un fuerte movimiento de comedias y variedades cada 15 días.

Principales presentaciones

En 1948, visita esta institución Nicolás Guillén y el escritor español Jerónimo García Gallego los cuales ofrecen varias conferencias en salas de concierto y teatro.

Entre las figuras que desfilaron por este escenario estuvieron la cantante y actriz Haydee Pino Delgado, además de contar con la presencia de César Chapelin y sus hermanas Aída y Fidelina, Berto López y Aleida de la Cantera, Alberto Cárdenas, Gilberto de las Cajigas, Alfredo Naquid, así como otros aficionados. En este mismo lugar el director teatral José Cibrain estrena la comedia de Linares Rivas “La casa de Troya”.

Los días 28 y 29 de marzo de 1950, esta grandiosa institución cultural recibe a relevantes figuras teatrales como: Los Ases Líricos los cuales representaron la Opereta de la Viuda Alegre y el Conde de Luxemburgo.

Como otras de las manifestaciones culturales que prestigió esta institución en esta etapa fue la presencia en 1950, los días 10 y 11 de abril el Ballet Nacional de Cuba con su figura Alicia Alonso.

En esta ocasión, ofrecieron las piezas Pas de Cuatre y Giselle, contando con la propia actuación de Alicia Alonso. Como muestra del nivel alcanzado por el Cine-Teatro Cárdenas en estos tiempos, actúa en los años 1950 la compañía de Enrique Arredondo con un elenco de figuras tan popular como El Gallego Castany, Barbarita Gómez, Carmita Arredondo, Fabiola del Mar, Arturo Robles, Alicia Santos, entre otros.

Desde 1949, en su escenario se realizaron las graduaciones del instituto de 2da enseñanza de Cárdenas. En 1950 se graduó en este lugar José Antonio Echeverría, líder del estudiantado cubano, quien aquella oportunidad organizó un bataclán para costear el anillo de los compañeros que no podían pagar. Además en este mismo año en un acto homenaje, se presenta el declamador cubano Luis Carbonell.

También en 1950 se produce el suceso del año con la presencia de la Compañía de Joaquín Riera y la obra El Místico de Santiago Ruiseñor. En ese año se desarrollaron los III Juegos Morales Nacionales con la Presencia del Presidente de la República Carlos Prío Socarrás donde es premiada Carilda Oliver Labra. El 7 de enero de 1951 se presenta de la escuela Las Madres Escolapias el monólogo Una Carta a los Reyes por la niña Clamen Arricta Rodríguez.

También participó en esta velada la graciosa comedia La Guajira de Rosarito Álvarez. En el año 1952 al 1954 se producen temporadas del Teatro Bufo, Compañía de Zarzuelas y Operetas. El 30 de enero de 1953, la Compañía de Alta Comedia Maria Fernanda Padrón de Guevara, con la Comedia Papiresa en actos de Forrado y Navarro. El 4 de mayo de 1954, la Compañía de Alta Comedia Española Guadalupe Muñoz San Pedro que escenificó la comedia en tres actos titulada: Nosotros, ellas y el duende, de Carlos Llopis además se presentaron figuras como:

  • El trío de Cervandó.
  • Dik y Biondi - Cómicos Argentinos.
  • El Cancionero Mexicano Chucho Martínez Gil.

Se proyectaron películas en tercera dimensión como El Museo de Cera. El 25 de marzo de 1954, en el Teatro Cárdenas espectáculo nunca visto, función gimnástica, preparado por el Gimnasio Tabares y apoyada por las Instituciones locales, esto fue ofrecido en beneficio de la Ley de Reforma Agraria. Se proyectó además la primera película La Danza Inconclusa y en 1954 se proyectó El Manto Sagrado siendo a partir de esta fecha sede de las grandes producciones cinematográficas que llegaban a Cuba.

A partir de 1955 comienzan a hacer su aparición en escenario, varios jóvenes de la ciudad con inquietudes artísticas y deseosos de mostrar sus aptitudes al público y estrenan, entre febrero y octubre, las obras El grito de Baire de José Villadial Casals.

El 11 de mayo de 1956 vuelve la prima bailarina Alicia Alonso para la presentación de las alumnas de la Academia Monroe adscripta al Ballet Alicia Alonso.

En 1957 la Compañía La Perla del Norte dirigida por Pico Moncaleán, hace su actuación en el Teatro Cárdenas figurando en Elio Candales, Juan Hernández y otros. El 18 de julio de 1958 como parte de las primicias de Cárdenas, esta ciudad fue escenario de los primeros programas televisados que se realizaron fuera de la capital de la República.

El canal 2 de Gaspar Pumarejo hizo posible este nuevo y honroso privilegio para el territorio. Es de destacar la actuación especial que hizo durante el programa, el magnífico cantante Lucho Gatica (chileno), la inigualable voz de Xiomara Alfaro, la excelente labor como Maestro de Ceremonia de Rumarecio.

Aquí también estuvo presente el Alcalde de Cárdenas Sr. Bathuel Posada, quien le hizo entrega al Sr. Pumarejo del titulo Hijo Adoptivo de Cárdenas. En Enero de 1958 se exhibe en el Teatro las películas El Bufón del Rey y Danzas enemigas. Se presentan en 1959 en el Teatro Cárdenas las niñas y jóvenes de la Academia Monroy para demostrar arte exquisito de Ballet y recaudar fondos para los asilos locales.

Revolución en el poder

Con el Triunfo de la Revolución Cubana pasó a la Empresa Provincial de Cine, manteniendo la doble condición de Teatro Cine continuando las actividades de carácter social y cultural. En 1960, se presenta la Compañía El viejito Bringuier, 23 de septiembre de 1960 Danzas Modernas, diciembre de 1960, Bataclán de 1954 y Lucrecia Borgia.

En este mismo año se efectúo el Festival de la Bikol. El 21 de diciembre de 1960 se presenta en el Teatro un show de aficionados.
Vista diagonal del teatro desde la calle de Céspedes y Velazques

El 30 de diciembre de 1960 se proyecta la película titulada Historia de la Revolución. En los años de 1970 y 1980 se caracterizó la programación del Cine-Teatro Cárdenas, fundamentalmente por la proyección de películas en Cinemascope y de 16 mm, tales como:

Ola de calor, Policía o bandido, Atrapado sin salida, Hombre sin rumbo, Agua, fuego y trompetas de cobre, Horizontes de grandeza, Viaje al fin del mundo, No somos de piedra, Un hombre desaparecido, El pueblo del terror, Carmen la de ronda, Almas en subasta, entre otras muchas.

Resaltar que la Cafetería que hoy y siempre a ocupado un lugar en el edificio del Cine-Teatro Cárdenas llevo por nombre Cinema. El 8 de marzo de 1982 se realiza el acto Clausura de la VIII Semana de la Cultura cardenense.

A partir de los años 1990 el Cine-Teatro Cárdenas debido las pésimas condiciones de la instalación de manera general que impedía el buen funcionamiento de las actividades a ofrecer, se vio obligado a cerrar sus puertas definitivamente.

Restauración

En el mes de diciembre del año 2004, a raíz de la visita del comandante Fidel Castro Ruz, se acordaron acciones de restauración.

El 13 de enero del 2004 comenzaron las labores de restauración y remodelación del Cine Teatro Cárdenas como parte de las obras de la Batalla de Ideas.

Luego de una restauración capital reabre sus puertas al público el 24 de septiembre del 2005.

Fuentes