Vagrant Story

Vagrant Story
Información sobre la plantilla
Vagrantstoryportada123.jpg
La portada oficial de Vagrant Story mostrando los protagonistas Ashley Riot y Calle Melrose, dibujada por Akihiko Yoshida.
Desarrollador(es):Squaresoft
Diseñador(es):Yasumi Matsuno.
Hiroshi Minagawa.
Akihiko Yoshida.
Distribuidor(es):Squaresoft
Serie:Vagrant Story
Plataforma(s):PlayStation Portable.
PlayStation.
PlayStation 3.
Lanzamiento:10 de febrero de 2000Bandera de Japón


21 de junio de 2000Bandera de los Estados Unidos de América


Género(s):RPG.
Acción.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):2 CD-ROM

Vagrant Story. Es un videojuego de la categoría RPG y acción conocido como action RPG creado para PlayStation en el año 2000 por Squaresoft y fascinó su impresionante argumento y la modificación o creación de armas para uso de los personajes.

Argumento

La historia de Vagrant Story arranca cuando Ashley Riot, un Riskbreaker (Soldados de élite a los que asignan misiones de gran riesgo) de la VKP (Valendia Knights of Peace/Caballeros de la Paz de Valendia) es enviado por decisión del parlamento a la residencia del Duque Bardoba. En esta introducción/tutorial, el protagonista, Ashley Riot, se infiltra en la mansión durante la ocupación de unos fanáticos religiosos seguidores de un culto llamado "Müllenkamp" y consigue alcanzar a su líder, el enigmático y andrógino Sydney Losstarot, a quien hiere en el corazón con una flecha antes de que éste escape con Joshua Bardorba, el hijo menor del Duque, e intenta distraer a Ashley con su Wyvern D'Tok.

El culto se refugia entonces en la cercana Léa Monde (El Mundo), una ciudad milenaria de la que se cuentan inquientantes leyendas acerca de sus (codiciados) poderes sobrenaturales. Ashley, con la ayuda de la agente/inquisidora Callo Merlose, alcanza la ciudad mediante las catacumbas subterráneas, pero no son los únicos que rastrean a los seguidores de Müllenkamp. La iglesia personificada en el Cardenal envía a su brazo armado, los Crimson Blades, comandados por el despiadado Romeo Guildestern para erradicar a los herejes con la aparente colaboración de otro Riskbreaker que envía la VKP cuando da por perdido a Ashley: Rosencrantz. Así da comienzo esta obra magistral, una auténtica joya de PS , que a lo largo de más de 40 horas de auténtico disfrute nos llevará por giros inesperados, traiciones, magia, conspiraciones e hipocresía en las que veremos cómo todas las facciones en conflicto intentan alzarse con el objeto del deseo: el secreto de la vida eterna que esta bajo sus pies, y la llave secreta para acceder a ella.

El estilo gráfico del juego es muy oscuro y enfatiza en tonos marrón, lo que añade un sentimiento de misterio. El estilo de secuencias cinematográficas es similar al utilizado en Metal Gear Solid, en ambos juegos las secuencias fueron renderizadas con el motor gráfico del juego con un fuerte sentido cinematográfico.

Sistema de juego

Estructura

Vagrant Story tiene una estructura de niveles divididos en salas que pueden ser recorridas, desde el mapa global o desde los propios escenarios. Desde el principio se atraviesan estancias que cargan progresivamente mientras ee avanza y que se ofrecen desde una perspectiva en 3D totalmente manejable en su ángulo con R y L que permite rotar la cámara 360º e incluso ponerla puntualmente en primera persona. En los escenarios se atraviesan desde las inhóspitas mazmorras iniciales a los verdes exteriores de Lea Monde, sus calles, edificios interiores, santuarios, catacumbas y también al subsuelo en ruinas, poblado por toda clase de criaturas.

Sistema de batalla

Vagrant Story emplea un sistema de juego bastante atípico. En primer lugar, los combates son todos en tiempo real y no existen los combates aleatorios. Aquí los enemigos aparecen todos en pantalla y pueden intentarse tácticas para evitarlos. Una vez es divisado un enemigo, presionando el botón círculo se entra en modo batalla, Ashley desenfunda su arma y dependiendo del rango de esta, al volver a presionar el mismo botón, se traza un área en pantalla en la que el cual el arma es efectiva. Si hay enemigos dentro de ella, pueden ser atacados, escogiendo a cuales hacerlo y además, seleccionando concretamente a qué parte de su cuerpo se quiere herir, algo que reporta beneficios como reducir el movimiento o la capacidad de ataque.

Habilidades

La protagonista ha sufrido graves problemas de pérdida de memoria lo que han hecho que sus concimientos de batalla de vean disminuidos. Con la experiencia y el fragor de la batalla, Ashley puede reevocarlas. Son de dos tipos: Chain Abilities(Habilidades de cadena) y Break Arts(Artes rotas). Las primeras permiten realizar combos encadenados. Cuando el personaje ataca y realiza el impacto, en ese preciso momento aparece un signo de interrogación color rojo sobre su cabeza. En ese preciso momento se debe presionar cualquiera de los botones equis, cuadrado o triángulo sobre los que se deben configurar tres Chain Attacks diferentes y de esta forma enlazar golpes hasta que falle o el enemigo muera. También hay habilidades defensivas. Y poseen la misma mecánica. Cuando Ashley recibe un ataque aparecerá la misma señal justo cuando es impactado. En ese instante se presiona de los mismos botones y se realiza un movimiento defensivo que reportará beneficios al jugador.

Los Chain de ataque pueden hacer daño adicional, producir envenenamiento, parálisis o privar de magia y los defensivos reportar un porcentaje de puntos de salud, rebotar el daño o añadir una guardia mágica al ataque. Las Break Arts, son ataques especiales, bastante demoledores, que se realizan cuando se ha adquirido una maestría especial en un tipo de arma en concreto. Son mucho más difíciles de adquirir que los Chain y son un número muy reducido.

Factor Riesgo

El factor riesgo fue introducido como una forma de prevenir que el personaje derrote a los enemigos de manera "segura". Al realizar un ataque, un chain o una habilidad defensiva, se suma una cierta cantidad de riesgo que se mide en un nivel que va del cero al cien. A mayor riesgo, menor efectividad de los ataques, el personaje restará menos vida de los enemigos y aumentan las posibilidades de resultar impactados con mayor gravedad. El riesgo se reduce saliendo del modo batalla - auqnue Ashley se quedará indefensa- y reposando una vez finalizado el combate, o mediante el Vera, un objeto mágico que al utilizarlo se ve rducido el riesgo en una cantidad determinada.

Magias

La magia al igual que en todos los RPG juega un rol primordial y Vagrant Story no es la excepción. Las afinidades entre los distintos tipos de elementos(tierra, aire, agua, fuego, luz y oscuridad) son la base de su sistema. Es determinante conocer las habilidades del rival para poder hacerle daño, especialmente en los jefes finales. Ashley es un guerrero, no un hechicero, y no tiene conocimientos arcanos para dominar ciertos elementos. Para poder instruirse en ellos necesita los llamados Grimoire, pergaminos mágicos que incluyen hechizos que el protagonista aprenderá una vez usados por primera vez. La plantilla de magia incluye hechizos que sanadores, aumentos de habilidades(muy parecido a la Inscripción en World of Warcraft) o magias de equipamiento, que lo hacen a la inversa con los rivales o realizan tareas ofensivas.

Armamento

El armamento, más que el armamento, el inventario, es otro de los pilares básicos de Vagrant Story. Los VKP están instruidos en las artes de la herrería, y conocen cómo ensamblar nuevas y mejores armas a partir de combinaciones de materiales. Para realizar esto se necesita estar en una herrería de las varias que están dispersas por el juego. Las posibilidades y combinaciones se cuentan por cientos. Es un elemento que requiere mucho tiempo, pero por consiguiente se pueden conseguir grandes armas con modificadores adecuados para cada ocasión.

En el juego no sólo es importante que el personaje tenga una buena arma, también lo es que esa arma responda bien ante la clase de criatura que tenemos delante: humanos, bestias, fantasmas, dragones o elementales. Cada espada, lanza, ballesta, puñal, hacha -o cualquier otro tipo del amplio repertorio del juego- tiene una afinidad a cada una en concreto. Pero para mejorarla no hay nada mejor que la práctica. Si se quiere que un arma sea efectiva contra una especie, entonces se debe utilizar sobre enemigos de esa raza. También hay otra forma de atajar en este arduo camino. Se pueden implantar gemas mágicas a las empuñaduras, gemas que potencian la afinidad, modifican una determinada categoría o añaden ventajas.

Equipamiento

Ashley puede equiparse con una gran cantidad de objetos en su cuerpo: cabeza, tronco, extremidades, muñecas e incluso pies pueden vestirse con armaduras o piezas de vestuario que añaden resistencia al personaje y que serán recogidas por el mapeado o en los combates contra los rivales. Aunque toda la personalización dle juego es interesante y casi un gusto poder vestir a Ashley con tanta personalización, el cambio estético es nulo, así que da igual que se use un peto de cuero o que no se equipe nada o enfurndarle en una cota de malla. Ashley tendrá el mismo diseño. Afortunadamente con las armas o escudos el cambio estético se nota y se puede ver como el personaje cambia a medida que se equipa uno u otro.

Enemigos

Los enemigos son bastante variados y van acordes al entorno. Varian desde criaturas como lobos o murciélagos a hombres lagarto, no muertos, hechiceros, fantasmas, elementales y varios tipos de soldados dependiendo de la facción que sean, Mullenkamp o Crimson Blades. Los jefes finales elevan el nivel y dificultad del juego muchísimo. Son un recital de majestuosidad, especialmente los dragones, sin quedarse atrás los personajes especiales de la historia como por ejemplo el Padre Duane o el lugarteniente de Guildersten.

Música

En este apartado Hitoshi Sakimoto consigue unas melodías que acompañan según el momento o desaparecen para aumentar nuestra soledad. Su presencia en los enfrentamientos eleva el clímax, la urgencia y la epicidad de las situaciones, especialmente cuando parece que lo tenemos todo perdido y éstas nos motivan a seguir luchando.

Personajes

  • Ashley Riot: El protagonista de la historia y quien controla el jugador. Ashley es miembro de los Caballeros de la Paz de Valendia. Trabaja para forjar su camino en el grupo élite llamado Equipo contra Criminales Peligrosos (o Riskbreakers) mediante una combinación de habilidad y su fuerte sentido de la justicia. Le han sido borrados todos sus recuerdos pasados, pero Sydney le hace revivir un hecho doloroso que le desgarra, y había olvidado. En otra serie de recuerdos, otro personaje lo confunde para provocar su dolor e ira, y provocarle dudas. Ashley es habilidoso con todos los tipos de armas, y durante el juego recupera poderosas técnicas de batalla que había olvidado a causa de la Hipnosis que le realizaron para olvidar. También absorbe cantidades considerables de poder de las energías oscuras de la ciudad, y brotan poderes nuevos, como la capacidad de ver a través de los ojos de otras personas, dándole pistas de los planes de Sydney y los Crimson Blades. Cerca del final del juego, es forzado a aceptar el papel de Roodbearer y Guardián de la Oscuridad, dando espacio dentro de él a todas las almas malditas, poderes y conocimientos tras la destrucción de Leá Monde. Tras recibir este poder, se dedica a errar por el mundo con la apariencia de un mendigo, de ahí "Vagrant Story".
  • Callo Merlose: Compañera de Ashley en el incidente de Leá Monde, Callo se encuentra cautiva la mayor parte del juego, tratando de discernir los verdaderos motivos de Sydney mediante conversaciones con John Hardin, el segundo al mando de Sydney. Como Ashley, su verdadero potencial aparece cuando está en Leá Monde. Hardin se refiere a ella como "Vidente de Sentimientos", ya que ella puede ver los pensamientos reales de una persona a través de una sombra que habla con la verdadera intención de esa persona.
  • Sydney Losstarot: Un hombre de aspecto andrógino y bello, con prótesis de metal en vez de brazos y piernas (que, según el, ofreció como ofrenda a los dioses) Sydney es el líder de un culto apocalíptico llamado Müllenkamp. Su intenso carisma y habilidad retórica lo distingue de otros profetas auto-proclamados. Tiene el poder de leer mentes e invocar bestias. Sydney parece ser inmortal; ni siquiera graves heridas parecen desconcertarlo por mucho tiempo. Su padre, el duque Bardorba, se encuentra gravemente enfermo, y como expiación final de sus pecados, el duque le suplica a Sydney que destruya la ciudad de Leá Monde, hogar del grimorio mágico oscuro más poderoso del mundo. Sydney, cuya vida llega inminentemente a su final al estar ligada a la de su enfermo padre, idea la treta del secuestro de su hermano menor Joshua para atraer a Ashley, digno heredero del gran poder que conlleva el "Gran Grimorio" y para evitar que el poder caiga en mano de los Crimson Blades.
  • Romeo Guildenstern: Comandante de los Crimson Blades, la orden de caballeros de la iglesia Iocus. Ha venido a Leá Monde para cazar a Sydney, pero también busca controlar los poderes oscuros de la ciudad por sí solo, ya que tiene enormes ansias de poder y gloria, y no duda en sacrificar a sus seres queridos (Samantha) por alcanzar tan preciado tesoro.
  • Jan Rosencrantz: Anterior miembro de los Riskbreakers que continúa manteniendo el título, trabaja para el Duque Bardorba y conoce muchos secretos sobre la verdadera naturaleza de Leá Monde y el pasado de Ashley. Aparentemente es inmune a los poderes de lo Oscuro.
  • John Hardin: Segundo al mando de Sydney, fiel sirviente forzado unido al culto. Posee el poder de adivinar el futuro.
  • Joshua Corrinne Bardoras: Hijo del poderoso Duque Bardoras, raptado por Sydney y Hardin durante el prólogo del juego. Permanece callado, traumatizado por los eventos que están ocurriendo, hasta la muerte de John Hardin, a quien tomó cariño.
  • Duque Aldous Byron Bardoras: Un héroe de la Guerra Civil Valendian y ahora una figura política. Retirado de las batallas desde hace tiempo, pero su influencia en el Parlamento sigue siendo notoria. Está casado y es padre de dos hijos, Sydney y Joshua. Su vida y la de Sydney están ligadas tras realizar un ritual para salvar la vida de Sydney. Seguidor del culto Müllenkamp.
  • Comandante Grissom: Uno de los comandantes clave de Guildenstern y clérigo guerrero. Después del asesinato de su hermano Duane, perpetrado por Ashley Riot, se propone perseguirlo en el Bosque Snowfly para obtener una venganza sangrienta. Desafortunadamente, su plan falla y es asesinado y es revivido mediante la cruel magia Oscura.
  • Comandante Samantha: Una de los comandantes clave de Guildenstern, Samantha es también conocida como la amante de Guildenstern. Se convierte en un sacrificio involuntario al recibir los poderes oscuros de Leá Monde. Una pequeña referencia a ella, en el Final Fantasy VIII existe un objeto llamado "Samantha Soul", que incrementa el daño en 40%.
  • Comandantes Neesa y Tieger: Dos de los comandantes clave de Guildenstern, llevan una relación cercana. Mientras escapan de Leá Monde, Tieger obliga a Neesa a escapar mientras éste se enfrenta al zombie Grissom.
  • Tia y Marco Riot: La esposa e hijo de Ashley. Se desconoce si en realidad existieron o son fruto de la confusión que Sydney crea con sus artes oscuras en la mente de Ashley. Según la versión de Sydney, Ashley era un Riskbreaker/Mercenario despiadado de la VKP, que, junto con Rosencrantz, no dudaba en asesinar a sangre fría. Durante una de sus misiones, unos malhechores segaron la vida brutalmente a su mujer y su hijo cuando estos paseaban felizmente, lo que hace que Ashley abra los ojos y renuncie a su trabajo. Para no perder a tan valiosísimo soldado, la VKP realiza una hipnosis a Ashley para que olvide y vuelva a engrosar sus filas. La auténtica verdad parece consistir en que Ashley (siendo soldado de la VKP) y su familia fueron atacados durante un paseo en familia. Tia y Marco mueren y Ashley pierde toda esperanza de vivir. Entonces, Valendia Knights of Peace(VKP) le realiza una hipnosis para que olvide y le entrena para que se convierta en un Riskbreaker, soldado de élite.
  • Steward LeSait e Inquisidor Heldricht: LeSait comanda el VKP, mientras Heldricht es uno de los Inquisidores principales del VKP.
  • Cardenal Batistum: Cabeza de la Iglesia Iocus. Mientras aparentemente seguía las enseñanzas sagradas, el Cardenal también ha ordenado que se le ceda el poder sobre la oscuridad y busca la inmortalidad.
  • Mullenkamp: La antigua sacerdotisa de Kildea, de belleza arrebatadora y gran habilidad con la espada y la danza , de cuyo culto se basan las actividades de la Leá Monde maldita. Primera poseedora del tatuaje Rood-Inverse o Blood Sin, ella es la llave del Gran Grimorio.

Mapa

Snowfly Forest East es una de las zonas en las que nos encontraremos en este juego plagada de enemigos como lobos y otros animales.

Vagrant Story ocupa el espacio de un lugar ficticio llamado Reino de Valendia, zona de guerra civil en años pasados.Dentro del mismo espacio existe un lugar ficticio llamado Lea Mondo que fue destruido en años anteriores y que es donde trascurre y se desarrolla la trama principal. Se dice en el juego que Valendia fue fundada 1500 años atrás por el Rey Nalzarc. 1200 años atrás la familia Nalzarc continuaba en el poder, hasta que el gobierno fue cedido a la regencia de Gurunas. 36 años atrás, inició la guerra civil cuando la familia Nalzarc y otras familias de la nobleza, la más destacada la Bardorba, pelearon contra los Gurunas para recuperar el poder.

Existen dos lugares destacados en este juego los cuales son:

The Graylands: el lugar donde ocurren los eventos del prólogo, es donde están localizadas las dos mansiones del Duque Bardorba. También es el lugar donde algunos testigos aseguran haber visto un dragón en la mansión del Duque. Valnain: es la ciudad donde se encuentra el cuartel general de los Caballeros de la Paz de Valendia.

Léa Monde

otroa de las zonas más largas del juego es Iron Maiden donde encontraremos desde zombies hasta wyverns.

Leá Monde es un pueblo medieval ficticio y es donde se desarrolla la trama principal de la historia. Es descrita como un pueblo viejo con una historia de más de 2000 años. Situado en una isla y rodeados de arrecifes, sus muros han sido testigos de muchas batallas y se han proclamado de ser una fortaleza más fuerte que la más poderosa de Valendia. Las torres de la Gran Catedral, en el centro, son un símbolo de Leá Monde y es la tierra del devoto sacerdocio Iocus. En su apogeo, Leá Monde fue una comunidad de 5000 habitantes, sin embargo, un gran terremoto destruyó el pueblo 25 años atrás y terminó con la gran historia del pueblo. Las tierras de Leá Monde no se han estabilizado desde entonces.

Más tarde, mientras se buscaba un códice de hechicería llamado el Gran Grimoire, Guildenstern descubrió con ayuda de Rosencrantz que el pueblo entero era, de hecho, el Gran Grimoire mismo.

Algunos lugares que se pueden mencionar son: la Gran Catedral y el Templo de Kiltia, una mina abandonada, los laberintos oscuros de Undercity, el bosque de Snowfly y el calabozo secreto de Iron Maiden. Mientras que Valendia es ficticio, algunos escenarios fueron inspirados en los paisajes del suroeste de Francia, la mayor parte de Saint-Emilion.

Crítica

En mayo de 2000 el juego fue el quinto más vendido de ese mes alcanzaado cifras de 100.000 unidades en los 20 días siguientes a su salida. A pesar de haber sido abrumado en ventas por otros títulos de Squaresoft como Final Fantasy IX y Chrono Cross; Vagrant Story fue elegido como como el tercero de los 17 mejores juegos analizados por Famitsu recibiendo un perfeco 40 de nota en el análisis realizado por esta revista.

El análisis del juego en Meristation le correspondió al jefe de redacción de la afamada revista de videojuegos, el mismo dijo:

Me costó bastante adecuarme al sistema de batalla ya que en un principio muestra un sistema algo complejo para principiantes pero lo que descompensa por un lado lo compensa por el otro mostrando una trama aelaborada, unos gráficos bien logrados y una explotación de la máquina(PlayStation) al máximo -Nacho Ortiz.

Meristation le dio un 10 perfecto a Vagrant Story y es recomendado por ellos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, solo igualado por otros títulos como Mario Galaxy 2 o Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Final Fantasy Tactics.

El juego fue alabado por la crítica especializada; tanto IGN como GameSpot alabaron su maravillosa historia y su mecánica de juego. IGN describió la historia como tan profunda e intuitiva que a los fans les va a encantar y además agregó el sistema de batallatiene ese toque necesario de balance y estrategia.

GameSpot categorizó el sistema de batalla de complejo y que sería difícil para los novatos el poder adaptarse a él e incluso los jugadores casuales requerirán de un entendimiento comprensivo del sistema de mejoras de armas. A todo esto IGN señaló que el encuentro con enemigos puede ser más difícil que los encuentros con Jefes Finales.La revista oficial de PlayStation en Estados Unidos señaló que l inventario era muy pequeño en contraste con la variedad de personalizaciones que se podían realizar a las armas alcanzado mejoras en el armamento, este caso fue considerado muy problemático ya que algunos enemigos eran solamente vulnerables a ciertos tipos de armas.

Vagrant Story fue nominado y ganador en la categoría "Mejor Juego de PlayStation" en la E3 de 2000 y nominado a "Mejor Juego de Acción/Aventura de Consola" en la 4ta edición de la entrega Anual de Premios de Logros Interactivos entregados por la Academia de las Artes Interactivas y la Ciencia.

Legado

Tres años después de su lanzamiento en el 2000, Vagrant Story fue seleccionado como uno de los Mejores Juego de Sony e incluido en su Sony's Greatest Hits Games y vendido a un precio más bajo, incrementando aún más la sventas del título. La estrategia de mercado de Sony junto a los lauros acumulados hicieron de este lanzamiento una conmoción global donde las personas de nuevo se volcaban a las tiendas a adquirir el título. vagrant Story tambié pertence y está ubicado entre los mejores títlos de todos los tiempo de Sony en la categoría Ultimate Hits; que es la principal fuente de Square Enix. Más tarde el juego fue re-lanzado para PlayStation Portable y PlayStation 3 en Japón, Europa y Norteamérica.

Vea también

Final Fantasy XII.
Squaresoft.
PlayStation.

Fuente