Saltar a: navegación, buscar

Ugo Luisi

Ugo Luisi
Información sobre la plantilla
NombreUgo Luisi
Nacimiento1877
Lucca, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1981
Lucca, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItalia
OcupaciónEscultor
Obras destacadasBusto a José Martí; Busto a Carlos J. Finlay; Busto a Carlos Manuel de Céspedes; Monumento al Gral. José Maceo Grajales; Monumento al Gral. Guillermón Moncada; Monumento a José María Heredia.

Ugo Luisi. Realizo uno los primeros bustos de José Martí. Autor de los proyectos en el Concurso para monumento al General Máximo Gómez en La Habana. Finalista con uno de los proyectos enviados al Concurso monumento a Francisco Vicente Aguilera, Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en 1877 en la provincia de Lucca, en Italia, fallecido allí en 1947. A su paso por Cuba en el siglo XX. Entre 1910 y 1930 fue fructífera su vida artística en el país caribeño, por su activa participación en concursos de trascendencia, siendo el primero el convocado para erigir un monumento a Francisco Vicente Aguilera, en el cual quedó como finalista.

La región oriental atesora la mayor cantidad de exponentes de Ugo Luisi, su talento creador también está presente en La Habana y Sancti Spíritus. En 1912 se presentó en un certamen patrocinado por el Consejo Provincial de Oriente para la ejecución de un conjunto de construcciones conmemorativas y recordar valerosos hijos de la región o importantes acontecimientos de las guerras libertarias. Entonces resultó ganador con 12 proyectos de obras que fueron ubicadas en Las Tunas, Manzanillo, Jiguaní, Santiago de Cuba y otros sitios.

En esta última provincia sus creaciones rinden homenaje a patriotas como Francisco Sánchez Hechavarría, Joaquín Castillo Duany, Guillermón Moncada, Saturnino Lora y José Maceo, en Loma del Gato, donde este último héroe cayó mortalmente herido. A solicitud de maestros santiagueros hizo, además, uno de los primeros bustos de José Martí, y que hoy se encuentra en el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Obras

Obras emplazadas en Cuba:

Cita

Sobre el artista:

Ugo Luisi fue quizá el escultor extranjero de mayor importancia en la fisonomía escultórica de la ciudad de Santiago de Cuba durante la etapa republicana. Su monumento a José Maceo -que merece mejor orientación- es su mejor obra, en él el granito oscuro y el bronce, utilizados con un lenguaje menos grandilocuente del que la monumentaria republicana nos tiene acostumbrados, representa una de las piezas más sobresalientes de Santiago en ese período. La obra de Luisi marcó también a otras ciudades del Oriente cubano.

Una Escuela Taller lleva su nombre en Santiago de Cuba fruto de un proyecto de la Organización No Gubernamental italiana Asociación para la participación al Desarrollo.

Fuentes