Uretritis no específica

Uretritis no Específica
Información sobre la plantilla
Uretritis no Específica.jpg
Es una inflamación de la uretra producida por microbios como la chlamydia, el micoplasma o los ureoplasma

Uretritis no específica (UNE). Se denomina así por ser una inflamación de la uretra tanto en el hombre como en la mujer provocada por microorganismos patógenos tales como la chlamydia, el micoplasma o los ureoplasmas.

Características

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un flujo genital de color claro o cristalino y secreción uretral, con poca sensación de dolor. En el hombre da síntomas de uretritis, con secreción y ardor miccional. Tienen importancia porque puede a semejanza de la gonococcia, producir esterilidad tanto en el hombre como en la mujer, y en los recién nacidos de madres que padezcan esta uretritis, son las causas más frecuentes de neumonías en los primeros 6 meses de la vida del niño.

Observación

Tanto hombres como mujeres pueden contraer esta enfermedad. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas, aunque tengan la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los de la gonorrea, pero por regla general de carácter leve. Normalmente la secreción uretral es fina y acuosa de color amarilla o blanca en el pene. Ardor o flujo vaginal. Ardor o dolor al orinar.

Contagio

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante el sexo oral con alguien que tiene esta enfermedad.

La infección a su compañero/a sexual puede conducir a una infección más seria. Se pueden dañar los órganos reproductores. En las formas graves, tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. Una madre que tiene la infección puede contagiar a su bebé durante el parto.

Tratamiento

El tratamiento con oxitetraciclina o eritromicina para poner término a la infección, pero en ocasiones hay que administrar otro tipo de antibiótico.

La penicilina no es eficaz para tratar la enfermedad.

Prevención

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es la abstención del contacto sexual, o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas de detección y que se sabe que no tiene ninguna infección.

Los condones de látex para los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión.

Fuentes