Saltar a: navegación, buscar

Universidad Nacional de Piura (Perú)

(Redirigido desde «Universidad Nacional de Piura»)
Universidad Nacional de Piura
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Perú Perú
Universidad piura.jpg
Siglas o Acrónimo:UNP
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt
País:Bandera de Perú Perú
Sede:Piura
Dirección:Av. Universitaria s/n. Castilla, Piura,

Universidad Nacional de Piura Fue creada por la Ley 13531 del 03 de marzo de 1961 y tiene su sede en el departamento de Piura. Tiene autonomía académica, normativa, administrativa y económica dentro de la Ley. Imparte educación superior gratuita conforme a la Constitución Política del Perú, y concibe a la educación superior como una etapa de la formación integral del hombre orientada a su máxima realización.

Historia

La Universidad Nacional de Piura fue fundada el 3 de Marzo de 1961, mediante ley N°13531 con el nombre de Universidad Técnica de Piura. Esta fundación fue el corolario del sentir mayoritario piurano que urgía a su representación parlamentaria redoblar esfuerzos para que se hiciera realidad este anhelo de todo el Departamento. Se recuerda que en Lima, en marzo de 1955, quedó constituida la Asociación de estudiantes Piuranos de Ciencias Sociales, cuyo objetivo era luchar con tenacidad por hacer realidad este caro anhelo. Su presidente era el estudiante Miguel Antonio Varillas Velásquez, secundado por Carlos García y García, Eugenio Chang Cruz, Jorge López Zapata, Ricardo Váscones Vega, Javier Silva Ruete, Dora Mendoza Agurto, todos ellos estudiantes de las Universidades Mayor de San Marcos y la Católica de Lima, ellos hicieron circular un memorial que presentarían a nuestra representación parlamentaria. Por su parte, en Piura, el Colegio Nacional de San Miguel, los diarios "El Tiempo" y "La Industria", instituciones y la comunidad en general hicieron causa común con este caro anhelo de que Piura tuviera Universidad. El memorial suscrito por más de mil jóvenes Piuranos fue elevado a los senadores Piuranos Drs. Enrique Checa Eguiguren y Luciano Castillo C., y a los diputados señores Roberto Carrión Guzmán, Felipe García Figallo, Isidro Guevara, Francisco Viale, Florencio Portocarrero O., Ricardo Cáceres Cherres y Víctor Zavala. En dicho documento se sugería el Funcionamiento de la Universidad de Piura con dos Facultades: La de Letras, Educación y Ciencias Económicas y la de Ingeniería Química, Mecánica y Agronomía. Los estudiantes querían una Universidad de tipo Humanístico y técnico, pues así lo hicieron conocer los alumnos de cuarto y quinto de secundaria en encuestas y test de capacitación.

MISIÓN

Formación humanística de profesionales que coadyuven al desarrollo integral, produciendo conocimiento a través de la investigación y proyectándose a la comunidad por medio de la extensión y proyección social, orientados a mejorar la calidad de la vida de sus habitantes.

VISIÓN

Ser una Universidad líder, competitiva, moderna y eficiente, con enfoque gerencial actualizado, que forme profesionales calificados académica y científicamente, con sólidos valores éticos, emprendedores, promotores del desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad, conscientes de la realidad social, económica y medioambiental.

Situación geográfica

El departamento de Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando su territorio zonas de la costa y sierra. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el Océano Pacífico. Al Campus Universitario se puede acceder desde el centro de la Ciudad de Piura (2.5 Kms. Aproximadamente) a través de los Puentes Sánchez Cerro (bordeando la Urb. Miraflores) y por el cuarto Puente (Mariscal Cáceres) a través de la Av. Panamericana (desde el sector Oeste) y Loreto con Av. San Ramón desde el centro de la ciudad.

Facultades y escuelas

Investigaciones

La investigación Científica en la Universidad Nacional de Piura, se entiende como la generación de conocimientos, productos y servicios con base en los métodos y procedimientos científicos, orientados a generar soluciones y respuestas a la problemática regional, tal como lo establece el reglamento de Investigación. Los ámbitos de investigación de los docentes son fundamentalmente los Departamentos Académicos que promueven la investigación científica según sus planes o líneas de investigación específicos, enfatizando en proyectos de investigación básica de importancia para la producción de nuevos conocimientos y la promoción de proyectos de investigación aplicada, que permitan solucionar problemas prácticos en el ámbito local, regional y/o nacional

Fuente