Tradiciones y costumbres de Güines

Tradiciones y costumbres de Güines
Información sobre la plantilla

Tradiciones y costumbres de Güines. En las tradiciones del municipio Güines han influido notablemente la cultura popular tradicional hispánica y canaria con la afrodescendiente, dando lugar a una heterogeneidad que con el transcurso del tiempo, se ha convertido en la identidad cultural de la localidad. A través de los años, la historicidad cultural del espacio de Güines, ha sido rica y variada y algunas tradiciones o costumbres del añejo catauro popular, se manifiestan a través de efemérides o acciones que se ejecutan en la sociedad.

Fechas alegóricas

  • 1 de enero. Día de Año Nuevo. Así llamado por ser el primero del mismo. Se acostumbra a ponerse ropa nueva, comer en familia, visitar amistades y asistir a fiestas.
  • 27 de enero. Veladas literarias en el Liceo, actual Biblioteca.
  • 9 de abril. Asesinato de 4 jóvenes güineros que fueron vilmente ultimados por las hordas de la dictadura de Fulgencio Batista, en la finca "Anacahuita" en la zona de "La Quinta", cuando cumplimentaban la tarea de incorporarse a la huelga en 1958.
  • 1 de mayo. Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
  • 2do Domingo de Mayo. Día de las Madres.
  • 3er Domingo de Junio. Día de los Padres. Dedicado a honrar y recordar a estos. Generalmente se les entrega algún presente.
  • La Virgen de La Milagrosa. Se honraba en la capilla de la escuela Nuestra Señora de La Caridad.
  • 4 de diciembre. Día de Santa Bárbara. Se presenta como Changó en los cultos sincréticos afrodescendientes de la cultura yoruba, su color es el rojo, diosa del fuego, el rayo, los tambores y la virilidad. Desde los tiempos coloniales, 1860, se adora en Güines, primero mediante su estampa ubicada en un cuadro que aún se conserva, y posteriormente con la imagen actual que fue la primera de esa santa traída en un barco a Cuba desde Barcelona, por el Párroco Mora, y en 1864. En el sitio existía un juego o cabildo lucumí en la época colonial. Los creyentes se visten ese día con una prenda roja para visitarla en su capilla que fue construida en 1955.
  • 8 de diciembre. Se recuerda a la Inmaculada Concepción y la llamada pascua chiquita en la iglesia, donde se ofrece misa.
  • 17 de diciembre. Día de San Lázaro, en que múltiples personas creyentes que se consideran sus hijos y respetan, celebran fiestas. En la cultura afrodescendiente se sincretiza con Babalú Ayé. Lo vinculan con un pobre, con un ermitaño, con un leproso con llagas, y con los perros. Posee mucha popularidad.
  • 24 de diciembre. Día de Nochebuena. En la noche se dedica una comida lo mejor posible para esperar el día 25 de diciembre o de Navidad. Generalmente se hacía comida tradicional cubana: arroz, frijoles negros, yuca, plátano, y pavo, guineo o cerdo, y se hacía buñuelos, y dulce de coco con queso. Los comerciantes se ponían de plácemes. A las 12 de la noche en la iglesia se efectúa la llamada Misa del Gallo esperando el día 25.
  • 25 de diciembre. Día de Navidad. Se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Se acostumbra a ponerse ropa nueva e ingerir comida tradicional. Para esta fecha, desde mediados de mes, y hay quien dice que desde el día 8, se instalan en casi todas las casas, arbolitos de Navidad con adornos, guirnaldas y luces, y debajo de cada uno se escenifica el nacimiento en miniaturas.
  • 28 de diciembre. Llamado de los Santos Inocentes o Día de los Inocentes. Por parte de todos se preparan maldades, sustos, engaños o trucos para divertirse a expensas de los demás. Cuando las personas responden a las maldades se les grita: ¡Inocente! El origen de esta tradición está dado en que acorde con las Sagradas Escrituras, el rey que gobernaba al nacer Cristo, ordenó que todos los niños que tenían menos de un año fueran matados para así también eliminar al niño Jesús.
  • 31 de diciembre. Día de Fin de Año. Se celebra con comida tradicional y festejos esperando el año nuevo. Tras bañarse se acostumbra a ponerse una muda de ropa limpia, buena o nueva. A las 12 de la noche se tira hacia la calle un cubo de agua para que con ella se fuera todo lo malo del año viejo y comenzara uno sin dificultades. Era costumbre que a las 12 de la noche cada persona comiera 12 uvas.

Actividades características del pueblo güinero

Banda municipal

Todos los domingos en la Glorieta en el centro del parque, la Banda Municipal ofrecía conciertos. Alrededor del mismo, las jóvenes parejas y el pueblo en general paseaba en un solo sentido.

Serenatas

A una muchacha querida, novia, a un familiar o amistad, por motivo de una fecha señalada, generalmente el onomástico, se le preparaba un asalto musical que se efectuaba generalmente al rato de quedar dormida la persona congratulada o a las 12 de la noche, y sin que esa persona supiera lo que se le iba a hacer. La mayor parte de las veces era con trovadores acompañados de guitarra.

Torneo o Juego de Cintas

Al ocurrir guateques o fiestas campesinas, los participantes se dividían en dos bandos el rojo y el azul, representado cada uno por una bella joven. En un camino o guardarraya se hacían dos pistas, es decir, una para cada competidor individual o grupal. En la meta había una soga que servía de tendedera con aros guindando, y cada jinete al llegar, con un pincho o palo en la mano, debía ensartar el aro.

Rapto de la Novia

Cuando la familia era pobre y no existían condiciones económicas para efectuar una boda, o cuando existía oposición de algún padre, la solución era llevarse la novia sin consentimiento de la familia. De antemano se ponía de acuerdo la pareja y por la noche huían. El varón se acercaba a la casa a una hora y señal convenida de antemano y la joven se iba con él. En la mayor parte de las ocasiones la joven se lo decía a alguien de confianza para que lo dijera cuando fuera conveniente.

Promesas

Sacrificios o compromisos serios que se le hacen a los santos esperando algún beneficio o bienestar personal, o para alguien que se quiere. A veces eran fáciles y en ocasiones conllevaba grandes sacrificios. En muchas ocasiones, de casa en casa se veía a alguna persona pidiendo dinero con un santo en la mano.

Novatadas

Cuando entraba un nuevo ingreso en un centro, tenía que soportar las maldades, castigos o chanzas de los más antiguos. Generalmente lo pelaban al rape, en ocasiones le derramaban líquidos o sustancias, en otras le quitaban las ropas. Era como una especie de iniciación.

Despedidas de Solteros

Cuando alguien se iba a casar, recibían una fiesta íntima de amistades y compañeros del mismo sexo. En la misma se hacían maldades y se decían chistes ¨ verdes ¨ y se decían malas palabras para ¨ iniciar ¨ al o a la casadero (a) en aspectos de la vida íntima conyugal. En ocasiones se llevaban fotos o representaciones de los órganos genitales del sexo opuesto, y daban consejos e instrucciones picarescas apropiadas para la ocasión. Con relación a los hombres, se hacía lo posible para que al finalizar la actividad este tuviera relaciones con alguna prostituta para que cogiera experiencias.

Jabas para los Pobres

Los políticos, demagógicamente, para hacerse pasar por caritativos, nobles o buenos, en determinadas fechas señaladas le regalaban a los pobres jabas con diversos productos alimenticios, de vestuarios o juguetes. También efectuaban las llamadas cenas.

Chivichanas o Vaquitas

En el seno de un colectivo, se recogía en forma individual y equitativa, de forma periódica, una cierta cantidad de dinero. Por sorteo, le iba tocando cada cierto tiempo convenido, uno a uno, el dinero de los demás, pero seguía aportando para que la próxima vez le tocara a otro, y así sucesivamente no le volvía a tocar hasta que todos tuvieran la oportunidad de ser rico por un día.

Bodas o Nupcias

En las ceremonias del matrimonio existían actos o costumbres que se hicieron hábitos. Encima del cake se ubica un par de copas antes de picarlo, ella le da la copa de su mano para que él tome, y a viceversa. Antes del matrimonio, y en pleno noviazgo se intercambian anillos para sellar el compromiso contraído. En las bodas por la iglesia se intercambiaban diez moneditas de plata que iban a parar a las arcas de la misma. No debe faltar la foto llamada del beso.

Al salir el vehículo, en muchas oportunidades le amarraban latas para que hicieran bulla. Tampoco faltaba el tirarles por encima a la pareja una buena cantidad de granos de arroz crudo para que les trajera prosperidad y buena suerte y no les escaseara la comida en su vida matrimonial. Y algo que resulta imposible es dejar de sonar las cornetas o cláxones de las máquinas o autos propios, de familiares o amigos que los llevan o traen de la notaría o el Palacio o después cuando salen de sus casas para la llamada luna de miel.

Inauguraciones

Cuando va a comenzarse una edificación u obra cualquiera no faltaba el hecho de poner la primera piedra, romperle una botella de buena bebida o cortar la cinta de acceso a dicho lugar.

Pelea de Gallos

En las vallas o sitios donde se efectuaban las peleas de gallos, o en lugares particulares, se acostumbraba mediante apuestas echar a pelear o jugar los animales. El que se huía o moría era el perdedor, y el dueño del gallo ganador recibía una buena cantidad de dinero. (Hay quienes irresponsables y criminalmente juegan a las peleas de gallos, perros, pajaritos y otros animales).

Jugar Gallitos o Caracoles

Se cogían dos caracoles o semillas y cada ejemplar simula un gallo. El caracol, un niño se lo tira con fuerza al otro que está en el suelo, y después a viceversa. El más resistente y fuerte, el que queda más completo y sin quebraduras es el que resulta ganador, y por lo general es ese el que prosigue peleando con el otro adversario.

Amuletos o Resguardos

Dicen que trae buena suerte el llevar una hoja de trébol o un kilo prieto, o una flor blanca, un gajito de vencedor, o una medalla o estampa con la imagen de un santo, un poco de cascarilla o una cabeza de ajo en el bolsillo o cartera, y las mujeres en ocasiones lo colocan en su seno.

Cuentos

Personajes. Abundaban con relatos de fantasmas, espíritus, aparecidos, misteriosos, jocosos o burlones. Sobresalían los personajes de Pepito, El Negro, El Gallego, El Chino, etc.


Religión

Oración del Justo Juez

Consiste en un papel con una oración, que era como una patente para obtener todo lo que se deseara.

Oración de San Luis Beltrán

Oración en un papel para leérsela a los niños fundamentalmente, así como a las personas mayores, cuando se enfermaban o se les imponía mal de ojo.


Eleggúa

Orisha afrodescendiente dueño de los caminos y las encrucijadas. Todas las fiestas de la cultura yoruba comienzan y terminan cantándole a esta deidad. Se le considera travieso y bromista, y a él hay que ofrendarle primero para que las fiestas queden bien y los trabajos se realicen correctamente. Se representa con los colores rojo y negro, su atributo es un garabato como objeto de chapeo, el modo de su danza es la simulación de abrirse paso en la maleza.

Se le asocia o sincretiza con el Niño de Praga o de Atocha, con San Antonio de Papua y con el Ánima Sola. Se dice que el mismo es un niño, y por tanto hay que ofrecerles dulces, caramelos y golosinas porque es muy travieso. Cada iniciante de santero tiene que tener en su casa, frente a la calle y tras la puerta de entrada, su Eleggúa junto a Oggún Ochosi y Ossun, ya que estos son sus calderos, hierros e instrumentos de su fundamento.

Hay que atenderlos regularmente todos los lunes de cada semana, dándole aguardiente, miel de abejas, tabaco y su humo, y una vela con su luz. Cada cierto tiempo hay que darle a comer la sangre y plumas de algún que otro animal: paloma preferiblemente blanca y un gallito que sea cantón, es decir que ya cante.

Supersticiones

Pasar la mano. Cuando hay malezas de estómago, llamadas empachos, se acostumbra a pasar la mano por la zona del vientre con una especie de masajes en que se estira la piel mientras se rezan algunas oraciones. Hay quien dice que se cura el empacho realizando estos masajes por piernas y muslos.

Mal de Ojos. Es costumbre ponerle a los niños encima un azabache, un lacito rojo o un ojito de Santa Lucía, y a la casa y de frente a la calle un cuadro con un ojo atravesado por un puñal. Se dice que hay personas malintencionadas o que al mirar con sus ojos, son dañinas y envidiosas, y provocan enfermedades y malezas, así como tristeza y llanto.

Ante las Pérdidas. Al perderse, extraviarse u olvidarse cualquier objeto, se cogía una soguita, hilo o cordel haciéndole un nudo e invocando a San Dimás. También se acostumbra a rezarle a San Aparicio.

Para Dormir Bien. Desvelos. Ubicar un vaso de agua en la cabecera de la cama y poner los zapatos en cruz, es decir, uno encima del otro.

Volar una Lechuza de Noche. Posible Muerte o Desgracia. Por encima de la casa, la cuadra o el barrio, al volar una lechuza de noche, anuncia la muerte de una persona, y hay que gritarle: ¡Solavaya! También se dice con relación a las tojosas si cantan de noche.

Comer Carne. Dicen que es malo comer carne que no sea de pescado los viernes santos. Esos días muchas personas iban a pescar a los ríos y lagunas.

Balancear los Sillones Solos. Dicen que atrae desgracias, la muerte, mala suerte, y a los espíritus oscuros.

Botar pan o Pedazos de este. Era necesario darle un beso al desechar un pedazo de pan, ya que dicho producto simboliza la prosperidad y el cuerpo de Cristo, y que al hacerlo se hace un desprecio a lo que nos brinda la vida para subsistir.

Derramar Sal o Pimienta Dentro de la Casa. Acarrea escasez, discordias, problemas y desgracias familiares el derramar o botar sal o pimienta en cualquier lugar y sobre todo dentro de las casas.

Jugar con Candela. Es malo por lo peligroso, jugar con fuego o candela, además de provocar que los niños se orinen en las camas.

Gracias. Se afirma que diversas personas poseen dones o gracias sobrenaturales para ayudar a sus semejantes y curar diversos males mediante rezos y acciones. Para curar culebrillas, herpes, mal de ojos, maleza de estómago, ojos de pescado, dolores de cabeza, fiebre, etc., y los hay quienes hasta pueden cortar rabos de nube.

Rabos de Nubes. Pueden los rabos de nubes cortarse o interrumpirse mediante rezos y ensalmos de personas que poseen gracia para ello, utilizando tijeras, machetes o cuchillos en cruz, y haciendo rezos.

Fiebre. No bañarse bajo concepto alguno era la creencia.

Presencia de Moscón o Mosca Grande. Las moscas grandes según se dice anuncian visitas buenas, grandes y deseadas.

Caballos Espantados. Los caballos que relinchan o se espantan denuncian la segura y cercana presencia de espíritus de muertos, y se afirma que ellos tienen vista para detectarlos.

Visitas Indeseables. Para espantar, que se vayan o que no lleguen visitas indeseadas, se ubica tras la puerta de la entrada de la casa una escoba con sal.

Eclipse de Luna o de Sol. Una mujer en estado de gestación no puede mirar o dejarse ver por la luna o por el sol cuando estos poseen eclipse, pues sus hijos salen pintados con lunares o manchas.

Ropa Oscura. Usar vestiduras oscuras atrae mala suerte, dificultades, problemas y desgracias y atrae a los malos espíritus.

Para Alejar. Cuando desea alejar algo o a alguien, y quitarse algún problema, se recomienda rezar a San Alejo.

Ahuyentar Guasazas. Para alejar o espantar las guasazas se debe golpear en la cara y colocar un gajito de albahaca en la oreja.

Echarse Colonia o Cascarilla. Para atraer la buena suerte y los buenos espíritus es recomendable echarse colonia y cascarilla.

Aclarar los Problemas. Para resolver o aclarar los problemas que se nos presentan y dificultan, es bueno rezarle a Santa Clara.

Lluvia cuando hay Sol. Cuando llueve y el sol sale mientras llueve, significa, dicen, que se está casando la hija del diablo.

Arcoiris. Según se dice, en los extremos del arcoiris hay un tesoro.

Fuente

  • Abilio González González, investigador de la Oficina de Monumentos y Sitios Historicos de la Provincia de La Habana.