Saltar a: navegación, buscar

Un nuevo ambiente para su hogar

Un nuevo ambiente para su hogar
Información sobre la plantilla
Título originalUn nuevo ambiente para su hogar
Autor(a)(es)(as)Nelson Herrera Ysla
Editorial:Oriente.
GéneroLectura para todo aquel que quiera lograr un ambiente agradable y acogedor en su hogar.
ImprentaCombinado poligráfico “Alfredo López” del Ministerio de cultura, 1986
Ediciónprimera edición 1986
Diseño de cubiertaMarta Mosquera
IlustracionesNelson Herrera Ysla
Primera edición1986
PaísBandera de Cuba Cuba

Un nuevo ambiente para su hogar. Libro creado en base a lograr un nuevo ambiente para su hogar, el hogar es el espejo de nosotros, y de la imagen que tenga de penderá mucho la imagen que se formen de nosotros nuestras amistades.


Síntesis

Este libro es escrito por Nelson Herrera Ysla, y constituye una pequeña guía de cómo las personas deben diseñar, acomodar, embellecer sus hogares desde la sala , la habitación, la cocina, el portal, balcón, terraza; también como diseñar algunos adornos, muebles, etc. , para hacer de la casa el sitio más agradable de la vida, el sitio en que mejor se esté.

Introducción

Todos de una forma un otra hemos oído hablar de diseño. Ya sea cuando alguien se ha referido al diseño de una casa, de un edificio , al diseño de un puente, lo cierto es que el término diseño es muy utilitario en nuestra época por una cantidad cada vez mayor de profesionales, técnicos, artistas y población en general. Eso significa, en un sentido amplio, que existe la necesidad de emplear el término, lo cual delata que el diseño es una necesidad social imperiosa, porque diseñar es una acción que realizamos tendiente a modificar, transformar objetos o situaciones o crear algo totalmente nuevo. Todos por consiguiente hemos diseñado algo y siempre estamos diseñando. Esto implica tener que organizar algo, darle un orden lógico y pensar en que el resultado sea coherente, agradable y satisfaga nuestros propósitos. Y aquí se mencionan algunas de las características del diseño: organización, coherencia, estética. Un resultado final agradable, que nos de placer, todo lo que se diseña tiene un fin: el buen funcionamiento y el placer estético. Por consiguiente ahí se está actuando con arreglo a las leyes de la belleza, aunque sea de manera intuitiva. Somos nosotros mismos quienes podemos arreglar, organizar, conformar agradablemente nuestro ambiente, que reconfortante es tener cada espacio con plantas, los colores armoniosamente distribuidos y una iluminación apropiada. La casa es el lugar que más debemos atender y al cual debemos prestarle el mayor cuidado y la máxima atención, porque es en ella donde tenemos nuestras relaciones familiares, donde la familia comparte su vida y el espacio donde recibimos a visitantes y amigos y llevamos a cabo un número grande de actividades. Por la familia, y por cada uno de nosotros en particular, es que debemos hacer de la casa el sitio más agradable de la vida, el sitio en que mejor se esté.

Sobre el autor

Nelson Herrera Ysla nace en Morón, provincia de Ciego de Ávila, en el año 1947. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana, de la que es graduado en esa especialidad. Mientras estudiaba Arquitectura, publicó sus primeras críticas y poemas en revistas especializadas. Durante el período comprendido entre 1971 y 1973 ejerció como profesor de diseño y posteriormente realizó investigaciones en el campo de la comunicación masiva y el diseño industrial en el Instituto de la Demanda Interna en los años desde 1973 hasta 1980. A partir de ahí fungió como jefe del Departamento de Promoción y Exposiciones de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura desde 1980 hasta 1984, es en este último año cuando participa en la fundación del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y de la Bienal de La Habana, donde se desempeñó como subdirector hasta 1999 en que fue nombrado Director del Centro y de la Séptima Bienal de La Habana del año 2000. Desde el año 2001 trabaja como Especialista Principal y Curador en ambas. En 1995 y 1996 ofreció varios ciclos de conferencias y cursos de postgrado sobre arte latinoamericano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y en este último año participó como panelista en Oracle XIII, evento organizado por el South East Museum of Photography, Daytona, La Florida. En 1997 fue invitado al Primer Coloquio sobre Bienales y Salones de Arte en América, en Venezuela. En 1998 impartió una conferencia en el Simposio Internacional El Caribe Postmoderno en la Universidad de Georgia, Atlanta, Estados Unidos y en el año 1999 ofreció otro ciclo de conferencias en diversas universidades de Guatemala. Ha participado en diversos paneles internacionales y mesas redondas sobre bienales de arte en Argentina, Alemania, Italia, Ecuador y Brasil.

Curador

Ha curado más de 30 exposiciones de arte cubano en Cuba y el extranjero. Ha sido Curador de Cuba en las Bienales de Cuenca, Ecuador; Lima,Perú; Sao Paulo, Brasil; Venecia, Italia y co-curador de la Bienal de Cerámica en Albisola Mare, Italia entre los años 1984 y 2003; ha tenido una sostenida curaduría internacional de la Bienal de La Habana desde su segunda edición en 1986. También ha actuado como Jurado en Salones Nacionales de Arte en Cuba.

Literatura

Ha publicado más de 200 artículos y ensayos en diversos periódicos y revistas de Cuba y el extranjero tales como: Arte Cubano, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, Revista de la Universidad de Antioquia, Extra Camera, entre otras más, sobre temas relacionados con arte, arquitectura, fotografía, diseño, así como palabras a numerosos catálogos de exposiciones y bienales de arte. Textos suyos aparecen en varios libros sobre arte contemporáneo, entre ellos:

  • Déjame que te cuente (La Habana, 2002)
  • Coordenadas de Arte Contemporáneo (La Habana, 2003)
  • Memoria: Artes visuales cubanas del siglo XX (California, en inglés y español, 2003)
  • También son de su autoría varios libros y folletos publicados por editoriales nacionales y extranjeras.

Premios

Obtuvo el premio de poesía del Concurso 13 de marzo en el año 1975, en 1999 le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, en el 2007.

Fuente

Libro: Herrera Ysla, Nelson. Un nuevo ambiente para su hogar.- Santiago de Cuba: Ed. Oriente, 1986.-139 p.