Virginie Demont-Breton

Virginie Demont-Breton
Información sobre la plantilla
Retratodevirginie.jpg
Destacada pintora francesa.
NombreVirginie Élodie Marie Thérèse Demont-Breton
Nacimiento26 de julio de 1859.
Courrières en Artois, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de enero de 1935.
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa.
OcupaciónPintora.

Virginie Demont-Breton. Fue una pintora francesa con una brillante carrera, no solo en Francia, sus obras fueron aplaudidas y demandadas en distintos países de Europa y en Estados Unidos. Su estilo realista academicista.

Síntesis biográfica

Virginie Demont-Breton nació el 26 de julio de 1859 en Courrières en Artois, Francia. Su padre, el pintor Jules Breton y su madre Élodie de Vigne, hija del maestro gante Félix de Vigne. Su vida de niña y adolescente fue sencilla y rústica pero permanentemente abierta al arte y la literatura. Sus primeras dotes artísticas se desarrollaron en una tradición mitad académica, mitad naturalista, bajo la dirección de su padre.

Se casa en 1880 con el joven paisajista de Douai Adrien Demont, de esta unión nacieron tres hijos: Louise, Adrienne y Eliane.


Labor profesional

Con sólo 20 años de edad Virginie expuso en el Salón de París por primera vez en el año 1879. Participó en la Exposición Universal de Amsterdam en 1883, donde logró una medalla de oro con su pintura La Playa, la que fue comprada por el estado para el Museo de Luxemburgo de París.

En 1883 se unió a La Unión de Mujeres de Pintores y Escultores, de la que fue presidente a partir de 1895 y hasta 1901. Bajo su dirección se logró el derecho de las mujeres pintoras a competir también para el Premio de Roma, además el ingreso de mujeres en la Escuela de Bellas Artes.

Fue nombrada Caballero de la Legión de Honor en 1894, antes que a ella, había sido otorgado solamente a Rosa Bonheur.

Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas, algunas de ellas pueden verse en museos de Amiens, Arras, Boulogne-sur-Mer, Calais, Douai, Lille, París, Amsterdam, Amberes y Gante. Además sus pinturas se exhiben en Francia y Estados Unidos, entre otros países.

En el año 1889, exhibió su pintura El hombre en el mar en el Salón de París. Unos meses más tarde, Vincent Van Gogh ejecutó una reproducción de esta pintura.

Se realizó un busto de Virginie Demont-Breton que se conserva en el Museo de la Cartuja de Douai, ciudad francesa, por el escultor parisino Augustin Lesieux. Sus memorias se publicaron en cuatro volúmenes con el título Las casas que he conocido.

Algunas de sus obras

  • Mujer joven que lleva a un niño, actualmente en el Museo del Louvre.
  • Retrato de Louis Breton, de 1890, actualmente en el Museo de la Chartreuse de Douai.
  • Los marinos, de 1898.
  • En las aguas azules de 1898.
  • Lobos de mar, de 1885, actualmente en el Museo de Gante.
  • Hombres de Mar de 1898, en Museo de Picardie en Amiens. Entre otras.

Muerte

Virginie Demont-Breton muere el 10 de enero de 1935 en París, Francia.

Galería

Fuentes