Saltar a: navegación, buscar

Theodore William Richards

(Redirigido desde «Theodore Richards»)
Theodore Richards.
Información sobre la plantilla
Richards.jpg
Químico norteamericano. Premio Nobel de Química
NombreTheodore William Richards.
Nacimiento31 de enero de 1868
Germantown, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2 de abril de 1928
Cambridge, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadFrances
CiudadaníaFrances
Ocupaciónquímico , inventor
CónyugeMaría Estuardo Thayer Richards
HijosGrace Thayer Richards Reynolds, Theodore William Richards, Greenough Thayer Richards
PadresWilliam Trost Richards, Anna Matlack Richards
Theodore William Richards. Químico norteamericano. Primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Química, en 1914 por su trabajo para determinar los pesos atómicos de cesio, cobalto, hierro, níquel, uranio, y los elementos de una veintena más.

Los trabajos de Richards sobre masas atómicas proporcionaron valores nuevos a elementos como el oxígeno, el cobre, el cinc, el hierro, el cobalto, el bario, el estroncio y muchos otros.

Síntesis biográfica

Nació en Germantown, Pensilvania, Estados Unidos, el 31 de enero de 1868. Su padre, William Trost Richards , era un artista conocido por pinturas de paisajes terrestres y marinos. Su madre, Anna Matlack Richards, fue una escritora y poetisa de cierto renombre en su tiempo. Su hermana, Anna Richards Brewster, fue una pintora impresionista.

Durante su niñez, Richards viajó a Inglaterra y Francia y, hasta la edad de catorce años, fue educado por su madre.

Estudios

En 1883 entró en Colegio Haverford, Pennsylvania, para graduarse en ciencias en 1885 y entrar en la Universidad de Harvard.Obtuvo los grados de BA en 1886, maestría y doctorado en el año 1888.

Los doce meses siguientes los pasó en Alemania, donde estudió con Víctor Meyer, Patric Jannasch, Krüss G y W. Hempel, en las universidades de Gotinga, Leipzig y la Escuela Técnica de Dresde. A su regreso a Harvard, fue nombrado asistente de Química.

Familia

Richards se casó con Miriam Stuart Thayer, hija del profesor Joseph H. Thayer, en 1896, tuvieron una hija y dos hijos.

Docencia

Se convirtió en instructor (1891), Profesor Adjunto (1894) y Profesor (1901), en esta año también declinó una oferta de una cátedra en la Universidad de Gotinga. En 1903 se convirtió en Presidente del Departamento de Química de la Universidad de Harvard y en 1912 fue nombrado Erving profesor de Química y Director del Laboratorio Conmemorativo Wolcott Gibbs.

Investigaciones

Alrededor de la mitad de la obra original de Richards se ha referido a pesos atómicos, empezando en 1886 con el trabajo sobre el oxígeno y el cobre. Rápidamente se desarrolló una nueva técnica para la determinación de los coeficientes de halogenuros e hizo mucho para mejorar los métodos de pesaje.

Creó además, en 1905, el calorímetro adiabático.

Él inventó el nefelómetro y demostró el efecto insidioso de la humedad ocluida en gases y sólidos. En 1912 vuelve a determinarse que había, con la mayor precisión, los pesos atómicos de más de treinta elementos importantes y años más tarde fue a jugar su parte, por su trabajo en la determinación del peso atómico de los isótopos, en el concepto moderno del átomo. Durante su trabajo inicial fue guiado por JP Cooke.

Richards también estudió el volumen atómico y molecular y formuló una hipótesis de átomos compresible. Llevó a cabo una serie de mediciones de compresibilidad de muchos elementos y compuestos en apoyo de su teoría, desarrollo, aplicación y prueba de nuevos métodos y técnicas.

Introdujo el uso de temperaturas de transición de pura sales hidratadas como puntos fijos en la estandarización de los termómetros, y los fundamentos de la calorimetría adiabática se desarrollaron bajo su dirección.

En 1914 demostró que el plomo procedente de minerales radiactivos es más ligero (206,0) que el que se obtiene de otras fuentes (207,2). También realizó investigaciones sobre termodinámica, tensión superficial, electroquímica y sobre ciertas propiedades físicas como el punto de fusión y la compresibilidad.

Premios

Doctor honoris causa

Recibió doctorados honoris causa:

Presidencias

Fue Presidente de la Asociación americana de Química (1914), la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1917) y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (1919-1921).

Medallas

Recibió la Medalla Davy (Real Sociedad) de 1910, la Medalla de Faraday de 1911, y la Medalla Willard Gibbs (Sociedad químicaAmerican americana) de 1912, la Medalla Franklin (Instituto Franklin), 1916, y el Le Blanc y la Medalla de Lavoisier en 1922.

Membresía

Fue nombrado Officier de la Légion d'Honneur en 1925 y ocupó becas o membresías de academias y sociedades científicas en los Estados Unidos, las Islas Británicas, Francia, Alemania y Escandinavia.

Muerte

Murió en Cambridge, Massachusetts, el 2 de abril de 1928.

Obras

Sus investigaciones se registran en más de 300 artículos técnicos publicados sobre todo en las Actas de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la revista de la American Chemical Society y las publicaciones de la Institución Carnegie de Washington.

Fue autor de las obras:

  • Determinaciones de los pesos atómicos (1910, de no-ficción)
  • El trabajo científico de Morris Loeb (1913, biografía)

Fuentes