Templo Garni

Templo Garni
Información   sobre la plantilla
TemploGarni.jpg
TipoPagano
UbicaciónArmeniaBandera de Armenia

Templo Garni, es el único ejemplo de la cultura pagana armenia, construido según los estilos armenios y greco-romanos.

Ubicación

El templo de Garni, se encuentra a pocos kilómetros de esta localidad, a unos 30 kilómetros de Ereván y se sitúa en lo alto de un acantilado, donde a ambos lados del precipicio, podemos disfrutar de las increíbles gargantas del río Azat.

Historia

El primer país en convertirse al cristianismo fue Armenia hace más de 1700 años, en el temprano 301 d.C. Es un país antiguo, con una larga historia e interesante cultura que tiene frontera con Georgia, Azerbaijan, Irán y Turquía, muchas montañas, valles y un lago enorme y majestuoso, el Lago Sevan. Desde la Caída del Muro de Berlín este ex estado soviético ha visto crecer el turismo y en verdad tiene mucho para ofrecer.

Entre sus tantas iglesias y monasterios centenarios todavía es posible encontrar rastros de las religiones anteriores a la temprana llegada del cristianismo. Uno de estos rastros es el Templo Garni, un templo situado en la provincia de Kotyak a unos escasos 32 kilómetros de la capital armenia, Yerevan. Las excavaciones arqueológicas de la zona y sus restos permiten decir que esta fortificación probablemente data del siglo III a.C y que fue la residencia de verano de dos dinastías reales armenias.

Más que un templo, con ese nombre se lo conoce hoy en día, Garni es una fortaleza, un complejo de edificios de distintas épocas entre los que se incluye un edificio de baños, dos palacios de verano reales, un cementerio, una iglesia que data del 897 d.C y después si, el templo propiamente dicho que es el edificio mejor conservado, un templo grecorromano de estilo jónico. La vieja fortaleza de 14 torres fue destruida por los romanos en el año 59 d.C pero fue después restaurada y enbellecida construyéndose además el Templo del Sol.

Cerca del templo es que los excavadores encontraron las ruinas de baños de estilo romano que datan del siglo I d.C, con cuartos separados y agua caliente, tibia y fría y con un complicado sistema de pipas de cerámica que corrían por debajo del suelo haciendo circular aire caliente. También se ha encontrado un exquisito mosaico multicolor con diseño de peces, dioses y demás criaturas mitológicas. Lo cierto es que Garni fue destruida y reconstruida varias veces y por aquí pasaron los árabes, los mongoles y los turcos. Hasta sufrió un terremoto en 1679 que enterró bajo la tierra todo el complejo que recién salió a la luz durante las excavaciones del siglo XX.

Arquitectura

Según parece, el Templo de Garni fue construido por el rey Tirtades I, en honor al Dios del Sol, Mitra, en los alrededores del siglo I DC. El motivo de la construcción podría ser la celebración de la incorporación de Armenia en la órbita del imperio romano. Hay sin embargo, una segunda teoría sobre su construcción, y explica que se trataría de una tumba de algún dignatario de aquella época en la que el Reinado de Armenia formó parte de las provincias romanas.

Se trata de un edificio de claras formas helenísticas, construido en basalto negro. Está rodeado de columnas por los cuatro lados (es un peristilo), con 6 columnas en su fachada y 8 en los laterales. Son columnas basálticas, no nervadas y que terminan con capiteles de orden jónico. Sobre el friso, encontramos el clásico frontón de los templos grecorromanos, pero sin ninguna imagen en su interior.

Cabe decir, que el templo de Garni quedó casi destruido a finales del siglo XVII y así quedó durante un largo período, hasta que a partir de 1979, las autoridades soviéticas lo sometieron a una total reconstrucción que lo ha dejado en el estado actual. Si nos fijamos bien, podemos comprobar como parte de las columnas y de la cella no son las originales. La reconstrucción, en cualquier caso, fue un éxito, y el efecto escénico que tiene el templo de Garni, al cabo final de la explanada donde se ubica y con los acantilados que se encuentran a derecha e izquierda del templo, hace que sea una de las visitas imprescindibles de Armenia.

Hay un sendero, que partiendo del templo, te lleva garganta abajo, en un camino que parece ser que es bien bonito y que llega hasta el mismo río Azat. Nosotros, sin embargo, no lo seguimos, pues teníamos que continuar ruta hacia el Monasterio de Geghard. Desde lo alto del templo de Garni, se podían ver las clásicas columnas hexagonales basálticas en la pared contraria de la garganta. También en Islandia o en Irlanda del Norte hay algunas formaciones geológicas similares (como la que vimos en la Calzada del Gigante, en la excursión realizada desde Belfast).

En uno de los lados del templo, se conservan los vestigios de unas termas de estilo romano del siglo III d.C. El complejo constaba de cinco estancias, cuatro de ellas finalizadas en ábsides. Se han identificado las clásicas salas de baño romanas: un vestuario o apodyterium, una sala de agua fría o frigidarium, una sala de agua templada o tepidarium, una sala de agua caliente o caldarium y una sauna o sudatorium. En el lugar se halló también parte de un mosaico con representación de escenas mitológicas, destacando el de la diosa del mar Thetis.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes