Vuelo de Brujas (Goya)

Vuelo de brujas
Información sobre la plantilla
Vuelo de brujas (1798).jpg
Datos Generales
Autor(es):Goya
Año:1797
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Óleo sobre lienzo
Técnica:óleo
Dimensiones:43,5 X 30,5 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid



Vuelo de brujas, Es uno de los seis cuadros de brujerías de Goya que pintó a finales del siglo XVIII para el gabinete de la duquesa de Osuna.

Historia

Goya realizó entre 1797 y 1798 una serie de pequeños lienzos sobre brujas y aquelarres. Los cuadros fueron posteriormente adquiridos por la Duquesa de Osuna y destinados al palacio de El Capricho, a las afueras de Madrid. El aquelarre y Vuelo de brujas formaban parte de esta serie. Este pequeño lienzo ha sido adquirido por el Museo del Prado en 1997 por unos 270 millones de pesetas.

Técnica

La técnica es la habitual en los lienzos de pequeño formato. La pincelada suelta, los colores pardos y negros dominando, creando sensaciones y efectos grandiosos.

Descripción

Tres personajes, vestidos con faldillas, con el torso desnudo y tocados con capirotes en forma de mitra, decorados con pequeñas serpientes, e iluminados por un foco de luz exterior al cuadro, sostienen en el airea otro desnudo, abandonado en sus brazos, al que insuflan aire soplando sobre su cuerpo, como revelan sus hinchadas mejillas.

Bajo el grupo de brujas aparecen varios personajes: dos hombres, vestidos de campesinos, han alcanzado la cima de la montaña, cuyo camino tortuoso y ascendente se pierde en la oscuridad del fondo, mientras su asno se ha parado más abajo. Uno, caído en el suelo, se tapa los oídos para no escuchar el ruido de los seres voladores; el otro, avanza con la cabeza cubierta, protegiéndose de la luz y haciendo la higa con sus dedos, contra el mal de ojo. El episodio tiene lugar en la noche, recortándose las figuras sobre un oscuro fondo, iluminadas por una luz fantasmal.

Fuentes