Saltar a: navegación, buscar

Visión General de Schengen

Visión General de Schengen
Información sobre la plantilla
Creaciónenero de 2012
Promulgación21 de diciembre de 2014

Visión General de Schengen. Documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) clasificado como secreto (nonforn), que detalla directrices para los funcionarios fronterizos en la zona Schengen de la Unión Europea (UE), así como las amenazas que sus procedimientos pueden suponer si exponen las identidades de los espías estadounidenses encubiertos que viajan con identificación falsa durante una operación clandestina[1]. Tiene como objetivo ayudar a los agentes de la CIA a eludir sistemas de seguridad en todo el mundo para cruzar fronteras sin dar aviso a las autoridades respectivas, incluso de gobiernos de países aliados. Detalla cómo burlar sistemas electrónicos y los protocolos de fronteras.

Antecedentes

El espacio Schengen representa un territorio donde está garantizada la libre circulación de las personas. Los Estados que firmaron el Tratado han suprimido todas las fronteras interiores y en su lugar han establecido una única frontera exterior. Dentro de esta se aplican procedimientos y normas comunes en lo referente a los visados para estancias cortas, las solicitudes de asilo y los controles fronterizos[2]

Documento

El documento está fechado en enero de 2012 y fue revelado el 21 de diciembre del 2014 en el sitio Wikileaks, detalla directrices para los funcionarios fronterizos en la zona Schengen de la Unión Europea (UE), así como las amenazas que sus procedimientos pueden suponer si exponen las identidades de los espías estadounidenses encubiertos que viajan con identificación falsa durante una operación clandestina.

Contiene además, los detalles sobre todos los funcionarios del Espacio de Schengen, que es el espacio creado para suprimir las fronteras entre los países miembros de la Unión Europea para facilitar la movilidad. Así mismo, detalla los peligros de los procedimientos de verificación e investigación realizados por las autoridades migratorias y aeroportuarias de la Unión Europea y explica cómo burlarlas[3].

Asimismo, revela cómo funcionan diversos sistemas electrónicos en la zona de Schengen y los riesgos que suponen para los operativos clandestinos de Estados Unidos, incluyendo el Sistema de Información de Schengen (SIS), la base de datos de [huellas dactilares] y FRONTEX, la agencia de la UE encargada de facilitar viajes entre los Estados miembros, garantizando al mismo tiempo la seguridad[4].

En la actualidad, los ciudadanos estadounidenses así como los miembros de sus servicios de inteligencia cuentan con facilidades para entrar a la Unión Europea. No obstante, el uso de de identidades y nacionalidades falsas es común en misiones de las que no dan aviso a las autoridades europeas. Según el documento, agentes de la CIA podían entrar en la zona Schengen con documentos falsificados, aprovechando fallos en los servicios de fronteras europeas de la UE, en particular, fallos de la lucha contra el espionaje. Se ha revelado que para la CIA resulta evidente que el sistema europeo de fronteras tiene por objetivo la lucha contra la inmigración ilegal y los criminales, pero no es capaz de identificar a los espías. Esto se aplica tanto a las fronteras exteriores como a interiores de la zona Schengen. El documento refleja que el sistema de Información de Visados contiene una detallada base de datos de agentes de inteligencia y criminales con huellas digitales, aspecto que preocupa a la CIA, pues entorpece las operaciones encubiertas.

Referencias

Fuentes